lunes, 11 de noviembre de 2013

13.11.03 - CILDÁ (1.065 MTS.)


  • Ultima de las cumbres por encima de la cota 1000 metros que forma parte de la cadena de montes que se extiende a lo largo de la divisoria de aguas entre los ríos Besaya y Pas, ya muy cerca de su desembocadura.


  • Aprovechando las buenas condiciones climáticas nos hemos animado, pese a lo ajustado del horario, a completar la subida haciendo la travesía desde el Alto del Portillón, situado a la altura del pk.10 de la carretera CA-271 que une los valles de Toranzo e Iguña, para descender al pueblo de Alceda, perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, emplazado a pie de la carretera N-623, kilómetro 112 más o menos.


  • Arrancamos sobre las 10,15 horas junto al monumento en recuerdo de la guerra civil y un deteriorado panel explicativo que se encuentran a la entrada de la pista de grava muy bien acondicionada que da acceso a la estación de bombeo construida a pie de la Espina del Gállego por la que transitaremos hasta dicho punto.



  • Tras franquear un paso canadiense se inicia (S) un moderado ascenso siguiendo la línea del cordal que marca los límites municipales de Corvera de Toranzo y Anievas alcanzando enseguida el Alto del Cotorral (10,25 horas) en cuyas cercanías hay colocada una torre del tendido eléctrico. Empezamos a tener una buena panorámica de los pequeños núcleos urbanos diseminados por los dos valles y de las cumbres de la Espina del Gállego y Cildá que se distingue por sus antenas cimeras.



  • A partir de aquí se pasa por un tramo llano, incluso en ligero descenso, que viene muy bien para tomar un poco de aliento ya que de seguido hay que volver a  afrontar un nuevo repecho que se oriente hacia la vertiente de Iguña (SW).



  • Ya en la parte alta atravesamos un rellano por debajo del Pico de Perizuela, queda a la derecha, antes de descender a la hondonada del collado de Cruzacaminos (10,55 horas) donde encontramos una pequeña cabaña medio tapada entre la maleza cercana a la entrada de uno de los diversos senderos que llegan a este punto, en este caso el que procede del Valle de Toranzo.



  • Sin abandonar la pista, ahora con piso cementado en su parte final, toca subir (S) la fuerte pendiente que nos sitúa junto a los modernos edificios de la estación de bombeo. Son las 11 horas.



  • Acabado el recorrido por la pista se enlaza con la antigua calzada romana que arranca detrás del edificio de hormigón, próxima a un cierre de alambrada, ascendiendo entre el matorral por un tramo bastante pedregoso que la hace irreconocible.


  • Después de salvar un par de revueltas que alivian la pendiente se sale a terreno herboso a partir de cuyo punto el trazado de la calzada es más evidente con algunos trechos en buen estado de conservación. Merece la pena echar una mirada hacía atrás para contemplar una estupenda perspectiva del camino recorrido y como telón de fondo la línea costera.



  • Sin apenas desnivel pasamos unos metros por debajo del Alto de la Espina de Gállego en cuyo entorno, señalizado con un panel informativo entre grandes bloques de piedra, estuvo ubicado un antiguo castro cántabro (11,20 horas).



  • Manteniendo la traza de la vieja calzada (SE) llegamos a la amplia braña del Estremedo en la que podemos ver las ruinas de una pequeña cabaña (11,35 horas).



  • Solo queda afrontar el último tramo herboso de ascensión surcado por numerosos senderos para alcanzar la amplia cima de CILDÁ (1.065 MTS.) señalizada con un vértice geodésico levantado sobre un alto pedestal que comparte espacio con un diminuto y descuidado refugio además de dos antenas, una de telecomunicaciones y otra repetidor de televisión con sus respectivas casetas de mantenimiento que afean el paisaje. Son las 11,50 horas.



  • Indudablemente en jornadas como la que nos ha “tocado” disfrutar en esta ocasión se puede decir que las vistas son realmente excepcionales y no sorprende que por su ubicación haya sido un lugar estratégico.



  • En el entorno de la cumbre hacemos en el entorno de la cumbre la preceptiva parada para el “amaiketako”, condicionada en alguna medida por el reloj, y sobre las 12,10 horas iniciamos la bajada, en este caso al pueblo de Alceda, siguiendo (NE) un sendero muy marcado que discurre por la despejada loma que enfila hacia el valle de Toranzo.



  • Tras un prolongado descenso se alcanza una amplia pista de tierra (12,40 horas) accesible a vehículos todoterreno por la que continuamos en un agradable y cómodo descenso favorecido por sucesivas revueltas que permiten unas buenas vistas sobre la parte baja del río Pas..



  • . y la impresionante cara norte de Castro Valnera.



  • Poco después de superar un caserío-granja ubicado en el paraje del Cotejón se entra en una pista de grava, enseguida asfaltada, que entronca con la carretera N-623 prácticamente a la salida del pueblo de Alceda en dirección al Puerto del Escudo.



  • En este último tramo, por cierto bastante pendiente, podemos apreciar antiguas cabañas pasiegas, algunas de ellas restauradas y convertidas en casas rurales, que contrastan con las casonas blasonadas situadas junto al “Camino Real”, hoy día N-623.



  • Situados en la carretera tenemos que caminar todavía unas centenas de metros hacia el centro de la localidad pasando junto a la iglesia de San Pedro antes de llegar a las inmediaciones de varias casas blasonadas. Son las 13,40 horas.



  • Salida para Bilbao a las 13,50 horas con bastante retraso sobre el horario previsto.

            
Travesía muy completa y agradable que perfectamente se puede realizar en una jornada mañanera si bien en nuestro caso lo ajustado del horario por el largo desplazamiento nos ha obligado a forzar un poco la marcha para poder cumplir con el horario fijado, cosa que no ha sido posible, restando un poco de sosiego para haber disfrutado de pleno.

* Datos técnicos del  GPS:

           Distancia: 13,620 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 27 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms.hora. 

Altura máxima: 1.066 mts.

Ascenso acumulado: 553 mts.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

            




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