sábado, 18 de enero de 2014

14.01.12 – LA PAUL (913 MTS.)/LA MUELA o PICO ZARATA (928 MTS.)


  • Estas dos cumbres se encuentran situadas en el extremo oriental de los montes Obarenes separadas por escasos 200 metros con lo cual se puede decir que estamos hablando de la misma cima. No obstante para diferenciar ambas cotas se denomina LA PAUL (913 mts.) a la más oriental y de menor altura, coronada con una cruz metálica. La otra es LA MUELA o PICO ZARATA (popularmente también Mata Asnos)  está señalada con un buzón montañero y tiene una altura de 928 mts.

  • La subida la hemos realizado partiendo del antiguo monasterio de San Miguel del Monte o de la Morcuera, convertido hoy en día en residencia de ancianos, situado a la altura del pk.6 de la carretera comarcal BU-733, entre Miranda de Ebro (Burgos) y Tirgo (La Rioja), para descender luego al pueblo riojano de Cellorigo al que se llega por la carretera local LR-404.


  • Pasadas las 9,30 horas arrancamos junto a un monolito colocado en la explanada/aparcamiento que antecede a la entrada de la residencia.




  • Tras cruzar la carretera nos incorporamos a una pista parcelaria, arranca frente al monolito, que discurre SW en ligero ascenso cercana a unas parcelas de viñedos.




  • Al llegar a una curva a la derecha abandonamos la parcelaria (desciende hacia el núcleo urbano de Orón) para continuar por una vereda que se abre a la izquierda alcanzando enseguida una pequeña caseta abierta.




  • Por detrás del edificio se enlaza con un sendero muy evidente que remonta (SW) medio encerrado en un bosque bajo cuyo trazado está además señalado con sucesivas marcas de pintura roja que facilitan la marcha.




  • Prácticamente sin darnos cuenta alcanzamos el pequeño collado que separa las dos cumbres (10,15 horas) en cuyo punto optamos por seguir hacia la derecha para subir primero a la cima oriental de LA PAUL (913 mts.) a donde llegamos sobre las 10,20 horas después de recorrer un tramo bastante cerrado pero con senda clara.




  • El lugar donde está colocada la cruz metálica es muy reducido para albergar a un grupo numeroso como el nuestro así que no queda más remedio que hacer “cola” para limitar la estancia a sacar las fotos de rigor ya que otra cosa no es factible dada la densa niebla. Otro día más.


  • De vuelta al collado continuamos de frente situándonos enseguida en la base de la cumbre de LA  MUELA o PICO ZARATA (928 mts.), señalada con un buzón montañero, que se alcanza tras una superar un paso rocoso sin dificultad alguna. Son las 10,35 horas.




  • El espacio es algo mayor que el anterior pero como la niebla persiste nos limitamos a una estancia breve retornando a la base para continuar por el marcado sendero que desciende (SW) decididamente por un tramo muy inclinado que obliga a prestar un poco de atención para no dar con el cuerpo en el suelo. Sin más historias ya que el piso es prácticamente de tierra.


  • Suavizada la pendiente el sendero se adentra en el bosque girando poco a la derecha en dirección noroeste hasta salir a terreno despejado junto a una caseta que queda al otro lado del barranco. Son las 11 horas y es un buen sitio para reagruparnos y hacer la parada habitual del “amaiketako”.




  • Alrededor de las 11,20 reanudamos la marcha manteniendo la traza del sendero, ahora mucho más ancho, que describe una curva hacia la derecha para retornar unos metros por debajo de la caseta. Parece que se puede bajar directamente por el barranco sin dar esta pequeña vuelta pero nos ha parecido que el terreno estaba bastante sucio de vegetación.




  • Después de atravesar unas tierras de cultivo donde el camino ha desaparecido por efecto de la maquinaria agrícola se entra en una pista parcelaria que un poco más abajo se une al camino de los Llanos por el que descendemos hasta la carretera LR-404, algo menos de 1 km., antes de llegar a Cellorigo (11,40 horas)




  • Ya por asfalto continuamos a la derecha pasando junto a las ruinas de la ermita de Ntra. Sra.del Barrio donde hacemos una pequeña parada.




  • Sobre las 11,50 horas finalizamos nuestro recorrido en la villa riojana de Cellorigo donde destaca la iglesia de San Millán (Siglo XV).




  • Tenemos tiempo más que suficiente para dar una vuelta por este privilegiado enclave en el que, tal como señala uno de los paneles informativos colocados en la balconada de la calle de entrada, se produjeron las primeras batallas de la reconquista recordadas en un placa colocada precisamente al inicio de esa calle.




  • De lo que no hemos podido disfrutar por culpa de la niebla de las impresionantes vistas que se aprecian desde diversos puntos del núcleo urbano, tiene el sobrenombre del "Pílpito de la Rioja",   sobre la amplia llanura que bordean las Sierras Cantabria y de la Demanda y los Montes Obarenes.


  • Salida para Bilbao a las 12,50 horas con un poco de adelanto sobre el horario que habíamos previsto.



Itinerario corto y muy fácil de realizar, salvo el primer tramo de bajada por la fuerte pendiente, que se puede complementar perfectamente atravesando por las Peñas de Cellorigo antes de bajar al pueblo tal como lo han efectuado algunos de nuestros compañeros pese a las pésimas condiciones climáticas ya que la niebla no nos ha dejado en ningún momento del recorrido.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 4,650 kms.

            Tiempo real: 1 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 2,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 929 mts.

            Ascenso acumulado: 363 mts.


No hay comentarios: