sábado, 4 de enero de 2014

13.12.22 – MOTXOTEGI (816 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO


  • Como viene siendo tradicional por estas fechas cercanas a la Navidad, en la  jornada de hoy hemos celebrado uno de los ACTOS SOCIALES más significativos de nuestro club como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO que ha tenido lugar en la cumbre de MOTXOTEGI enclavada en el pequeño cordal montañoso que se extiende entre el embalse de Urrunaga y el puerto de Barazar, en el límite territorial de Araba y Bizkaia.


  • Además, las excelentes condiciones climáticas han permitido efectuar una sencilla travesía desde Legutio (Araba) a Ubide (Bizkaia) acorde con las especiales características de este día festivo-montañero. El acceso a ambas localidades, separadas por escasos 8 kms., se realiza desde la carretera N-240.


  • Empezamos la marcha sobre las 9,15 horas junto al caserío Etxebarri que se encuentra junto a la carretera N-240, dirección Barazar, unas centenas de metros después de cruzar el puente que permite salvar el embalse de Urrunaga/San Engracia.



  • A la derecha del edificio nos incorporamos a una pista asfaltada inicialmente por la que transita el GR 25 – Vuelta a la Llanada Alavesa, será compañero de viaje durante la primera parte de nuestro recorrido, que seguimos en ligero ascenso bordeando otro grupo de edificaciones agrícolas donde acaba el asfalto.


  • Ya por pista de tierra, algo embarrada, encontramos un primer desvío que seguimos a la izquierda  (NW) caminando entre tierras de cultivo y pastizales por terreno completamente llano.


  • Es un tramo muy cómodo y abierto flanqueado por un cierre de alambrada y una hilera de hayas al que no le faltan algunos puestos de caza alineados en la parte derecha que permite ir disfrutando a la vez de unas buenas vistas sobre el pantano de Urrunaga y los macizos del Duranguesado….



  • ….. y Gorbeia.



  • Tras un agradable paseo (9,55 horas) cruzamos un paso canadiense y de inmediato abandonamos la compañía del GR 25, sale a la izquierda camino de Etxagüen tal como señala el poste-baliza colocado a la  vera del camino, para continuar de frente (N) atravesando un bonito robledal antes de empezar a ganar  altura bien manteniendo el trazado de la pista o siguiendo el sendero que remonta al lado de la alambrada evitando la curva que describe la pista.



  • Al salir a terreno despejado recorremos un rellano donde encontramos un pequeño mojón y un espléndido roble solitario en medio del camino.



  • Poco después optamos por dejar de nuevo el trazado de la pista ascendiendo un corto repecho que nos deja directamente (10,15 horas) en la explanada cimera del alto de Aiago o Santa Engracia, sin buzón ni señal alguna que identifique el punto más elevado pero con una buena panorámica de la cara este de Gorbeia, desde donde descendemos (N) directamente en medio del hayedo al collado de Saukolanda que antecede a la cumbre de Motxotegi.



  • También se puede llegar a este punto evitando la subida al alto de Aiago para lo cual hay que seguir por la pista que da un fuerte giro NE/NO rodeando la cima antes de desembocar en el collado.


  • Situados en el collado (10,25 horas) remontamos sin camino definido a través del bosque manteniendo la componente norte hasta salir a terreno herboso ya  muy cerca de la cumbre que queda a la derecha (NE).


  • Alrededor de las 10,35 horas vamos llegando a la cumbre de MOTXOTEGI (816 MTS.) a la que hace referencia el catálogo de Centenarios donde actualmente hay colocado un buzón montañero por el propio Ayto.de Legutio/Legutioko Udala (2011.05.06) que nombra al lugar como ESNAURIZAGANA/GAZTELU aportando más de confusión sobre su correcta denominación.



  • De cualquier manera mantenemos la idea inicial de instalar en este lugar el BELEN MONTAÑERO así que nada más llegar ya tenemos al equipo de técnicos trabajando a destajo para acondicionar y colocar convenientemente las figuritas y cubierta de protección de forma que puedan aguantar las inclemencias del tiempo y algún que otro “contratiempo”.

          
  • Finalizamos este emotivo ACTO con un recuerdo para todos nuestros socios fallecidos, especialmente para  Miguel E. que nos ha dejado este año, y “entonando” los villancicos de rigor que en esta ocasión se resisten aún más que en años precedentes al habernos faltado el “director coral”. Las malas lenguas dicen que hay complot en las letras de las partituras y que así es difícil hacerlo bien. No obstante es evidente que se requieren unos ensayos previos.


  • Alrededor de las 11.35 horas arrancamos de nuevo en dirección noroeste entre el frondoso hayedo encontrando enseguida una hilera de “cairns”, el primero de gran tamaño y marcado con un palo, que facilitan la bajada al collado de Eskortalekueta ya que el sendero se encuentra totalmente cubierto por la hojarasca.



  • En este collado, auténtica encrucijada de caminos en la que también confluyen el GR123 – Vuelta Bizkaia y el PR-BI 50 - Basabisitta-Otxandio, hay que prestar atención y tomar el que asciende NO siguiendo las marcas de los senderos balizados que remonta por un cortafuegos abierto entre el pinar, a la izquierda, y una plantación de cipreses Lawson al lado contrario con algún haya aislada para dejar constancia de su existencia en épocas anteriores.



  • Tras un corto repecho se atraviesa en tramo bastante llano antes de alcanzar la cumbre de MOTXOTEGI NORTE (798 mts.) señalada con un par de buzones montañeros, uno de los cuales, concretamente el del Baskonia M.T., marca una altura de 811 mts. que más bien se corresponde con la cima anterior. Son las 11,55 horas.

  • También hay un vértice geodésico pero se encuentra un poco separado y medio escondido entre el poste-baliza de los senderos balizados, la alambrada que marca el límite territorial de Araba/Bizkaia y la primera línea de cipreses.


  • Las vistas sobre Gorbeia y sus “damas de honor” son impresionantes en días como el de hoy. De hecho la parada en la cumbre ha sido bastante prolongada de lo que suele ser habitual en estos casos para disfrutar del entorno.


  • El descenso a Ubide lo realizamos por caminos diferentes ya que mientras una parte del grupo mantiene el trazado de la pista que sigue la línea de la alambrada  el resto optamos por franquear el cierre junto al vértice geodésico para descender por el prado en dirección SO pasando junto a un pequeño grupo de hayas antes de alcanzar una puerta de madera.



  • A partir de aquí se entra en una pista de tierra que tras pasar junto a un caserío se convierte en un carretil asfaltado que baja directamente a la carretera N-240.



  • Solo resta atravesar con la debida preocupación el vial, tiene mucho tráfico y muy rápido ya que se trata de una carretera de circunvalación, para enlazar con  la carretera antigua en cuyo tramo intermedio, sin entrar en el pueblo, se encuentra estacionado el autobús. Son las 12,25 horas.



  • Nos queda  tiempo para degustar un pequeño refrigerio a la entrada del casco urbano y cambiar de indumentaria a pie de autobús donde coincidimos con compañeros del Bilbao Alpino Club.


  • Pasadas las 13 horas arrancamos de Ubide haciendo parada en Dima para rematar la jornada con una comida colectiva en el Restaurante Baltzola donde nos han atendido amablemente.


  • Después de una agradable velada salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo y agradable recorrido al que no le ha faltado unas buenas condiciones climatológicas para completar la jornada y disfrutar de lo lindo.

                                                   
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2014!!
      

                                

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 7,900  kms.

            Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 1 hora 10 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 818 mts.

            Ascenso acumulado: 376 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                13.12.22 - MOTXOTEGI(BELEN) 7.87 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: