lunes, 28 de octubre de 2013

13.10.20 - MANTXIBIO (937 MTS.)

  • Cumbre enclavada dentro de los límites del Parque Natural de Izki, declarado en 1.998. La subida la hemos realizado desde el pueblo de Korres, donde se ubica el Centro de Interpretación, para después de un recorrido circular por el corazón del parque finalizar en el área recreativa que existe en la parte baja de la localidad a orillas del río Izki.



  • El acceso a la villa de Korres, único núcleo urbano integrado en el Parque, se realiza desde la carretera A-4124, tomando en Maeztu un desvío debidamente señalizado.


  • Alrededor de las 9,45 horas nos ponemos en marcha junto a la caseta de información cruzando la carretera e incorporarnos a la pista cementada por la que discurre la Senda Larrabilla, una de las 15 rutas que atraviesan el entorno del Parque, señalizada con un poste-baliza a la entrada que evita cualquier duda.


  • Corto repecho entre viviendas y la pista se torna en un sendero de tierra,  por encima de la Ermita de La Peña y el área recreativa, que recorre un tramo llano por terreno despejado lo que permite unas estupendas vistas del pueblo y una buena parte del Parque Natural con la Sierran Cantabria como telón de fondo.


  • Dejando de lado algunos desvíos que salen a ambos lados, continuamos por el sendero de la Ruta13-Larrabilla, balizado con las características marcas circulares de color amarillo, que se adentra en el bosque atravesando un par de portillos de madera que salvan sendos cierres de alambrada para luego ir remontando en cortas lazadas un repecho mientras se bordea la pequeña cima de Arronzaila.


  • El desnivel se suaviza al entrar en el hayedo  Salitre de Medio que se extiende al abrigo de grandes bloques de roca caliza si bien este cómodo trayecto no da mucho ya que nuevo hay encarar otra cuesta que nos deja en la base de Peña Roya, espectacular peña con paredes verticales y tonalidades rojizas, donde encontramos un cruce de caminos donde hay colocado un poste-baliza que señala los distintos destinos de la Senda Larrabilla, entre otros el que sube a la cima de Mantxibio. Son las 10,05 horas.



  • Siguiendo el desvío a la derecha (E), tal como indica la tablilla de dirección, no queda más remedio de afrontar un duro pero corto repecho por debajo de Peña Roya que nos permite alcanzar el collado sureste de Mantxibio que se eleva sobre el vallecito donde se halla el Puerto de la Mina, uno de los accesos más sencillos a esta cumbre, por el que transita la carretera A-4124 entre Maeztu y Korres (10,15 horas).



  • Giramos a la izquierda (NW) siguiendo la línea del cordal nos topamos con un vértice geodésico (10,20 horas), todavía un poco alejado de la cota superior, que se encuentra colocado en un promontorio despejado que por su situación estratégica bien merece la pena una pequeña parada ya que la panorámica es excelente siendo además el único punto del cordal que permite disfrutar del paisaje.


  • De nuevo dentro del hayedo caminamos (NW/N) por un sendero muy marcado que conviene seguir hasta el borde para dar con el vetusto buzón montañero, escondido entre la vegetación, que señala la cumbre de MANTXIBIO (937 MTS.). Son las 10,25 horas.



  • Tras una breve parada, el entorno no da para más, decidimos continuar por el cordal para entroncar de nuevo con la Senda Larrabilla en lugar de retornar al collado y descender al cruce por debajo de Peña Roya.

  • Mantenemos la dirección norte por un sendero medio tapado por la hojarasca al que poco un poco más adelante se interpone una alambrada que se puede franquear cómodamente por un paso habilitado unos metros más abajo (10,30 horas).


  • Nada más cruzar la alambrada nos desviamos a la derecha (NE) descendiendo directos sin camino definido por un tramo que no ofrece mayores dificultades que las derivadas de un acusado desnivel.


  • Tras este fuerte descenso se entra en una pequeña hondonada (cota 870 mts.) en cuyo punto hay que torcer a la izquierda (W), ahora por terreno algo más limpio,  rodeando la cara norte de Mantxibio y desembocar en el camino de la Senda Larrabilla, precisamente al lado contrario del desvío donde la habíamos abandonado en subida. Son las 10,40 horas.



  • Evidentemente se ahorra bastante tiempo pero sin lugar a dudas conviene tener en cuenta que nos encontramos dentro de un frondoso hayedo escasamente frecuentado por lo que cualquier posible senda o vereda queda oculta entre las hojarasca así que la mejor referencia es no alejarse del la línea del cordal evitando los tramos de roca.

  • De nuevo en el trazado de la ruta balizada se puede disfrutar de un agradable paseo dentro del marojal en ligero descenso hasta alcanzar una pista de tierra (10,55 horas) que comunica los pueblos de Maeztu (derecha) y Korres (izquierda).


  • Cruzamos la pista y seguimos de frente por un sendero que pasa junto a unos puestos de caza apareciendo enseguida por la derecha una pista habilitada para vehículos a la que accedemos en una zona destinada para aparcamiento de cazadores en la que también hay un corral (11 horas).


  • Al otro lado del aparcamiento podemos contemplar un magnífico ejemplar de roble previo a una bifurcación. En este punto abandonamos definitivamente la compañía de la Senda Larrabilla que prosigue a la derecha camino de La Tejera y Apellaniz y nos desviamos a la izquierda por una pista menor que desciende (S/SW) alcanzado un pequeño claro donde se bifurca. Son las 11,10 horas y es lugar y momento para la hacer la preceptiva parada técnica para el “amaiketako”.

  • Arrancamos sobre las 11,30 horas y de inmediato volvemos a torcer a la izquierda (S) con lo cual descartamos la idea inicial de conectar con la Senda Arrieros/Mandazainak a la que hubiéramos accedido por el otro ramal. Es un camino muy marcado que en ligero descenso nos deja ante un cierre de alambrada (11,35 horas).



  • Nada más superar el cierre por un paso de madera habilitado o bien por la puerta incorporada en el alambre, seguimos a la derecha (W) atravesando un bosque de alerces con cantidad de ramas caídas que obligan a sortearlas de la mejor manera posible antes de salir a un pequeño claro donde torcemos a la izquierda para enlazar enseguida con una pista antigua que adentra (SE) en el marojal bordeando el Alto de Eskalzularana por la cara sur.



  • Después de un agradable recorrido en plena “selva boscosa” enlazamos con una pista de tierra (12 horas) que seguimos a la derecha (E) en ligero descenso  para desembocar en las amplias campas de Orquiza recuperando de nuevo, tras  bastante tiempo, la perspectiva del horizonte con las cercanas cumbres de Soila, Castillo, Muela….


  • Se atraviesa estos rasos por un sendero muy marcado que a la salida se une a una de tierra que finaliza su recorrido frente a una puerta metálica de color verde donde se une a la amplia pista por la que transita la Senda Ullibarri en compañía del nuevo GR 282 – Senda del Pastoreo cuyas marcas y postes de señalización se hacen visibles a partir de este punto.



  • Pasamos junto a un refugio que queda por debajo de la pista y enseguida encontramos un camino a la derecha, señalizado con las marcas del GR 282, que cruza el río Izki por un antiguo puente saliendo a la carretera A-4124 en el tramo entre Korres y San Román que nos limitamos a cruzar para continuar, ahora por la margen derecha del río, por un camino muy marcado que nos lleva hasta el área recreativa de Korres después de haber cruzado de nuevo el arroyo por el puente Artikuzubia. Son las 12,40 horas.


  • Tenemos tiempo suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro querido e infatigable Presidente de Honor con un pequeño “piscolabis” y regalos de todo tipo. Deseamos cumpla muchos más y que todos nosotros podamos “disfrutar” de su compañía.



  • Salida para Bilbao a las 13,40 horas. No parece que hoy había prisa en volver a casa. Desde luego que la mañana ha sido espléndida.




Aún cuando a priori la subida exclusiva a esta cumbre pueda carecer de atractivo montañero sin embargo hemos completado un bonito y sencillo recorrido circular que nos ha permitido adentrarnos en el corazón del Parque Natural de Izki enlazando las Sendas Larrabilla y Ullibarri, dos de las quince rutas balizadas que atraviesan este espléndido espacio natural, comunicadas entre si, que permiten acercarse a las distintas cumbres que lo delimitan, varias de las cuales figuran en el Catalogo de Centenarios.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,400 kms.

            Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 923 mts.

            Ascenso acumulado: 291 mts.




   

   

        caminar
       
       

       
           13.10.20 - MANTXIBIO
     
       
           Autor: Goigain_mt
     
       
       

   
 

             

                

No hay comentarios: