jueves, 21 de noviembre de 2013

13.11.10 – ORIOL (1.128 MTS.)


  • Esta cumbre es el punto culminante de la sierra de Arangio que se sitúa en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea dentro del Parque Natural de Urkiola, separando los valles los valles alaveses de Olaeta y Aramaio.


  • En esta jornada hemos tomado como punto de partida el Puerto de Kruzeta, más concretamente el pequeño aparcamiento habilitado en las proximidades de la ermita de San Cristobal, a la altura del pk.25 de la carretera A-3941 en dirección al pueblo de Olaeta, para finalizar precisamente en el núcleo urbano de esta anteiglesia perteneciente al municipio de Aramaio.



  • Alrededor de las 9,15 horas iniciamos la marcha con un poco de lluvia que obliga a echar mano de ropas de agua y algún que otro paraguas recorriendo un tramo corto de carretera hacia Olaeta donde encontramos al lado derecho un poste-baliza con tablillas de dirección del PR-A 21, describe una ruta circular por la vertiente occidental del valle de Aramaio“, y del GR 12 “SENDA DE EUSKAL HERRIA” que será nuestra referencia durante todo el tramo de subida y el descenso hasta el collado de Leziaga.



  • Nada más rebasar la cuidada borda Uribarriganeko se abandona el asfalto para seguir a la derecha por una pista forestal que remonta dentro del pinar hasta alcanzar el collado Larrazabal (9,30 horas) donde encontramos un cruce de caminos señalizado con un poste-baliza.



  • (Hacia la derecha discurre una derivación del PR-A 21 (21.1) que desciende directamente a los barrios de Ibarra y Arriola.)


  • Al otro lado se cruza una puerta de madera que marca la entrada al Parque Natural de Urkiola, cuyo distintivo aparece en la parte superior del poste-baliza, enlazando enseguida con una pista de grava proveniente también desde la carretera A-3941, más o menos un kilómetro después de la ermita de San Cristobal dirección Olaeta.


  • Proseguimos por la pista de grava en ligero ascenso pasando junto a una borda….



  • …y un cartel informativo de la red de senderos que transitan por el Parque Natural.



  • Un poco más arriba encontramos a la izquierda una cruz metálica, conocida como Cruz de Arangio/Arangioko Kurutzea, en cuyo punto se deja el trazado de la pista de grava para entrar a la derecha (N) en un camino herboso por el que transita el GR-12, tal como señala un poste-baliza colocado al inicio. Son las 9,40 horas



  • Después de una subida cómoda entre helechos y matojos se salva sin ninguna dificultad un resalte rocoso dando paso al collado-campa situado por debajo de la pequeña cota de Kastillue (10 horas). Al parecer debe su nombre a un fuerte que existió en este lugar durante las guerras carlistas.



  • (También se puede acceder a este collado continuando por la pista de grava hasta llegar a una borda y de allí ascender por un sendero que sale a la derecha.)


  • Al otro lado de la campa un par de mojones parecen marcar la entrada en el hayedo por donde sigue el sendero balizado evitando la arista cimera en dirección a la ermita de Santikurutz a la que se llega después de atravesar un tramo muy marcado pero bastante rocoso. Son las 10,05 horas.



  • Esta ermita, cuya romería se celebra el primer domingo de Junio, tiene la particularidad de que su tejado es de divisoria de aguas. La densa niebla no nos ha permitido disfrutar de las excepcionales vistas que ofrece este privilegiado enclave sobre el valle de Aramaio.



  • Dejamos atrás la ermita continuando (N) cerca del cortado por terreno kárstico hasta prácticamente situarnos a la altura de la escarpada cima de Santikurutz lo que obliga a tomárselo con tranquilidad ya que la piedra se encuentra muy mojada. Algunos de nuestros compañeros han subido a la cumbre siguiendo unas marcas de color amarillo.


  • Superado el tramo de roca el sendero, muy marcado y balizado con las marcas de pintura roja y blanca del GR12, regresa al lecho del hayedo transitando sin apenas desnivel por bonitos parajes boscosos antes de llegar a la base de la cumbre de Oriol (10,30 horas) tras cruzar el collado de Arri-aundijak.



  • Aún cuando el desvío está señalizado con “cairns” conviene estar atentos para no pasarse de largo ya que estamos en un entorno muy homogéneo y con el pequeño inconveniente de que las marcas del GR no llegan a la cima.

  •  Corta subida entre rocas y tierra hasta la cima de ORIOL (1.128 mts.) donde encontramos un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 10,35 horas.


  • Dado que las vistas quedan limitadas a este reducido espacio, retornamos al camino principal donde si hacemos un alto para reagruparnos.



  • El recorrido hacia el collado de Leziaga (Lexia), pese a la persistente niebla, se convierte en un agradable paseo por sendero muy evidente y bien balizado que sin apenas perder altura discurre (N) encerrado en el frondoso hayedo que se extiende por debajo de las aristas de cara oeste de la sierra.



  • Sobre las 11,25 horas llegamos al collado de Leziaga (Lexia) después de haber salvado mediante sucesivas lazadas un par de tramos finales con bastante pendiente. En este punto abandonamos la compañía del GR 12 que continúa hacia el collado de Zabalandi según señala un poste de dirección.



  • Aprovechando la protección de la borda ubicada a la entrada hacemos la preceptiva parada técnica para el “amaiketako”.



  • Retomamos la marcha alrededor de las 11,45 horas siguiendo por un camino ancho que sale al lado izquierdo de la borda, según hemos llegado, que un poco más abajo se une a una pista de grava que tomamos a la izquierda (SW)  atravesando la vertiente occidental de cara al valle de Olaeta.



  • Tras un ligero descenso por terreno despejado se vuelve a recuperar algo de altitud al atravesar un bosque de ciprés Lawson que se pierde paulatinamente hasta alcanzar una puerta de madera que cierra el paso de vehículos.


  • Solo resta salir a la carretera local que une los dispersos caseríos situados a este lado del valle por la que caminamos hasta entroncar con la carretera A-3941, ya muy cerca del pequeño núcleo urbano, y de allí cruzar el puente sobre el río Olaeta para finalizar junto a la iglesia de la Natividad de Ntra. Señora donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 13 horas.

                        
                      
  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas después de celebrar el “cumple” de nuestro amigo TELES. Zorionak y que sea por mucho años.




Travesía muy completa y agradable que permite cruzar la sierra de Arangio de una manera sencilla pese a los tramos calizos de la cresta cimera dado que buena parte de este trayecto coincide con una de las etapas del GR 12 cuyas marcas se hacen evidentes. El trayecto que recorre el espléndido hayedo que cubre la parte alta es una auténtica maravilla aún con niebla.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10,730 kms.

            Tiempo real: 3 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.133 mts.

            Ascenso acumulado: 480 mts.




   

       

            oinez
       

       

           
                13.11.10 - ORIOL 10.73 km
           
           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: