viernes, 3 de enero de 2014

13.12.15 - ENAITZ (1.300 MTS.)


  • La subida a esta cumbre perteneciente a la sierra de Aizkorri la hemos realizado tomando como punto de inicio/final el entorno del Santuario de Arantzazu al que se llega por la carretera GI-3591 que parte de la localidad gipuzkoana de Oñati.


  • Comenzamos a caminar sobre las 9,30 horas desde el aparcamiento que se encuentra a la entrada del complejo punto en el que convergen varios GR´s y PR´s cuyos carteles y poste-baliza de señalización se hacen visibles en varios puntos.



  • Nada más arrancar la mayor parte del grupo opta por utilizar la vía directa de los nuevos accesos a los modernos edificios del Hotel Arantzazu y Centro de Convenciones de Gandiaga siguiendo la ruta balizada del PR-GI 3006 – “Senda de Urbia”, integrado en la Red de Senderos del Parque Natural Aizkorri-Aratz, que será compañero de viaje durante buena parte del recorrido.


  • El resto continúa por la calle que atraviesa la plaza del Santuario que se deja  en la primera bifurcación pasando a un carretil asfaltado que rodea los edificios por la parte alta, itinerario que en este caso utilizan el SL-GI 3001 – Larrez-Larr y los GR´s 34 – Donostia-Arantzazu, 120 –Ruta de los Tres Templos y 283 – Ruta del Queso de Idiazabal, tal como señala un poste-baliza colocado a la entrada.


  • Al llegar a la capilla situada por encima del hotel, ya reagrupados, bordeamos por la derecha el edificio alcanzando enseguida una plataforma de madera con rampas de acceso para discapacitados que a modo de balconada permite una buena panorámica sobre el valle de Arantzazu..



  • Poco después de superar la plataforma abandonamos la pista asfaltada continuando a la derecha por el camino empedrado que nos lleva a la majada de Duru salvando de manera cómoda el fuerte desnivel mediante un par de revueltas. Las marcas y balizas de los senderos balizados evitan cualquier duda en algunos desvíos laterales.



  • Sobre las 10 horas entramos en el entorno de la majada de Duru enlazando con la pista que facilita el acceso a este singular enclave pastoril de forma circular a vehículos todoterreno.



  • Tras recorrer un tramo llano entre las cuidadas bordas del extremo sur, se deja la pista para seguir a la izquierda manteniendo el trazado del camino balizado, inicialmente entre rocas, que atraviesa un bonito hayedo desembocando junto a la fuente-abrevadero (Duruko Iturria) y una pequeña borda a partir de cuyo punto hay ascender, ahora entre pinos, por un sendero cercano a un murete de piedras.



  • Ya en la parte alta salimos a terreno despejado (10,10 horas) junto a un desvío de caminos señalizado con un poste-baliza que seguimos de frente en dirección Eskista/Biozkornia entroncando un poco más adelante con la pista de grava que recorre la parte baja de la sierra de Aloña dando servicio las bordas que se ubican en este lugar. A la izquierda sale el SL-GI 3001 en dirección a Gomistegi.


  • La ancha y transitada pista desciende ligeramente junto al linde de una repoblación de abetos hasta las campas de Malla en cuyas cercanías, encerrado entre el arbolado, se ubica el túmulo de Malla.



  • De nuevo en ascenso y por terreno algo más descarnado nos acercamos al paraje de Eskista en cuyo lugar se ubica un pequeño refugio de montaña que en su día sirvió para alojar a esquiadores.


  • En este punto se abandona la compañía de los tres GR´s que salen a la izquierda por el camino señalizado que pasa junto al refugio en dirección al collado de Biozkornia desde donde se puede subir a la cumbre de Artzanburu (algunos de nuestros han pasado por allí previamente).


  • El resto mantenemos el trazado del PR que sigue (SE/S) una vereda que se abre paso entre los pastizales de Eskista hasta alcanzar el collado (10,35 horas) que antecede a la herbosa y redondeada cumbre de Tellakaskueta que queda a la derecha.



  • Parte del grupo no ha dudado en ascender. Tiene buzón montañero y unas buenas vistas.



  • A partir del collado y con la referencia clara de las marcas y postes de madera del PR remontamos (E) por la ladera sur de Artzanburu hasta llegar a la altura un poste-baliza metálico que señala la dirección a la cumbre (10,50 horas).


  • Aquí dejamos momentáneamente el trazado del PR que bordea a media ladera y nos alzamos sobre el collado de Iferrutz con la intención de disfrutar de  espléndidas vistas sobre el macizo de Aizkorri cubierto de nieve y con un sol radiante.



  • Suave descenso al collado y por la derecha enfilamos hacia el cordal calizo donde se sitúa la cumbre de ENAITZ (1.300 mts.) coronada con un buzón montañero en forma de cohete. Son las 11,10 horas.



  • Hoy es difícil encontrar sitio mejor así que no dudamos en quedarnos todo el grupo, cosa rara en los últimos tiempos, para hacer la preceptiva parada para el “amaiketako” y continuar, mientras tanto,  recreándonos con una espectacular panorámica a los cuatro vientos.



  • No queda más remedio que volver a la triste realidad así que alrededor de las 11,40 horas emprendemos de nuevo la marcha manteniendo la línea del cordal que lleva a la cercana cota de Gorostiaran, colgada sobre las campas de Urbia,  donde también hay colocado un buzón montañero en forma de hongo.



  • Descenso rápido por la herbosa ladera salpicada con algunos tramos de roca hasta las inmediaciones de la ermita de Andra Mari (12 horas) para dirigirnos a la derecha hacia el collado de Elorrrola donde enlazamos con el camino habitual de subida a Urbia desde Arantzazu recuperando de nuevo la compañía del sendero balizado PR-GI 3006 al que se unen a partir de aquí los GR´s 121 – Vuelta a Gipuzkoa, 283 – Ruta del Queso de Idiazabal y 282 – Senda del Pastoreo.


  • Pese a tener que salvar un tramo bastante helado, y con mucha gente en ambas direcciones, la bajada es un agradable paseo que discurre en medio de un bonito hayedo.



  • Sobre las 13 horas vamos llegando poco a poco al entorno del Santuario con tiempo suficiente para hacer una pequeña parada para tomar un “vinito” antes de subir al autobús.



  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas.




Sencillo y cómodo recorrido circular que discurre en su totalidad por pistas y caminos muy marcados por los que transitan varios senderos balizados que tiene como punto de referencia la estratégica ubicación del Santuario de Arantzazu. Para completar la jornada el día ha sido inmejorable en lo climatológico..


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,160 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.296 mts.

            Ascenso acumulado: 628 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                13.12.15 - ENAITZ 11.16 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: