viernes, 1 de mayo de 2009

09.04.26 – AXBIRIBIL (ATXONDO) - (356 MTS.) – FIESTA FINALISTAS

- Iniciamos el recorrido de hoy un poco antes de las 9 horas junto a la puerta que da acceso a las canteras donde nos ha dejado el autobús. Continuando por la carretera que sube hacia Rigoitia encontramos en el cruce inmediato un poste baliza del GR-38 RUTA DEL VINO Y DEL PESCADO que señala la doble dirección ALTAMIRA/BALDATIKA.

- En la siguiente bifurcación y también por carretera asfaltada mantenemos la dirección de ALTAMIRA, con la compañía de las marcas rojas y blancas del GR. Antes de alcanzar una barrera que impide el paso de vehículos hacia el caserío Matsate, abandonamos la carretera y las marcas rojas y blancas para entrar en una pista empedrada que sale a la derecha y se dirige hacia la zona de explotación de la cantera.

- Dejando de lado la cantera, vamos remontando dentro de un bosque de pinos hasta alcanzar un pequeño rellano en el que confluyen varias pistas. Tomando la de la derecha, ya de tierra y con “cairns” en ambos lados, llegamos a un pequeño collado sin apenas visibilidad donde se inicia el sendero que bajo un túnel de espesa vegetación de encinas nos llevará a la cumbre. Son las 9,25 horas.


- Desechando la pista que por la izquierda desciende hacia el barrio de Altamira, entramos en la marcada senda junto a un pino de gran envergadura sin más opción que la de continuar por ella hasta topar con el laberinto de rocas que antecede a la cima y donde parece que el camino finaliza.

- Torciendo bruscamente a la izquierda entramos en una zona complicada de rocas en la que unas marcas de pintura verde bastante difuminadas y numerosos “cairns” nos sirven de guía para alcanzar la cumbre de AXBIRIBIL(ATXONDO) sobre las 9,45 horas. Este tramo corto del recorrido obliga a prestar mucha atención para evitar problemas, incluso en días despejados.

- La cumbre, coronada con un buzón montañero y una pequeña antena, no permite visibilidad alguna al estar totalmente cubierta por el tupido encinar cantábrico que la rodea.


- Apenas unas fotos para el recuerdo y sin más dilación, deshacemos el camino de subida hasta las proximidades de la entrada a la cantera, para continuar hacia la ermita de San Cristóbal, en el barrio de Armotxerri, donde en principio teníamos previsto realizar el Reparto de Premios.


- Vamos llegando en pequeñas unidades al entorno de la ermita de San Cristóbal, edificio del siglo XV, lugar que aprovechamos para hacer el “amaiketako” de rigor. Hay que destacar que próxima a la ermita se encuentra la torre Urdaibai, un tanto abandonada, que merece visitarse por sus antecedentes históricos.


- Una vez agrupados y a la vista de que la lluvia nos pueda jugar una mala pasada, no nos queda más remedio que abandonar este bonito y cuidado rincón y dirigirnos a la cercana iglesia parroquial de San Martín de Forua, en fase de rehabilitación, en cuyo pórtico hemos realizado la entrega de trofeos a los ganadores de la 17ª Marcha Regulada y a los “centenarios” y finalistas del pasado año 2008.

- Después de una agradable velada, salimos para Bilbao alrededor de las 13 horas.



- La excursión de hoy tenía como objetivo principal la celebración de este entrañable Acto Social quedando un poco de lado la subida a la cumbre elegida para esta jornada. De todas formas, siempre es interesante recorrer este tipo de montes de la zona costera que son pocos visitados y que de alguna manera obligan a prestar una determinada atención por lo complicado de su entorno.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,500 kms.

Tiempo real: 1 hora 35 minutos.

Tiempo parado: 5 minutos.

Velocidad media: 3.6 Kms./hora.

Altura máxima: 362 mts.

Ascenso acumulado: 408 mts.

No hay comentarios: