domingo, 3 de noviembre de 2013

13.10.27 - ITZAGA (1.361 MTS.)

  • La subida a esta solitaria cumbre, declarada Lugar de Importancia Comunitaria, que se alza sobre la Cuenca de Pamplona separando los valles de Izagaondoa y Unciti (N) e Ibargoiti (S) la hemos efectuado partiendo del pueblo de Ardanaz  para concluir en el vecino Reta, ambos concejos pertenecientes al Ayuntamiento de Izagaondoa.

  • El acceso a estas dos localidades, separadas apenas 1 km.,  se realiza a partir de la carretera local NA-2400 que arranca a la altura del pk.15 de la NA-234, dirección Urroz, siguiendo el desvío señalizado hacia Artaiz.

  • Pasadas las 9,30 horas y aún cuando es factible acercar el autobús a las primeras casas de Ardanaz, tal como nos ha indicado amablemente un vecino, iniciamos la marcha en el cruce de entrada recorriendo un tramo corto de carretera (300 metros) antes de alcanzar el núcleo urbano.


  • Callejeamos entre las cuidadas edificaciones saliendo a la parte alta donde se pasa a pista de tierra que pronto se bifurca.

  • Si bien cualquiera de los dos caminos nos acercan a la base boscosa en nuestro caso optamos por seguir el de la izquierda que cruza una pequeña explanada, permite el aparcamiento de vehículos, en la que se ubica la singular Fuente de Arriba cubierta con una bóveda de piedra y un panel informativo sobre Peña Izaga/Itzaga(9,40 horas).

  


  • Pocos metros después nos desviamos a la derecha (S) por una pista de tierra/piedra entre campos de cultivo que enfila en moderado ascenso hacia los farallones rocosos de la cara norte de Itzaga que vemos de frente. Por encima del perfil de la loma cimera se dibuja la silueta de la ermita de San Miguel.



  • Dejando de lado un par de desvíos a la izquierda nos mantenemos en la pista principal, ahora dentro del robledal y con algo más de pendiente, hasta llegar a la altura de un cartel de madera medio caído a la entrada de un sendero junto a un pequeño “cairn” que indica “Zidor-atajo”. Son las 10 horas.

  • Es un estrecho camino muy marcado que evita una prolongada curva si bien en caso de lluvia quizás sea mejor continuar por la pista ya que discurre encajonado en el bosque.


  • De vuelta al trazado de la pista nos topamos con una bifurcación donde un nuevo poste de madera se encarga de señalar la dirección hacia Itzaga que seguimos a la izquierda alcanzando enseguida la entrada a unos campos de labor que quedan a nuestra izquierda.



  • A partir de aquí la pista ancha se va estrechando paulatinamente hasta convertirse en un camino que suaviza la pendiente y nos acerca a las paredes verticales de la peña dentro de un  bosque muy frondoso en el que predominan hayas y boj.



  • Tras un agradable recorrido nos situamos bajo la barrera rocosa (10,25 horas) al tiempo que por la derecha se une la senda procedente de Reta que utilizaremos a la bajada. Ante cualquier eventualidad  tenemos la precaución de señalar el desvío.


  • Toca ahora remontar un tramo bastante empedrado donde la marcada senda, incluso vemos algunas marcas de color azul claro, traza sucesivos zigzag que permiten cruzar el Paso del Sarrio con relativa facilidad. Es una zona muy húmeda por lo que conviene tomar precauciones especialmente a la bajada.


  • Una vez superado el paso enseguida se alcanza el collado de Larrondo que da cara por la vertiente sur al barranco de Aguain (10,35 horas). En este punto el camino, ahora más ancho, va girando hacia la izquierda (E) atravesando una zona deforestada que todavía se recupera del incendio acaecido en Julio de 2.009.


  • Poco a poco el camino gana altura (SE) atravesando unos prados donde unos “cairns” colocados a la entrada y salida se encargan  de señalizar su trazado ya que parece perderse entre la hierba.


  • Después de atravesar un bosquete de boj salimos a terreno despejado por debajo de la ermita románica de San Miguel a la que llegamos alrededor de las 10,50 horas. Se trata de una construcción del siglo XI en buen estado de conservación.



  • Ya solo queda remontar un tramo herboso siguiendo un sendero muy marcado que lleva a la cumbre de ITZAGA (1.361 MTS.) a la que vamos llegando alrededor de las 11 horas. En la amplia explanada cimera hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero.



  • Estupendas vistas sobre el valle de Izagaondoa y cuenca de Pamplona con la Higa de Monreal en primer plano, así como una espectacular panorámica de los  Pirineos y las cercanas cumbres que forman el cordal de la sierra Izaga, Sambelles y Santa Agata.


  • Retorno a la ermita de San Miguel (11,20 horas) donde hacemos la parada habitual del “amaiketako” momento que aprovechamos también para disfrutar del entorno y de sus inmejorables vistas ya que se encuentra asentada en el borde del cordal.


  • Alrededor de las 11,50 horas arrancamos de nuevo repitiendo el trayecto de subida hasta la bifurcación que lleva a Reta (12,10 horas) donde nos desviamos a la izquierda (NW) para entrar en un camino muy marcado que durante un buen tramo desciende totalmente encajonado dentro del bosque dando la espala a la peña.


  • Al salir a terreno despejado se recorre (N) un pequeño rellano antes de enlazar con una pista de grava que sube del pueblo de Reta que tenemos de frente. De continuar a la izquierda, siguiendo la senda señalizada con “cairns”, se baja al vecino pueblo de Zuazu desde donde arranca una pista que sube directamente a la ermita por el barranco de Aguain.


  • Sobre las 12,55 horas llegamos al pueblo de Reta las últimas unidades del grupo.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas de acuerdo con el horario previsto.

                                                                    


Completa e interesante travesía entorno a esta solitaria cumbre declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su valor natural. Aún cuando a priori el desnivel a superar pueda resultar elevado, por encima de los 700 metros, se trata de un itinerario muy frecuentado que discurre por pistas y senderos muy marcados que permiten una subida sostenida sin grandes pendientes ni pasos complicados.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,400 kms.

            Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

            Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.359 mts.

            Ascenso acumulado: 736 mts.





   

       

            oinez
       

       

           
                13.10.27 - ITZAGA
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   



No hay comentarios: