martes, 26 de mayo de 2009

09.05.17 – TRAVESIA BURDINDOGI (1.244 MTS.) – URDANATZ (1.118 MTS.)

- El punto de partida para la excusión de hoy es el pueblo de ARITZU, en el
Valle de ANUE, donde llegamos de Bilbao a las 10,20 horas.

- Iniciamos el recorrido sobre las 10,25 horas tomando a la izquierda una pista forestal, transitable para cualquier tipo de vehículos ligeros, que sale junto a la última casa del pueblo y que va siguiendo la regata Urgarene hasta alcanzar una bifurcación donde, a la derecha, se ubica un antiguo molino hoy aprovechado para producir energía eléctrica. Son las 10,55 horas.


- Subiendo por la izquierda y tras superar varios repechos, llegamos a una explanada, parece una pequeña cantera,en cuyo lugar abandonamos la pista principal, que se dirige hacia LANTZ, para seguir a la derecha rodeando el barranco, sin apenas ganar altura, hasta el collado de AZEGI (1.042 mts.) donde se acaba la pista. Son las 12 horas. Conviene señalar que, una vez superada la desviación al molino, son varias las señales que limitan el acceso por las pistas que hemos transitado a vehículos expresamente autorizados.

- Una vez alcanzamos el collado de AZEGI y después aclarar unas pequeñas dudas respecto a la ubicación de la cumbre de Burdindogi, torcemos unos metros a la izquierda dentro del hayedo hasta entroncar con otra nueva pista de tierra y piso más irregular que sube desde Iragi hasta la Ermita del Santo Cristo, situada en un claro. Cerca de la Ermita un pequeño hito recuerda a Mikel Buzunariz, fallecido en los Picos de Europa en 1.972.


- Hasta la cima rocosa de BURDINDOGI (1.244 mts) solo queda recorrer unos metros dentro de las hayas donde nos encontramos con restos de un buzón montañero y una placa en recuerdo de Juanjo Navarro. Son las 12,30 horas, es decir, prácticamente hemos tardado unas 2 horas en subir desde ARITZU. La visibilidad es muy escasa por la espesura del bosque.


- De vuelta a la Ermita, aprovechamos para hacer un pequeño descanso de unos 30 minutos y el consabido “amaiketako” de la jornada.

- A las 13,10 horas emprendemos el retorno al collado de Azegi para continuar de frente por la marcada senda que va dejando a la derecha la cima de Urdanatz y que al llegar a un pequeño claro del bosque abandonamos momentáneamente para subir entre brezos y sin camino aparente hasta alcanzar la despejada cota norte de esta cumbre (1.125 mts.) donde hay un montículo de piedras.

- Siguiendo la línea cimera pasamos por la cota sur de URDANATZ (1.118mts.) donde en un promontorio rocoso, semioculto entre el bosque, se haya un buzón montañero en forma de cilindro pintado de rojo instalado por “TX. Nankin G.M.” en 1988. Son las 14 horas.


- Breve parada y manteniendo la componente sur, descendemos entre brezos por el cordal hasta recuperar unos metros más abajo la senda marcada que habíamos abandonado antes de desviarnos a Urdanatz. Después de superar un par de alambradas y con la vista en algunos claros del bosque del cercano pueblo de Iragi y del pantano de Eugi llegamos al Alto de Egozkue alrededor de las15 horas.


- En el puerto optamos por seguir la senda de tierra que sale por la izquierda antes de alcanzar el tramo asfaltado y que desciende por el barranco pegada al arroyo hasta llegar a las proximidades de Iragi donde se une a la pista que sube desde el pueblo al collado de Azegi.

- Ya dentro de la ancha pista subimos hasta el pequeño núcleo de Iragi donde vamos llegando sobre las 15,20 horas.



- Interesante travesía que une los valles de Anue y Esteribar con la posibilidad de visitar la histórica Ermita del Santo Cristo de Burdindogi. Prácticamente todo el recorrido discurre por pistas y sendas muy marcadas que en días despejados, como el que hemos disfrutado en la jornada de hoy, no ofrecen dificultad alguna.

- Después de la comida y con tiempo suficiente para celebrar el “cumple” de Begoña, salimos para Bilbao a las 17 horas donde llegamos a las 20 horas, previa parada “técnica” en Altube.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 17,300 kms.

Tiempo real: 4 horas y 7 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.251 mts.

Ascenso acumulado: 812 mts.

No hay comentarios: