lunes, 15 de febrero de 2016

15.10.18 - ERRIALTABASO – 1.011 MTS.

• Cumbre enclavada en el macizo calizo de Eskuagatx, dentro del Parque Natural de Urkiola, que se extiende entre los collados de Iturriotz e Iñungane.

• En esta ocasión hemos partido del núcleo urbano del pueblo de Mañaria (Bizkaia) para concluir en el Puerto de Urkiola que se encuentra dentro del término municipal de Abadiño (Bizkaia).

• El acercamiento a ambos puntos se efectúa por la carretera BI-623 que une las localidades bizkainas de Durango y Otxandio precisamente a través del Puerto de Urkiola.

• A las 8,50 horas comenzamos la marcha a la entrada del pueblo, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, caminando unas decenas de metros por la acera cercana a la carretera comarcal hasta alcanzar la calle de acceso a la plaza que se configura entorno al consistorio y el pabellón de deportes.

• Entre los dos edificios cruzamos las cuidadas callejuelas que nos acercan al cementerio donde se enlaza con una carretera vecinal que seguimos a la derecha.

• Apenas una centena de metros más adelante llegamos a una bifurcación en la que encontramos un poste-baliza del sendero balizado PR-BI 83 con la doble señalización hacia el collado de Olarreta y la ermita de Aita Kurutzeko/Jesús Crucificado así como un rústico panel de madera que indica la dirección y distancia a los caseríos del barrio de Arrueta y también hacia el entorno de Eskuagatx, en este caso indicando el horario de subida (2 horas).

• El citado PR, identificado como “Erlabe, el camino de las abejas” describe un recorrido circular por el barranco de la regata Erlabe que discurre entre los macizos de Leungana y Eskuagatx y será compañero de viaje hasta alcanzar el collado de Olarreta en este caso por la margen derecha.

• Proseguimos por el ramal de la izquierda que poco a poco va remontando entre  caseríos escalonados mientras disfrutamos de una bonita vista de la impresionante cima de Mugarra

• Superadas las últimas viviendas encontramos un singular poste de madera que marca la entrada al Parque Natural de Urkiola y nos anticipa la prohibición de circular por la pista a vehículos a motor así como otras limitaciones propias de los entornos protegidos (9,05 horas).

• Más o menos a la distancia señalada y tras cruzar un paso canadiense el carretil asfaltado se convierte en una pista de grava, con piso cementado en los tramos donde la pendiente se hace más acusada, por la que ascendemos paulatinamente rodeando la ladera norte de la doble cota de Ezkilar que podemos contemplar en uno de los pocos claros que se abren en el pinar.

• Después de recorrer un tramo en que la pendiente se alivia alcanzamos el plano del alto de Olarreta que queda a unos 500 mts. Son las 9,50 horas. Aquí llega también la amplia pista de tierra que sube desde la ermita de San Lorenzo de Bargondia.

• Tal como señalan las tablillas de dirección colocadas al borde de la pista en este punto vamos a dejar la compañía del PR-BI 84 que retorna a Mañaria por la vertiente contraria del arroyo Erlabe al tiempo que enlazamos con el PR-BI 83 “Gran travesía de Legarmendi”.

• Seguimos a la izquierda (SE) por  pista menor bien acondicionada, salvo pequeños tramos algo descompuestos, en ligero ascenso a medida que nos acercamos a la base del roquedo tras cruzar un portillo metálico.

• Ya en la parte alta pasamos junto un rodal de hayas entre rocas antes de llegar a los extensos rasos de Eskuaga donde volvemos a encontrar otro poste-baliza del PR que en este caso señala también la derivación a Errialtabaso. Son las 10,15 horas.

• Giramos a la izquierda (E) remontando la ladera herbosa, salpicada con algunos pinos, en dirección a las paredes de la sierra que desgraciadamente empiezan a cubrirse de niebla.

• Al llegar al linde que separa la campa y el roquedo encontramos un sendero muy evidente y marcado que se abre paso entre peñas y algunas hayas sueltas dando un pequeño rodeo (N/E) antes de llegar a un rellano ya en pleno hayedo (10,30 horas).

• Conviene no perder las marcas de pintura y los escalonados “cairns” para evitar complicaciones.

• Dejando de lado un par de mojones solapados que marcan la divisoria entre Dima y Mañaria seguimos a la derecha (S) hasta dar enseguida con la cima de ERRIALTABASO (1.011 MTS.) totalmente encerrada en el hayedo. Son las 10,35 horas.

• Se encuentra señalada con un pequeño buzón montañero no muy visible y en este caso todavía menos por culpa de la niebla que ya domina toda la parte alta.

• En este punto las vistas son totalmente nulas por la espesura del hayedo por lo que hay que salir a zonas más abiertas para poder disfrutar de unas buenas vistas.

• Breve parada y vuelta por el mismo camino hasta las campas de Eskuaga donde parte del grupo hacemos una para técnica a cobijo en el refugio ubicado junto a la pista de bajada para descansar un poco y comer algo que ya es momento. Son las 11 horas.

• Reanudamos la marcha sobre las 11,25 horas incorporándonos a la amplia pista herbosa por la que transita el sendero balizado PR-BI 83 en dirección  Akalarra/Urkiola (S) según indica la tablilla del poste-baliza que hemos dejado atrás.

• Antes de llegar al bosque hay que dejar la pista (11,30 horas) para salir a la izquierda y continuar por la senda, marcada en la entrada con un pequeño poste, que cruza el pinar en ligero ascenso y nos deja en el despejado collado de Ollamendi que separa las cumbres de Txumulutxueta (derecha) y Gorostibakar (izquierda). Son las 11,40 horas.

• Suave descenso por terreno pedregoso donde se entremezclan varios senderos de ganado de tal manera que un poco más abajo hemos perdido la referencia de las marcas del PR cruzando indebidamente el cierre de alambre que protege una profunda hoyada que queda a la derecha.

• Enseguida volvemos a recuperar el trazado del sendero balizado junto a un poste-baliza que señala en este caso el desvío a Errialtabaso por el cresterío

• La subida es más directa pero a su vez bastante más complicada pese a lo cual suele utilizarse con bastante frecuencia.

• Pegados al cierre de alambre, queda a la derecha, iniciamos un fuerte descenso (S) atravesando la depresión de Artzate hasta alcanzar una pequeña regata que vadeamos sin mayor problema para volver a recuperar altura dentro un cerrado bosque.

• Antes de cruzar la regata se pasa al lado de un antiguo mojón (1.864) en perfecto estado de conservación.

• Ya en terreno abierto nos desviamos a la derecha para entrar en el paraje de Akalarra señalado con un poste-baliza del PR.

• Tras pasar junto a una borda se sale a una pista de tierra a la que llega por la izquierda (E) el camino que sube de Mañaria pasando por Urkioleta.

• Continuamos de frente otra vez en ascenso para salvar la pequeña cota que antecede al amplio collado de Iturriotz. Son las 12,25 horas.

• Y todavía nos resta “el escollo” de Saibi que no vemos por culpa de la niebla pero que se intuye.

• Ascendemos por la ancha pista de grava compactada dejando a la derecha un primer desvío hacia Zumeltza, poco antes de cruzar un paso canadiense, y casi de inmediato nos topamos con el sendero que sube directo a la cima cercano a un cierre de alambrada.

•  Parte del grupo ha optado por continuar por la pista que rodea la cumbre de Saibi y desemboca el la pista habitual de subida por la vertiente de Urkiola.

• El resto encaramos la fuerte pendiente, menos mal que es corta, que tras atravesar un pinar nos deja bajo la despejada ladera oeste ya en el tramo final de subida. Llegamos a la cima de SAIBI (954 MTS.) sobre las 12,45 horas.

• No hay mucho que hacer así que sin más historias que la de tomar un poco de respiro y agruparnos descendemos hacia el Puerto de Urkiola por la vertiente contraria en principio por tramo despejado pegados a la alambrada para luego buscar hacia la derecha la senda que cruza el pinar y sale a una pista de tierra intermedia por la que transitan el GR-282 “Senda del Pastoreo”, en su etapa entre Urkiola y Arraba, además del PR-BI 80 “Conociendo Urkiola” y el PR-BI 83 que ya nos viene acompañando desde el alto de Olarreta.

• Poco después enlazamos con la pista principal que rodea la cumbre donde nos reunimos con los compañeros que habían optado por esta alternativa sin subir a la cima de Saibi. Se encuentra cerrada a cal y canto con un portillo metálico y tal como señala la tablilla de dirección discurre por ella el GR-12  “Sendero de Euskal Herria” camino de Barazar y Zumeltza.

• Algo más relajados descendemos por la ancha pista mientras disfrutamos de las impresionantes vistas que siempre nos ofrece el cresterío de Alluitz y su “fiel escudero” Astxiki con cielo despejado. Nada que ver con lo que hemos tenido un poco más arriba.

• Pasadas las 13,15 horas llegamos al aparcamiento habilitado antes de cruzar la carretera en el Puerto de Urkiola.

• Tenemos tiempo para acercarnos a una de las áreas recreativas instaladas en el entorno del Santuario para celebrar el “cumple” de nuestro “Presi “de Honor con agradable piscolabis. Que sea por muchos años y que todos podamos disfrutar de ello.

• Salida para Bilbao a las 14,20 horas con algo de retraso sobre el horario previsto pero sin ningún agobio.

Recorrido en travesía que se puede considerar exigente teniendo en cuenta la distancia y el elevado desnivel acumulado en ascenso si bien en todo momento, incluso en el tramo de roca para acceder a la cima de Errialtabaso, discurre por pistas y caminos que forman de una red de senderos balizados dentro del Parque Natural de Urkiola.

Tiempo real: 3 horas 50 min.

Ascenso acumulado: 1.080 mts.