miércoles, 3 de febrero de 2016

15.10.04 – TOLOÑO (1.277 MTS.)

  • Cumbre que se sitúa en el extremo occidental de la Sierra Toloño-Cantabria en el límite de los territorios de La Rioja y Araba/Alava.


  • En esta jornada el ascenso lo hemos complementado con un recorrido en travesía partiendo del Puerto de Rivas o de Peñacerrada, donde confluyen la carretera A-3202 procedente del Territorio Histórico de Araba/Alava y la LR-316 en este caso de La Rioja, para luego descender al entorno del Parque de San Ginés al que se accede por una carretera local que arranca del núcleo urbano de Labastida (Araba/Alava).


  • Comenzamos la andadura sobre las 9,45 horas a la entrada de la pista de tierra compactada que arranca a la derecha de la carretera A-3202, según se viene de Urizaharra y poco antes de alcanzar el alto, señalizada con un poste de dirección del sendero PR-L 51 “Sendero de la Ermita de Toloño” que será compañero de viaje durante todo el tramo de subida.



  • Sin apenas ganar altura la pista rodea (NW) la ladera norte de Peña Colorada mientras nos acercamos al portillo de Pagoeta dando cara a la mole de Peña Bonbalatxi.



  • Este portillo es un antiguo paso que comunicaba las localidades de Rivas de Tereso (LR) y Pagoeta/Payueta (A). Precisamente junto a un mojón de divisoria territorial hay colocado un poste-baliza del PR que indica la derivación hacia Rivas de Tereso. Son las 10 horas.



  • Nada más cruzar el cierre de alambrada que impide el paso a vehículos no autorizados por una puerta metálica se puede mantener el trazado de la pista,  asciende suavemente dando un rodeo, o bien salir a la izquierda para seguir el sendero-atajo evidente y muy pisado, además de estar jalonado con marcas de pintura amarilla y sucesivos “cairns”, que se adentra en el pinar y tras un corto repecho sale al otro lado de la revuelta.



  • Queda todavía una ligera subida antes de alcanzar un amplio collado a partir de cuyo vamos a continuar tranquilamente por la pista principal caminando por terreno prácticamente llano, incluso con algunos tramos en claro descenso, dejando enseguida un primer desvío a la izquierda, señalizado con un poste- baliza del sendero balizado como PR-A 79 “Pañacerrada-Toloño”, que sigue el camino antiguo conocido como “Camino de los Frailes” para subir a la cumbre de Toloño por su vertiente este pasando antes por el collado de Salsipuedes.



  • Después de recorrer un largo y agradable tramo encerrados en el hayedo salimos (10,40 horas) a los bucólicos pastizales de Ortada que se abren bajo los farallones de la vertiente norte de Toloño.



  • Se puede apreciar con toda nitidez la pequeña “ventana” que atraviesa de parte a parte el roquedo y da nombre a la Peña del Agujero situada unos metros por debajo de la cima considerada como principal.



  • Seguimos por la pista atravesando (W) la amplia pradera hasta alcanzar la fuente-abrevadero de Zapiturri cercana a unas corralizas y bebederos de ganado. Son las 10,45 horas.



  • De espaldas a la fuente nos dirigimos directos hacia el frondoso hayedo que cubre la ladera norte con la referencia de las marcas amarillas-blancas del PR y unos visibles hitos que nos indican la entrada al bosque.



  • Ahora por sendero de montaña muy claro empezamos a ganar altura por un tramo rocoso que no ofrece dificultad alguna ya que traza cortas y sucesivas lazadas que moderan la pendiente antes de salir a un amplio portillo herboso ya fuera del hayedo donde vuelve a aparecer la señalización del PR (11,05 horas).



  • Recorremos la pequeña vaguada que se abre entre los cordales cimeros de la Peña del Castillo y Peña las Doce, a las que algunos compañeros se han animado a subir, y la cota oeste de Toloño alcanzando enseguida las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de Toloño que dejamos a la derecha (11,10 horas).



  • Solo resta atravesar en diagonal (NE) siguiendo una marcada senda que discurre entre la roca y el boj alcanzando un pequeño rellano para luego atravesar el resalte rocoso que antecede a la cima de TOLOÑO (1.277 MTS.) a la que llegamos sobre las 11,20 horas.



  • Se encuentra señalizada con un mojón-piramide que marca el límite territorial y un par de buzones montañeros, uno con forma de cruz y otro colocado por nuestro Club, antiguo Bancaya, en 1.981.



  • El vértice geodésico se sitúa en una cota inferior un poco separada al este.


  • Las vistas quedan reducidas a la parte baja por culpa de una densa niebla así que después de cumplimentar el reportaje fotográfico retornamos a las proximidades del santuario donde hacemos la preceptiva parada técnica para el “amaiketako”. Son las 11,40 horas.


  • Reanudamos la marcha alrededor de las 11,55 horas pasando ahora junto a las ruinas del monasterio y cruzar el cierre de alambrada que limita los términos municipales de de Labastida y Peñacerrada/Urizaharra que nos da paso a un sendero muy marcado que en fuerte descenso nos acerca a las ruinas de la ermita del Humilladero (12,10 horas).



  • Aquí abandonamos la compañía del PR-L 51 que sigue a la izquierda (SE) de vuelta al Puerto de Rivas.


  • Dejando de lado el edificio seguimos a la derecha para incorporarnos a la pista que desciende (SW/S) por la empinada ladera sur (ruta habitual de ascensión partiendo del parque de San Ginés) donde nos topamos con algunos tramos de piedrilla suelta que incomodan bastante la marcha.



  • Solo en la parte final salimos de la pista principal siguiendo senderos muy marcados que acortan el trayecto.


  • Poco antes de las 13 horas llegamos al aparcamiento habilitado en el área recreativa que se configura entorno a la ermita de San Ginés.



  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.




Recorrido en travesía muy interesante y de fácil acceso a una de las cumbres más emblemáticas y visitadas de los Territorios de La Rioja y Araba/Alava.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,900 kms.

            Tiempo real: 2 horas 45 min.

Tiempo parado: 26 minutos.

            Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.267 mts.

            Ascenso acumulado: 374 mts.





caminar


15.10.04 - TOLOÑO 9,9 km


Autor: Goigain_mt



No hay comentarios: