jueves, 11 de febrero de 2016

15.10.11 – LOS CAMPANARIOS - EL LLANO – 1.323 MTS.

• Cordal montañoso que se encuentra ubicado en el Parque Natural de los Collados del Asón cuyo punto es la cumbre de EL LLANO (1.323 MTS.).

• La ascensión la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el aparcamiento situado a la entrada del Parque Natural completando un recorrido circular siguiendo básicamente el itinerario descrito por el PR-S 66 “Ruta del Glaciar de Hondojón”

• El acceso a los Collados del Asón se efectúa desde la carretera CA-256 que asciende de Ramales de la Victoria hacia el Puerto de La Sia, poco después de atravesar la localidad de La Gándara, o bien por la CA-265 que desde Arredondo enlaza con el vía anterior nada más sobrepasar los Collados del Asón.

• Nos ponemos en marcha sobre las 10 horas siguiendo (W) la pista de grava de uso restringido a vehículos autorizados que arranca al otro lado de la carretera comarcal en uno de cuyos laterales hay un panel informativo sobre diversas particularidades del Parque y de las rutas “Glaciar Bustalveinte (PR-S 74) y Hondojón (PR-S 66).

• En el borde contrario un rústico poste de madera colocado junto a la señal de prohibición indica el rumbo de las citadas rutas y otra identificada como PR-S 77 “Vuelta a La Colina”. Ni rastro, al menos no hemos dados con ellas, de referencias al tránsito por este entorno del GR-74 “Corredor Oriental de Cantabria” en su etapa entre La Gándara de Soba y San Roque de Riomiera. Luego ya irán apareciendo.

• Estos diferentes itinerarios se van solapando durante varios tramos del recorrido.

• En ligero ascenso alcanzamos enseguida una cabaña cercana al carretil donde se desdobla la ruta del PR-S 66 para dar vuelta al glaciar.

• Se puede continuar por la pista o bien salir a la izquierda por una senda pegada al cierre del redil que gana altura rápidamente hacia la vertiente este de Los Campanarios. Un grupo pequeño de  compañeros han optado por seguir esta senda en subida para acceder por la complicada depresión conocida como El Coladero.

• El resto mantenemos el trazado de la pista que discurre por encima de serpenteante carretera CA-265 antes de llegar a los Collados del Asón  pasando junto a las cabañas de Horneo, donde pasta tranquilamente el ganado,  luego de salvar un paso canadiense.

• Un poco más arriba dejamos a la derecha la derivación hacia Colina (PR-S 77) entrando ahora en una zona bastante nivelada por la que avanzamos dando cara a los paredones de la vertiente norte de Los Campanarios antes de alcanzar el Alto de la Posadía en cuyo punto la pista se eleva sobre el poljé de Brenavinto finalizando el piso de grava. Son las 10,40 horas

• Un cartel informativo se encarga de explicar sus particularidades y las formas del karst similar a otro que estaba ubicado cerca de las cabañas de Horneo en este caso documentando la formación de un glaciar y en concreto esta del Bustalveinte-Hondojón.

• Ya por pista menor algo empedrada bajamos hacia la hondonada dejando enseguida una derivación señalizada con un poste múltiple de dirección. Por la derecha salen el GR-74 y el PR-S 77 “Vuelta a La Colina” que van a caminar juntos hasta la base de esta cumbre.

• En nuestro caso continuamos en descenso hasta alcanzar el fondo de la depresión cubierto de prados encerrados entre muretes de piedras…

• …. y rodeados de hayedos que cubren a ambos lados los estratificados escarpes rocosos que caen a pie de camino.

• Conviene tener presente que en épocas de fuertes lluvias este vallecito de Brenavinto queda totalmente inundado convirtiéndose en un auténtico lago. Para estas eventualidades se utiliza una senda un poco más elevada que discurre por detrás de unas chabolas que quedan a la derecha según bajamos.

• Tras un amable recorrido volvemos a recuperar altura mientras atravesamos el Llano de Brenavinto donde encontramos un nuevo poste-baliza que señala ahora el desvío hacia Brenalengua del PR-S 74 “Glaciar Bustalveinte” (11 horas)

• Seguimos a la izquierda (S) atravesando el bonito entorno de Brenarromán hasta situarnos a la altura de una cabaña de buen tamaño cercana a una laguna y una fuente encerrada en un bosquete de abedules donde encontramos un par de lugareños que nos animan con un pronóstico favorable del tiempo en lo climatológico. Así da gusto Son las 11,05 horas.

• Caminamos próximos al muro que rodea el edificio atravesando un tramo entre helechos que nos deja en un camino ancho y marcado además de estar señalizado con pequeño poste-baliza del PR.

• De nuevo en ascenso (S-SW) remontamos un primer tramo despejado para luego transitar bajo la espesura del bosque y salir a un pequeño claro que nos permite una amplia panorámica sobre el valle de Brenarromán por el que hemos pasado poco antes y al fondo la redondeada cima La Colina (11,30 horas).

• En este punto se separan definitivamente los PR´s 66 y 74 tal como indica un poste de dirección colocado en el cruce de caminos.

