jueves, 9 de enero de 2014

13.12.29 - ALEN (803 MTS.)


  • La subida a esta cumbre principal de los montes Saldamando, enclavados en la antigua zona minera que se extiende a lo largo del límite territorial entre Cantabria y Bizkaia, la hemos realizado tomando como punto de referencia el pequeño núcleo urbano de ALEN, perteneciente al municipio de Sopuerta, cuyo entorno se ha convertido en un parque temático-natural y una zona de esparcimiento que nada tiene que ver con su pasado minero de principios del siglo XX cuando llegó a contar con algo menos de un millar de habitantes.

  • Solo la ermita de San Luis Gonzaga, totalmente abandonada, y el frontón se mantienen aún en pie como exponentes de aquella época de esplendor. 



  • El acceso se realiza por la carretera local BI-4615 que tiene su inicio en el barrio de Olabarrietabekoa/Barrietas Bajas (Sopuerta) a la altura del pk.33 de la carretera comarcal BI-3614, entre las localidades bizkainas de Sopuerta y Artzentales.

  •  Arrancamos sobre las 9,30 horas siguiendo (W) por la pista en que se ha convertido el viejo trazado de vagonetas que discurre junto a los restos del frontón y una cercana edificación.



  • Poco después de pasar junto a la entrada de una galería (derecha) y un área  recreativa con mesas y paneles informativos la pista traza un par de revueltas dejando de lado un cargadero edificado con grandes bloques de sillería y las ruinas de la mina “Amalia Juliana”, significadas con una llamativa bóveda de ladrillos.



  • A partir de aquí se inicia un ligero ascenso hacia el collado de Zorrolaseta dando vista a la gran hondonada donde se encuentran las abandonadas minas “Sorpresa” y “Marta”. Un mirador instalado sobre el barranco permite una buena panorámica.



  • Situados en el collado (9,45 horas) nos desviamos a la derecha para entrar en un camino señalado con un gran “cairn” que discurre por debajo de las antiguas escombreras rodeando una reciente plantación forestal protegida con un cierre de alambrada que un poco más adelante nos devuelve a la pista que atraviesa la ladera oeste de Alén por la que luego regresaremos.



  • Cuando la pista inicia el descenso torcemos a la derecha (NE) remontando un primer tramo corto de pedrera atravesado por pequeños pasillos herbosos que facilitan salvar el caos calizo para después pasar a terreno despejado donde enlazamos con un sendero que nos acerca a la línea del cordal.


  • Ya en la parte alta hay que atravesar un trecho de roca baja entremezclada con espinos que requiere un poco de atención antes de alcanzar la zona de pastos que antecede a la cima. No obstante se puede evitar perdiendo un poco altura por la parte izquierda.



  • Bien por un lado u otro poco a poco vamos llegando a la cumbre de ALEN (803 MTS.), alrededor de las 10,20 horas, coronada con un vértice geodésico, un mojón de divisoria municipal y dos buzones montañeros, el más antiguo  colocado conjuntamente por Ganerantz M.T y nuestro club (antiguo Bancaya)  que recuerda el legado minero de este enclave y el otro instalado por A.C.B.ko M.T. en homenaje a J.R.Romaña jr.



  • Además hay una placa-recordatorio a Mero Portilla y un pequeño mojón de orientación, también en memoria de J.R. Romaña, que en su día instaló Ganerantz M.T., club al que pertenecía.


  • Se da la entrañable circunstancia de que algunos de los presentes hemos compartido vivencias montañeras con ambos. G.B.


  • Tras una emotiva estancia y de haber disfrutado de la estupenda panorámica que ofrece esta cima dada su privilegiada situación, arrancamos sobre las 10,30 horas camino de la cercana cumbre de Betaio que permite alargar algo más nuestro recorrido matinal.



  • Descendemos (N) al collado que separa Alén de la cota menor de Biroleo que bordeamos por su cara oeste siguiendo algunas de las sendas de ganado que cruzan a media ladera y nos dejan en el amplio collado herboso de los Tornos de Gomalo/Ilsos de Betaio que marca la divisoria territorial entre Cantabria y Bizkaia y en el que confluyen varias pistas.



  • Sin perder la línea del cordal atravesamos en dirección NW el rellano hasta colocarnos debajo del murallón rocoso que precede a la cima de Betaio en cuyo punto dejamos la pista de tierra, continúa hacia Ventoso, junto al hueco donde estuvo instalada la maquinaria que se utilizaba para trasladar el mineral a la costa de Castro Urdiales.


  • A partir de aquí el acceso a la cumbre se puede realizar bien directamente superando una corta y sencilla chimenea o dando un pequeño rodeo por debajo de la pared hasta encontrar un paso tallado en la roca que permite remontar sin ninguna dificultad el resalte. Son las 11,05 horas cuando llegamos a la cima de Betaio señalada con un buzón montañero y tres mojones de divisoria, uno de reciente instalación.



  • Breve parada ya que la lluvia hace acto de presencia y vuelta al collado (11,15 horas) donde nos desviamos a la derecha (SE) para entrar en una pista de tierra que enseguida se adentra en el pinar y discurre por debajo del cordal sin apenas perder altura.


  • Poco después de pasar junto a una fuente-abrevadero y como ha dejado de llover algunos aprovechamos para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” a pie de pista. Son las 11,25 horas.



  • De nuevo en marcha (11,40 horas) mantenemos el trazado de la pista, ya fuera del pinar, que poco a poco y en ligero descenso se separa del cordal bordeando el barranco donde se encuentra la antigua mina “Federica” en dirección, ahora SW, del collado de Las Cortadas que antecede a la  redondeada cima de El Somo que dejamos a la derecha.



  • Al llegar a una explanada de almacenamiento de madera parte del grupo opta por seguir a la izquierda atravesando hacia la base de Alén sin senda definida para evitar el embarrado camino que discurre pegado al linde del cercano pinar.


  • El resto continuamos por la pista que desciende por la izquierda y que tras dar un pequeño rodeo enlaza con la pista que sube al collado de Zorrolaseta donde nos unimos al otro grupo. En la parte final de este trayecto hemos abandonado momentáneamente el trazado de la pista con la intención de recortar un poco pero nos hemos topado con un sendero que se perdía entre las ramas y hojarasca de un bosque de eucaliptos en fase de limpieza lo que ha dificultado un poco la marcha. En esta tesitura no merece la pena.


  • A partir del collado solo resta repetir el camino de subida para dar por finalizado nuestro recorrido en el punto de partida. Son las 12,50 horas.    

                 
      
  • Tenemos tiempo suficiente para da una vuelta por el entorno y celebrar el fin de temporada dando cuenta de las “sobras”, con algún añadido, que quedaron la semana pasada.


URTE BERRI ON 2014

  •  Salida para Bilbao a las 13,30 horas.




Interesante y completo recorrido circular por un entorno que tuvo gran actividad minera durante la primera parte del pasado siglo XX cuyas antiguas minas e instalaciones forman parte hoy en día del Parque Natural-Temático de ALEN.


* Datos técnicos del  GPS:


                                    Distancia: 11 kms.

            Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 32 minutos.

            Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

            Altura máxima: 806 mts.

            Ascenso acumulado: 444 mts.









   

       

            oinez
       

       

           
                13.12.29 - ALEN 10.97 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

           


No hay comentarios: