jueves, 23 de abril de 2009

09.04.19 – LEGUNBE ( 1.127 MTS.)

o Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de ANDOIN (613 mts.), situado en La Llanada Alavesa, cerca de AGURAIN, donde hemos llegado sobre las 9,25 horas.



o Siguiendo la pista que sale a la izquierda de la plaza, subimos hasta traspasar una puerta de cierre donde entramos en una senda herbosa muy evidente que nos acerca hasta un pequeño depósito de aguas.



o A partir de este punto los tubos de una conducción de aguas nos van marcando la ruta a seguir por un camino bastante claro dentro del hayedo que cruza el arroyo por una zona de cascadas dignas de ver hasta topar con el frente del paredón donde el camino parece desaparecer.



o De la mejor manera posible salvamos el fuerte desnivel hasta llegar a una senda que remonta hacia una zona de palomeras, dejando a la derecha la cumbre de Belleku, donde nos juntamos con la senda que proviene del portillo de Andoin, justo antes de traspasar la alambrada por un paso de cierre. Son las 10,35 horas.



o Continuando por la marcada senda que discurre próxima al cordal cimero, el recorrido posibilita ascender los promontorios del cordal para disfrutar de las vistas de La Llanada, macizo de Aizkorri, Artz… por un lado y del frondoso bosque de Urbasa/Entzia por el otro.



- Después de pasar por la cima de Bigate, marcada con un vértice geodésico,

alcanzamos la doble cumbre de LEGUNBE donde vamos llegando sobre las

11,30 horas.



o Ambas cumbres, con buzón montañero que señalan alturas diferentes, están separadas por un ojo natural que orada la roca y una valla de alambrada con paso de madera que marca la divisoria de territorios entre Araba y Nafarroa.



o Breve parada de unos 15 minutos y de vuelta seguimos por la misma senda hasta alcanzar el paso de alambrada donde por la izquierda nos incorporamos en la ancha pista que recorre la parte baja y que nos deja a la entrada de los Rasos de Legaire (12,30 horas.) donde giramos a la derecha para descender al valle.



o Una evidente senda de tierra desciende por el lado izquierdo de la vaguada hasta entrar en camino muy pedregoso por el que en varios tramos discurren aguas de escorrentía y que de alguna manera dificulta la marcha. Después de rebasar una puerta de cierre, se entra en camino más amable que nos lleva a una ancha pista que da acceso a los pueblos de Ibarguren y Andoin. Poco antes de este cruce a la derecha del camino sale una senda herbosa balizada con “cairns”que se introduce en el bosque y desemboca a la entrada de Andoin. Una parte del grupo ha utilizado esta bajada.



o Otra parte seguimos la pista principal por el ramal de la derecha que nos baja directamente al pueblo de Andoin donde vamos llegando en pequeñas unidades sobre las 13,15/13,30 horas.



o Salida para Bilbao a las 13,45 horas.



o Día bastante nublado con lluvia en algunos momentos que ha ido mejorando a lo largo de la mañana.



o Recorrido algo exigente hasta alcanzar la parte alta de la sierra, incluso por la pista principal que hemos utilizado en la bajada. Por el camino de subida la parte más complicada es la fuerte pendiente que hay que salvar hasta alcanzar la base de la cumbre de Belleku una vez rebasado el arroyo donde el camino se pierde entre la hojarasca. Luego, resulta muy agradable caminar por todo el cresterío a pesar que prácticamente nos ha llevado 1 hora.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,400 kms.

Tiempo real: 3 hora 28 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3.7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.123 mts.

Ascenso acumulado: 711 mts.

No hay comentarios: