domingo, 21 de febrero de 2016

15.10.25 – BAGADIGORRI(ALAITZ) – 1.171 MTS

  • Cumbre perteneciente a la SIERRA DE ALAITZ que se encuentra situada al sureste de la Cuenca de Pamplona.


  • En esta jornada hemos efectuado la subida tomando como punto de inicio/llegada el cuidado y bonito pueblo de /Guerendiáin/Gerendiain, concejo perteneciente al Ayuntamiento de Noain (Valle de Elorz), al que se llega por la carretera local NA-5004 que arranca poco después de pasar el pk.2 de la NA-234.


  • Comenzamos la andadura sobre las 9,20 horas en la misma entrada del casco urbano ya que el autobús no puede pasar de aquí y ha tenido que estacionar en la explanada que antecede a un pabellón agrícola situado unas centenas de metros más abajo.



  • Mientras el grupo más numeroso sube por la calle que pasa por encima de la fuente de La Paz y un parquecillo adornado con antiguos elementos rurales, otra parte lo hace por la calle San Juan camino del entorno de la iglesia de San Juan Bautista.

      

  • Tras cruzar la barrera metálica que cierra el paso de vehículos se sigue por  carretil asfaltado pasando junto a un pabellón agrícola antes de llegar a las puertas del cementerio donde la pista de cemento da paso a un marcado sendero que de la misma se adentra en el bojedal. Unos metros después enlaza por la izquierda la senda por la llega el resto de compañeros.



  • Durante un buen tramo caminamos (E) totalmente encerrados por el estrecho pasillo que se abre paso entre un espeso bosque de boj por lo que conviene prestar atención para mantener la traza principal dado que a ambos lados salen algunos desvíos.


  • Poco a poco vamos ganando altura hasta alcanzar un pequeño claro donde la senda describe un par de lazadas bordeando la cercana cresta rocosa de Enekazar lo que ya nos permite disfrutar de unas buenas vistas sobre el valle (9,40 horas).



  • Seguimos ahora en dirección sur por terreno algo más pedregoso pero mucho más despejado pasando entre las cumbres de Alto de las Cruces (izquierda) y Bagadigorri, que podemos ver a la derecha, para luego volver a la cubierta del hayedo antes de alcanzar el amplio collado herboso de Ezperun. Son las 10 horas.



  • Desde este punto es fácil acceder a la cercana cima Alto de las Cumbres a la que algunos de nuestros compañeros al optado por subir.



  • El resto, tras una breve parada para reagruparnos, cruzamos al lado opuesto donde un nuevo“cairn” marca la continuidad del camino que retorna al hayedo ascendiendo ligeramente hasta dejarnos en una loma salpicada de brezo y algunos arbustos aislados de boj .



  • Un poco más arriba cruza el cierre de alambrada que limita los términos municipales de Noain (Valle de Elorz) y Untzue/Unzué.



  • Nada más franquear la alambrada por un paso habilitado, aún cuando la senda tuerce a la derecha, nos acercamos al pequeño promontorio donde se sitúa la cima norte de Santa Cruz para levantar la cabeza y echar un vistazo al entorno ya muy cerca de la redondeada cumbre de Bagadigorri...



  • .. y como fondo el parque eólico que se extiende por la vertiente sur de la sierra. Son las 10,25 horas.



  • De vuelta al camino descendemos unos metros al collado Bagadigorri atravesando (SW) la frondosa pantalla de boj que se interpone en el trayecto y  otro tramo de hayedo donde la senda se pierde entre la hojarasca.



  • Enseguida enlazamos con la amplia pista de tierra que sube desde Untzue/Unzué. Seguimos de frente por terreno llano hasta dar con un extenso raso entre pinos donde encontramos varios vehículos estacionados. Son las 10,35 horas.



  • Dejamos la pista y por la derecha (NW) seguimos una vereda, señalizada en la entrada con un “cairn”y un palo colocado entre las piedras, que asciende ligeramente dentro del impresionante hayedo que cubre la parte alta.



  • Ya en la parte final se remonta un claro entre pinos dispersos donde la senda se estrecha por terreno algo más descompuesto para luego volver al hayedo ahora bastante cerrado por el matorral y ramas caídas lo que obliga a prestar atención para no perder la traza que se encuentra jalonada con sucesivos y visibles “carins” y algunas manchas de pintura, máxime teniendo en cuenta que desaparece entre la hojarasca.



  • Sin mayores dificultades llegamos a la cumbre de BAGADIGORRI (1.171 MTS.) sobre las 10,55 horas. Se encuentra señalizada con un pequeño buzón montañero



  • Las vistas quedan reducidas prácticamente a la Cuenca de Pamplona dado que el hayedo cubre toda la parte alta de este lado de la sierra.



  • Breve  parada para hacer las fotografías de rigor y vuelta por el mismo camino a la campa donde nos tomamos un pequeño respiro a pie de pista al tiempo que  aprovechamos para comer un poco. Son las 11,20 horas.



  • Reanudamos la marcha sobre las 11,35 horas repitiendo itinerario, salvo el paso por la cota norte de Santa Cruz, hasta el collado de Ezperun (11,55 horas).



  • Teniendo en cuenta el tiempo que hemos tardado en subir (unos 50 minutos más o menos) decidimos alterar el camino de bajada de manera que sin entrar en el collado nos desviamos a la derecha  para seguir una marcada y evidente  senda que desciende (S/E) cómodamente entre el hayedo rodeando la vertiente sureste del Alto de las Cruces camino del Rincón de Alaitz en la cabecera del barranco Errekazar.



  • Al acercarnos al cauce de la regata la vereda se convierte en una agradable pista de buen firme que discurre junto a la orilla izquierda para acabar enlazando un poco más abajo, cerca de las ruinas del caserío Alaitz, con la pista de grava que sube del pueblo de Ezperun (12,15 horas).



  • Solo resta continuar (S) por esta amplia pista habilitada para vehículos bordeando ahora la ladera este de Enekazar en suave ascenso hasta llegar a un pequeño collado por debajo de la cara norte. (12,25 horas).



  • Una centena de metros después, cuando la pista describe una pronunciada curva a la derecha, hay que estar atentos para seguir a la izquierda la derivación que nos lleva directamente al núcleo urbano de Guerendiáin al que accedemos por la calle asfaltada que pasa junto a la fuente de La Paz finalizando en el mismo punto de partida. Son las 12,50 horas.



  • Tenemos tiempo todavía para dar una vuelta entre las callejuelas de este cuidado pueblo de Guerendiáin.


  • Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.


Recorrido muy completo e interesante sin dificultad alguna que en su mayor parte discurre dentro un impresionante hayedo, que hace honor a su nombre, alternando con un sotobosque de boj de fácil acceso. Solo en el tramo final hay que prestar un poco de atención para seguir adecuadamente el trazado del sendero.

Sin lugar a dudas las excelentes condiciones climatológicas han contribuido en que haya merecido el esfuerzo de madrugar algo más de lo habitual si bien en este caso hemos contado con la ventaja del cambio de horario.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10,000 kms.

            Tiempo real: 3 horas 5 min.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.163 mts.

            Ascenso acumulado: 615 mts.

Powered by Wikiloc




   

        oinez


   
        15.10.25 – BAGADIGORRI(ALAITZ) 9.932 km
   

   
        Egilea: Goigain_mt
       

   

   



No hay comentarios: