sábado, 27 de febrero de 2016

15.11.01 – ALDAMIN – 1.373 MTS.

• Cumbre enclavada en el Parque Natural y macizo de Gorbeia siendo la segunda cima más elevada del Territorio Histórico de Bizkaia.

• En esta jornada hemos realizado la ascensión por la denominada ruta normal desde el paraje de PAGOMAKURRE al que se llega por una pista forestal asfaltada que parte del núcleo urbano de AREATZA (Bizkaia).

• También es factible llegar por la pista cementada señalizada hacia Pagomakurre y el área recreativa de Upokomakatza, donde se une a la pista de Areatza, que arranca entre los puntos kilométricos 36-37 de la carretera BI-3513, poco después de cruzar la localidad de ARTEA (Bizkaia) en dirección a Orozko (Bizkaia).

• El acceso a ambas localidades ubicadas en el Valle de Arratia se efectúa a partir de la carretera N-240 antes de comenzar la subida al Puerto de Barazar.

• Sobre las 9,10 horas iniciamos la andadura partiendo del aparcamiento habilitado al final de la pista asfaltada e integrado en un cuidado entorno junto a la pequeña ermita bajo la advocación de Ntra.Sra. de la Paz-Bakearen Ama.. ….

• …. y una extensa área recreativa que se encuentran protegidos por un rústico vallado de madera para evitar la invasión de los muchos vehículos que se acercan hasta este lugar. Pese a lo temprano de la mañana estaban ocupadas prácticamente todas las parcelas.

• Tras cruzar el aparcamiento se entra en una pista de gravilla de uso restringido  que discurre durante un buen tramo sin apenas ganar altura entre varios refugios privados construidos en las faldas de Peña Lekanda.

• Poco más adelante (9,25 horas) cruzamos una amplia explanada herbosa donde confluyen las rutas que suben desde Zeanuri, atravesando lo que fue el espléndido bosque de Andramariortu, conocido como “El Paraiso”.

• A partir de aquí se comienza a ganar altura progresivamente por encima del barranco de Lanbreabe desde donde ya tenemos una buena perspectiva de las cumbres de Aldamin y Gorbeia….

• ….mientras nos acercamos a los impresionantes escalones rocosos de la cara este de Peña Lekanda.

• Después de una subida muy cómoda, utilizando algún que otro atajo, llegamos a Arrabakoate, entrada a la amplia y espléndida campa de Arraba, donde nos damos de frente con una bifurcación. Son las 9,45 horas.

• Tal como indica uno de los poste-baliza de las distintas rutas del Parque Natural que llevan a Egiriñao seguimos a la izquierda por un “pasillo” abierto entre dos hileras de abedules ya bastantes crecidos a pie de camino que pueden servir de referencia caso de niebla, frecuente por estos predios.

• Enseguida alcanzamos otro nuevo desvío (9,55 horas).

• Por la derecha se llega directamente  al refugio de Elorria -“Angel Sopeña” gestionado por Bizkaiko Mendizale Federazioa-Federación Vizcaina de Montaña a la cual pertenece nuestro club. De vuelta haremos una visita.

• Seguimos de frente (S), dirección GORBEIA, ascendiendo ahora por terreno herboso camino del paso de Aldape que se abre a la izquierda y al pie de la peña de Gatzarrieta/Aldape mientras nos alejamos de las campas de Arraba donde destaca el edificio del refugio.

• En condiciones normales no existen mayores dificultades para franquear este paso. Sin embargo con terreno mojado, nieve o hielo conviene prestar mucha atención ya que se requiere atravesar un tramo muy inclinado.

• De todas formas para evitar esta contrariedad ha sido acondicionado un sendero alternativo, unos metros más abajo, señalado convenientemente con un poste-baliza en cada uno de los sentidos.

• Superado el paso alcanzamos el herboso collado Zastegi (10,05 horas) que nos separa de las cumbres de Aldamin y Gorbeia y por el que cruzan los GR´s 12-“Sendero de Euskal Herria”, 123-“Vuelta a Bizkaia” y el 282-“Senda del Pastoreo”, además de los itinerarios del parque que suben a Gorbeia, según indica un oportuno poste de dirección.

• Poco después cruzamos el hayedo de Egiriñao donde encontramos a la derecha una construcción que alberga tres refugios privados pertenecientes de los clubes de montaña Bilbao Alpino, Juventus S.D. y Arnotegi. Son las 10,15 horas.

• Al lado contrario, empotrada en las rocas se encuentra una pequeña oquedad que alberga la pequeña ermita de Ntra.Sra. de las Nieves – Elurretako Ama en cuyo entorno se celebra todos los años, coincidiendo con la festividad de San Ignacio (31 de Julio), una misa con recuerdo especial a los montañeros y pastores fallecidos a lo largo del año.

• Dejamos para la vuelta la visita a este emblemático lugar y encaramos (SE) el único tramo exigente en todo el recorrido ya que la pendiente hasta el collado  Aldamiñospe es ciertamente pronunciada dentro del barranco con un tramo inicial bastante empedrado.

• Alcanzado el collado solo resta girar a la izquierda y entre rocas seguir un sendero que nos lleva a la cumbre de ALDAMIN (1.373 MTS.) señalada con un enorme montículo cónico de piedras y un par de buzones montañeros. Son las 10,50 horas.

• Algunos de nuestros compañeros han optado por continuar la ascensión hasta  Gorbeia pese a que el viento arrecia de lo lindo a partir de aquí.

• De hecho durante el tiempo que hemos permanecido en la cima de Aldamin nos hemos tenido que proteger detrás de la gran pirámide de piedras para evitar la ventolera.

• Las vistas desde la cima son verdaderamente impresionantes a los cuatro costados….

• …..si bien destaca por su proximidad la figura de la Cruz de Gorbea.

• Nos quedamos en la cumbre para disfrutar de una excelente panorámica al tiempo que aprovechamos para comer un poco y reponer fuerzas.

• De nuevo en marcha (11,20 horas) repetimos camino de subida hasta Egiriñao donde hacemos una breve parada en la ermita.

• Tras la parada seguimos hacia las campas de Arraba descendiendo hasta el refugio Angel Sopeña para conocer a los nuevos responsables de su custodia los cuales se encontraban en plena faena de acondicionamiento tras las obras de reforma llevadas a cabo pese a lo cual nos han tratado exquisitamente. Son las 12,20 horas

• De vuelta a la senda pasamos por la mesa de orientación que se encuentra en este caso a la salida para echar un último vistazo a este excepcional entorno que ha contado además con el añadido de una fenomenal jornada en lo climatológico (12,30 horas).

• Nada que ver con la subida que hicimos a Peña Lekanda el día 23 de Junio de 2013.

• Finalizamos la andadura en el mismo punto de partida sobre las 13,10 horas.

• Salida para Bilbao a las 13,35 horas dentro del horario previsto.

Agradable y cómodo recorrido el que hemos podido disfrutar esta soleada mañana que casi en su totalidad, salvo el tramo final a la cima de ALDAMIN, comparte trayecto con una de las rutas más habituales y frecuentadas que llevan a la CRUZ DE GORBEIA desde el entorno de Pagomakurre.

Tiempo real: 3 horas 20 min.