• Giro brusco a la izquierda (NE) siguiendo la ruta del PR-S 66 “Sendero de Hondojón” y de vuelta al hayedo proseguimos unas centenas de metros por terreno llano hasta llegar a una cerrada curva a la derecha donde nuevamente comenzamos a ganar altura paulatinamente a través de un agradable hayedo con la inestimable ayuda de frecuentes “cairns” y la señalización del PR que se muestra tanto en postes-baliza como en las preceptivas marcas de pintura blancas y amarillas.

• Después de una cómoda subida se llega al amplio collado herboso del Llano que separa las cumbres de Cerro Largo (S) y Los Campanarios (N). Son las 12,05 horas.

• Aquí se abandona momentáneamente la compañía del PR para seguir a la izquierda camino de la charca conocida como El Pozo en cuyas cercanías se asienta la cuidada Cabaña del Pozo.

• Junto al murete que rodea la braña arrancan pequeñas sendas muy pisadas por el ganado que entre rocas ascienden (N) hacia la planicie herbosa del cordal cimero donde enseguida encontramos un montículo de piedras junto al borde del cortado que señala la cumbre de EL LLANO (1.323 MTS.), cota culminante de Los Campanarios. Son las 12,15 horas.

• Nos quedamos en la parte alta para comer un poco al tiempo que disfrutamos de unas estupendas vistas. Entretanto llegan los compañeros que han subido por El Coladero.

• Retomamos de nuevo la marcha sobre las 12,30 horas regresando al entorno del Pozo donde se recupera el trazado del PR-S 66 después de bordear la charca por su lado este.

• Se entra ahora en un sendero típico de montaña, muy distinto al camino de subida, que tras un corto descenso discurre (E) entre pequeñas dolinas….

• …. en cuyo interior se asientan buenos ejemplares de haya.

• Ya por terreno más cómodo y cuidando de no perder de vista las marcas de las   balizas de madera colocadas en puntos estratégicos, la traza se oculta  en algunos tramos herbosos, se alcanza un pequeño rellano donde encontramos un poste de dirección. Son las 12,55 horas.

• Tal como indica la tablilla giramos a la derecha (S) cruzando un trecho calizo acotado con alternas marcas muy visibles que facilitan su paso y nos acercan a un pequeño portillo.

• Conviene evitar cualquier despiste ya que estamos cerca de los farallones rocosos que caen sobre el valle glaciar de Hondojón.

• Nada más franquear la brecha el sendero tuerce a la izquierda (E) recorriendo un escalón intermedio bastante nivelado para enseguida recuperar la orientación sur y descender bruscamente por terrero pedregoso hasta salvar la muralla caliza.

• Continuamos unas centenas de metros hacia el fondo del valle atravesando un tramo en que la traza ancha y rodada se abre paso entre helechos antes de alcanzar otro poste-baliza que marca el cambio de sentido del PR. Son las 13,15 horas.

• Una mirada atrás nos permite ver con toda nitidez la cima de El Llano y las verticales paredes calizas que hemos ido superando poco a poco.

• Transitamos ahora (NE) por una cómoda pista que cruza este valle, otro poljé, acotado al lado derecho por los hayedos de la Sierra Helguera y al lado contrario los farallones de la vertiente este de Los Campanarios.

• Después de una agradable travesía alcanzamos el Alto del Ojón que cierra el valle por el norte (13,35 horas).

• Por la derecha cruza una pista hacia La Brenia y el Sendero de Busturejo señalizada con sendos postes-baliza.

• Un poco más adelante se pasa junto a las acondicionadas cabañas de Ojón continuando por un sendero empedrado que discurre junto a los muros de piedra que delimitan las parcelas en cuyo tramo final encontramos el desvío a la fuente de La Regada, señalizado con un rústico poste de madera (13,50 horas).

• Iniciamos a partir de este punto un prolongado y cómodo descenso (NE) recorriendo un primer tramo por camino empedrado y amplio dentro de un tupido bosque, básicamente de hayas.

• Al salir a terreno despejado (14 horas) el camino pierde algo de anchura pasando a piso de tierra mientras discurre por encima de la pista de grava por que habíamos transitado a la mañana frente a Los Castros de Horneo.

• Un poco más adelante podemos ver las ordenadas eras de los cabañales de Horneo y la imponente mole de la Porra de Mortillano.

• Solo en la parte final, antes de desembocar en la pista de subida junto al redil,  la pendiente es algo más acusada si bien la senda traza cortas lazadas evitando la bajada directa.

• Alrededor de las 14,30 horas finalizamos en el mismo punto de partida donde ya espera el autobus..

• Después de quitar el sudor y adecentarnos en la medida de lo posible nos quedamos en las cercanías del aparcamiento para hacer comida “campestre” mientras comentamos lo estupendo y grato que ha sidotodo el trayecto.

• Cumplido el trámite “culinario” arrancamos sobre las 16,20 horas hacia La Gándara donde espera el resto del grupo.

• Salida para Bilbao a las 17,30 horas dentro del horario previsto.

Recorrido circular muy bonito e interesante entorno a uno de los parajes menos transitados dentro del Parque Natural de Collados de Asón.

Casi en su totalidad, salvo la subida a la cima de El Llano que marca la altura máxima de Los Campanarios, transcurre a la par del PR-S 66 “SENDERO DE HONDOJON”, en estos momentos balizado convenientemente, lo que indudablemente facilita la marcha. Solo en la parte alta y en condiciones desfavorables de visibilidad conviene extremar las precauciones ya que se trata de una auténtica planicie con pocos puntos de referencia.