viernes, 15 de mayo de 2009

09.05.10 – ALLAITZ (ALLARTE) - (1.231 MTS.)

- Dejando atrás el caso urbano del pueblo de Araia subimos por la calle Salsamendi hasta la explanada situada delante de la antigua fábrica de fundición Ajuria y Urigoitia, S.A. donde dejamos aparcado el autobús.

- Comenzamos el recorrido de hoy sobre las 9,25 horas por una pequeña carretera que va dejando a la derecha las ruinosas instalaciones, solo la espectacular chimenea parece mantenerse en buen estado.


- Enseguida llegamos a una cerrada curva donde abandonamos la carretera para entrar por la pista de tierra que tenemos de frente y que tras superar un caserío, se acerca al fondo del barranco del río Zirauntza después de pasar una puerta metálica cerrada a cal y canto aún cuando dispone de acceso para personas.

- Cruzando el cauce del río por un antiguo puente de hormigón nos encontramos con dos sendas muy marcadas que van a confluir en el sendero temático local SL A-14, balizado con pintura blanca y verde. La que discurre prácticamente pegada a la orilla lo hace en la cabecera del barranco y la otra, nada más superar el puente, después de un pequeño repecho.



- La ruta balizada discurre prácticamente llana por la orilla orográfica izquierda del río, dentro del un tupido bosque con varias zonas de descanso debidamente señaladas con carteles informativos sobre las particularidades del entorno y que a la vuelta tendremos la oportunidad de contemplar con más detenimiento.

- Superando la parte final por un trazado de rústicos escalones, llegamos a una ancha pista de grava apta para vehículos (9,50 horas) que sube desde Araia donde cruza un canal de aguas por donde discurre en paralelo una senda que nos lleva por la izquierda hasta El Nacedero, siguiendo la ruta balizada del GR-25 de La Llanada Alavesa. Evidentemente aprovechamos la ocasión para acercarnos a este privilegiado lugar. Son las 10 horas.



- Breve parada y de vuelta a la ancha pista por la que subimos hasta alcanzar una segunda curva a la derecha en cuyo lugar sale una pista menor por la izquierda a la que nos incorporamos y que finaliza en una pequeña plataforma donde existe una boca de prospección, hoy en día sellada.

- De frente, ascendemos en fuerte pendiente por una senda semioculta entre la hojarasca del hayedo, dirección este, obviando todos los caminos/pistas que cruzan y que vienen a morir en el roquedo.

- Guiados por numerosos “cairns” salimos del bosque a terreno despejado por donde seguimos subimos siguiendo la línea del roquedo (N) hasta entrar en una ancha pista de piedra y tierra que se dirige hacia el collado de Allarte donde llegamos a las 10,45 horas.


- Abandonando la pista principal por la derecha, continuamos por una senda, inicialmente herbosa, muy marcada entre las últimas hayas, incluso con marcas rojas y blancas, que nos incorpora al cordal cimero de ALLAITZ(ALLARTE) que alcanzamos sobre las 11 horas y donde hay colocado un vistoso buzón montañero.


- Parada técnica para el “amaiketako” en la misma cumbre que nos permite disfrutar de unas bonitas vistas con la proximidad de las impresionantes paredes de ARATZ que poco a poco van perdiendo su manto de niebla y que antes de reiniciar la marcha podemos contemplar en toda su plenitud. Los recuerdos vuelven a nuestras mentes.


- Para descender, 11,30 horas, seguimos el cordal hacia el pequeño collado que forman Allaitz y Allaitz txiki, cuya cima dejamos a la izquierda para continuar entre el karst y con algún puesto de caza cercano hasta el siguiente collado de Atabarrate por donde se puede ascender al Umandia. (11,50 horas).

- En nuestro caso, seguimos por la derecha la pista principal en descenso hasta topar con las balizas del PR que indican la bajada a ARAIA y que permiten recortar algunas curvas por debajo la zona conocida como Tierras Rojas.

- La senda balizada entra en terreno despejado, pasando entre un laberinto de rocas y con las vistas del pueblo al frente hasta salir a la pista de grava que rodeando la cota de Arrazpi, identificada por su antena/repetidor, nos lleva, con algún que otro atajo de por medio, a la encrucijada de caminos por la que habíamos cruzado en la subida (12,30 horas) y por la que pasa el canal de agua que viene del Nacedero.


- Utilizando el mismo camino temático SL A-14 empleado en la subida, podemos disfrutar de un entorno muy cuidado, con fuentes y pequeñas zonas de descanso entre magníficos ejemplares de roble marojo, a cuyos lados se suceden mesas-paneles informativas sobre las características del lugar.


- Después de pasar un mirador que queda encima de la fábrica, un panel explica su historia y funcionamiento, el sendero desciende bruscamente hasta alcanzar un pequeño puente de madera y que nos deja en una valla ya con las instalaciones de la antigua fundición muy cercanas y a la que accedemos después de cruzar el río por un puente ubicado dentro del recinto industrial para llegar a nuestro punto de partida alrededor de las 12,45 horas.

- Salimos para Bilbao a las 13 horas, dentro del horario previsto.


Excelente excursión circular, dentro de un espléndido entorno natural por caminos y pistas muy marcados que permiten ampliar el recorrido todo lo pueda dar de sí el tiempo disponible.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,330 kms.

Tiempo real: 2 horas 40 min.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.244 mts.

Ascenso acumulado: 718 mts.

No hay comentarios: