jueves, 30 de enero de 2014

14.01.19 – ALBERTIA (868 MTS.)

  • Cumbre perteneciente a los Montes de Arlaban a la que hemos accedido tomando como punto de referencia, inicio/llegada, la villa de Legutio lo cual nos ha permitido realizar una ruta circular con suave relieve atravesando el impresionante hayedo que cubre la parte alta de la cima y que discurre por un entorno que fue testigo de fuertes enfrentamientos que se sucedieron durante la guerra civil como lo recuerdan los restos de trincheras y agujeros causados por las bombas así como los monumentos conmemorativos colocados en los alrededores.


  • Pasadas las 9 horas comenzamos nuestra andadura partiendo de la Avenida Santa Engracia que se encuentra situada a la entrada de la localidad, cercana a la carretera N-240 después de pasar el puente sobre el embalse de Urrunaga o de Santa Engracia en dirección a Vitoria/Gasteiz, y dando cara precisamente a las aguas del pantano.


  • Por la calle que sube junto al cierre del Colegio Público Garazi nos acercamos al casco urbano para continuar a la izquierda por la carretera A-2620, hace las veces de calle central, en dirección a Aramaio pasando junto a la iglesia de San Blas y situarnos enseguida junto a la entrada del parque de San Roque donde estuvo ubicado el antiguo cementerio.




  • Unos paneles informativos colocados en la acera señalan que a partir de aquí se comparte itinerario con los GR´s 38 y 25, “Ruta del Vino y del Pescado” y con el GR-25 “Vuelta a la Llanada Alavesa” respectivamente, si bien en este último caso el trayecto es muy corto ya que prácticamente se limita a cruzar el asfalto.



  • Un poco más adelante salimos de la carretera comarcal A-2620 siguiendo a la derecha en dirección a la presa de Albina tal como indica una señal colocada en el cruce (9,20 horas).



  • Al llegar a un nuevo desvío se abandona la compañía del GR-38, va camino de Otxandio, al que se une el sendero balizado como GR-282 “Senda del Pastoreo” en su etapa entre el Puerto de Arlaban y Urkiola, conexión y direcciones que señalan los postes-baliza colocados en el cruce.



  • Breve descenso hasta el puente sobre el arroyo Albina que cruzamos dejando a la izquierda el restaurado caserío Goikoerrota encontrando al otro lado una nueva bifurcación de caminos.



  • En este punto optamos seguir el acondicionado ramal de la derecha, indicado como “Camino Rural Landa Bidea”, dejando para la vuelta la pista parcelaria del otro lado que lleva a la presa de Albina por el que también transita el GR-282.


  • Tras recorrer unas centenas de metros sin apenas desnivel y antes de alcanzar unas edificaciones agrícolas nos desviamos a la izquierda para entrar en un sendero, cruzado con una alambrada que se franquea por una puerta de madera habilitada al efecto, que nos acerca a la pista que discurre cercana a los depósitos de agua que quedan a la derecha (9,30 horas).



  • Poco a poco remontamos (NE) por un tramo despejado que permite una amplia panorámica si bien en este caso limitada al nevado macizo de Gorbeia dado que la niebla cubre la parte baja del embalse de Urrunaga.



  • Ya dentro del hayedo la pista va girando a la derecha (E/SE) jalonada con sucesivos “cairns” colocados con mucho esmero que facilitan la marcha y evitan cualquier despiste especialmente en la parte alta donde el trazado pierde anchura y se convierte en un sendero que se oculta entre la hojarasca.



  • Son las 10,05 horas cuando vamos llegando la cima de ALBERTIA (868 MTS.) coronada, más bien poblada, con un vértice geodésico, buzones y  belén montañeros, además del monumento de ANV/EAE protegido con un cercado de cadenas. Al estar dentro del hayedo no es posible visibilidad alguna.



  • Una vez reagrupados y tras “tirar” las fotos de rigor reanudamos la marcha continuando (SE) en suave descenso por una definida senda que atraviesa este espléndido bosque aún en época invernal hasta salir al claro de Larragoien, popularmente conocido como Campa de las Manzanillas (10,25 horas).



  • Antes de entrar en la pista que lleva (N) al barranco de Pagola, nos acercamos al centro del prado donde se ha colocado un monumento en recuerdo de la “Batalla de Villarreal” erigido por el Ayuntamiento de Legutio.



  • Después de la visita y fotos de rigor, volvemos unos metros sobre nuestros pasos para continuar por la citada pista que cruza la ladera norte encerrada en el hayedo hasta desembocar en el collado de Urkizabal, separa los barrancos Neberako Arrue y Pagola, donde se une a la pista de grava que atraviesa de Legutio al Puerto de Arlaban y por la que transita el GR-282 Senda del Pastoreo. Son las 10,40 horas.


  • Por la derecha, en ascenso se alcanza un alto entre las cumbres de Maroto y Jarindo lo que permite acceder desde este punto a cualquiera de ambas cumbres tal como lo hecho algunos de nuestros compañeros para luego descender la vertiente oeste de Jarindo.


  • El resto del grupo seguimos en descenso por la pista encontrando enseguida las marcas de pintura rojas y blancas del GR. A media cuesta hacemos una parada técnica para el habitual “amaiketako” junto a una parcela de actuación forestal del proyecto REINFFORCE que queda debajo de la cumbre de Jarindo cuyo vértice geodésico se hace visible (10,55 horas).



  • Son las 11,15 cuando volvemos a retomar la marcha encontrando un poco más abajo un cruce de pistas, señalizado con un poste-baliza del GR, que seguimos a la izquierda ya muy cerca del cauce del arroyo Pagola que vadeamos unos metros después (11,20 horas).



  • En la bifurcación anterior, frente al poste-baliza, hay colocado un pequeño panel informativo del GR que hace referencia al “Ajuar y Artesanía Pastoril”.



  • A partir de aquí se recorre un tramo de pista muy agradable bordeando las primeras aguas del embalse de Albina con ligeras subidas y bajadas hasta llegar al edificio de mantenimiento que se encuentra por encima de la presa. Son las 11,30 horas.



  • Merece la pena acercarse a la balconada que se encuentra junto al edificio para disfrutar de una magnífica panorámica.



  • Dejamos este bonito entorno y ya por pista parcelaria caminamos unos metros por encima del arroyo Albina hasta llegar a la entrada del puente que cruza junto a Goikoerrota enlazando con el itinerario de subida.



  • Tras cruzar el casco urbano de Legutio finalizamos esta jornada montañera  en el mismo punto de salida donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 12,05 horas.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas, dentro del horario previsto y con tiempo suficiente para dar una vuelta por el casco urbano y plaza principal donde se abre el arco del Cristo, único acceso de la antigua muralla fortificada que se mantiene en pie.



       
Sencillo y agradable recorrido circular por un entorno cargado de historia que discurre íntegramente por pistas y caminos muy marcados de fácil acceso que posibilitan además disfrutar del frondoso hayedo que cubre la parte alta.


 Realmente una excursión para hacer afición.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10,400 kms.

            Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 870 mts.

            Ascenso acumulado: 311 mts.




   

   

        caminar
       
       

       
           14.01.19 - ALBERTIA 10,38 km
     
       
           Autor: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: