domingo, 10 de mayo de 2009

09.05.03 – TRAVESIA AIZARBIL (1.062 MTS.) – SORATXIPI (1.069 MTS.)

- En esta ocasión hemos elegido como punto de partida para la excusión de hoy
el pueblo de ELTZABURU, situado en pleno corazón del valle de la Ultzama,
y como final el Area Natural Recreativa de los Embalses de Leurtza–Urrotz.

- Iniciamos el recorrido sobre las 10,20 horas tomando un camino forestal, transitable para cualquier tipo de vehículos ligeros, que sale junto a una urbanización de viviendas unifamiliares que existe a la entrada del casco urbano del pueblo.

- La pista, que mantiene siempre una componente norte, discurre en suave ascenso durante algo más de 5 kilómetros, pegada a la regata Armuñegi y casi de desde sus inicios dentro de un frondoso bosque de hayas que prácticamente nos va acompañar durante la travesía.


- Poco antes de llegar al final de trazado del camino forestal, como unos 250/300 metros, abandonamos el mismo para entrar en una pista de tierra que remonta por la derecha y en cuyo cruce hay un poste-baliza de madera que señala la dirección Leurtza. La niebla empieza a hacer su aparición.

- Una vez superadas un par de revueltas con algo más de pendiente, salimos a una zona llana donde encontramos una nueva bifurcación. En esta ocasión y aún cuando pueda parecer más evidente, desechamos la pista que sigue subiendo por la derecha para continuar por el camino de la izquierda que inicialmente desciende ligeramente en una pequeña hondonada, con abundante agua retenida, y que nuevamente en suave ascenso nos lleva a un rellano donde nos encontramos por una cruz de hierro colocada en un montículo de piedras en recuerdo de un pastor fallecido en el lugar consecuencia de una tempestad de nieve. Este lugar es conocido como Erlaingo Gurutzea. Son las 11,40 horas.


- Empiezan a aparecer las primeras marcas rojas y blancas del GR-12 que recorre la divisoria de aguas de por Euskal Herria en su paso entre Belate y el Puerto de Gorostieta así como las blancas y amarillas del PR-NA-102 que recorre el entorno de los embalses de Leurtza.

- Después de una breve parada para reagruparnos, proseguimos por una senda próxima a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda y que enseguida nos deja en la encrucijada de caminos que conforma el collado de Zumardena y donde confluyen Urrotz-Doneztebe, Labaien y Eltzama.

- Un poste-baliza múltiple nos señala las distintas direcciones que pueden tomarse en este punto. En nuestro caso y dado que inicialmente nos dirigimos hacia la cima de AIZARBIL, cogemos la pista herbosa que sale por la izquierda y que está señalizada con la dirección ELTZABURU.

- En poco menos de 15 minutos, son las 11,55 horas se llega al collado de Loiaundi donde cruza una pista por la se desciende a Eltzaburu por la izquierda o bien, después de rebasar una puerta metálica de cierre de alambrada, hacia el Km.5.2 de la carretera de Orokieta a Saldias en descenso o por la derecha al collado de Uztakorta. Luego volveremos a este punto para seguir por este último camino.

- Cruzando la pista principal de frente, ascendemos por el hayedo sin camino definido en fuerte pendiente hasta la primera de las cotas ( 961 mts.). En bajada nos encontramos con una alambrada que seguimos en paralelo durante un tramo llano y que trasponemos por uno de los pasos habilitados justo antes de llegar a la base de la segunda de las cotas.

- Nuevo repecho para alcanzar esta segunda cota, conocida como Loiaundi (1.030 mts.) donde hay colocado un montón de piedras a modo de referencia. Empiezan a aparecer algunos “cairns” aislados. Descenso hasta el siguiente collado donde la humedad del entorno se hace mucho más patente, con las rocas y partes bajas de los troncos totalmente cubiertos de musgo y un último esfuerzo para llegar a la “despejada “cumbre de AIZARBIL (1.062 mts.) donde hay colocado un buzón montañero. Llegamos sobre las 12,30 horas.


- Aprovechando que la niebla parece quedar por debajo de la cima y la sensación de humedad disminuye considerablemente, decidimos quedarnos a hacer la parada técnica para el “amaiketako”, máxime teniendo en cuenta lo avanzado de la mañana.

- A las 13 horas emprendemos el retorno al collado de Loiaundi siguiendo el mismo camino de subida y contemplando con algo más de calma la belleza de este cerrado hayedo que seguro no permite la entrada de luz aún en días totalmente despejados, bien distinto al de hoy.


- Ya en el collado y según hemos comentado anteriormente, seguimos unos metros por la pista principal hasta dar con la puerta metálica de cierre que este caso queda a nuestra izquierda. Son las 13,30 horas.

- Inmediatamente de traspasar la puerta seguimos a la derecha en ligero ascenso hacia el collado de Uztakorta o Koroldioxokoa, donde también confluyen varias pistas en diversas direcciones y que otro poste-baliza múltiple colocado estratégicamente nos señala las mismas. Llegamos a las 13,45 horas.


- Dejando de lado las pistas balizadas como GR-12 y PR-NA-102, seguimos el camino que sube de frente dentro del bosque y que pasa junto a una palomera. Aún cuando la traza se pierde en algunos momentos, la propia pendiente nos lleva a la parte superior del bosque por donde salimos a zona despejada para alcanzar la cota sur a 1.053 mts. de altura. Bajando un poco hacia la derecha, continuamos por la loma en dirección norte hasta llegar a la herbosa cumbre de SORATXIPI (1.069 mts.), con vértice geodésico y buzón montañero. Vamos llegando sobre las 14,10 horas de la tarde.


- La niebla impide cualquier posibilidad de contemplar la panorámica desde la esta despejada cima por lo que después de unas fotos para el recuerdo, desistimos de continuar por el cordal y volvemos al collado de Uztakorta donde definitivamente nos incorporamos a la pista que nos lleva a los embalses.

- El cómodo descenso por la pista, obviando las sendas que recortan algunas curvas y prácticamente sin niebla durante toda la bajada, nos permite disfrutar de la maravilla del impresionante hayedo, alguno de cuyos ejemplares están materialmente incrustados dentro de las aguas del pantano.



- Llegamos a Area Natural Recreativa de los Embalses de Leurtza sobre las 15,10 horas.

- Después de comer y celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Angel, bajamos por la carretera de acceso a los embalses hacia el aparcamiento donde ha quedado el autobús.


- Salida para Bilbao a las 17,30 horas.

- Bonita y sencilla travesía por pistas o caminos muy marcados que discurre casi en totalidad dentro de un espectacular bosque, básicamente de hayas, y que tiene su culminación en el entorno natural de los pantanos de Leurtza, muy cuidado y con posibilidades de hacer paseos debidamente señalizados de otro tipo de características.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 15,920 kms.

Tiempo real: 4 horas.

Tiempo parado: 50 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 1.068 mts.

Ascenso acumulado: 818 mts.

No hay comentarios: