sábado, 23 de noviembre de 2013

13.11.24 - JAIZKIBEL (545 MTS.)


  • En principio teníamos previsto realizar la travesía de esta cadena costera que se extiende entre el cabo de Iger y el puerto de Pasaia partiendo del Santuario de Guadalupe-Hondarribia para finalizar a la altura del pk.5 de la carretera GI-3440 que une las localidades de Lezo y Pasaia con Hondarribia.


  • Sin embargo, durante la marcha, nunca mejor dicho ya nos hemos enterado a mitad del recorrido, ha sido preciso alterar los planes al haber quedado cerrada la carretera GI-3340 durante toda la mañana por la celebración de una prueba  automovilística de tal manera que la excursión se ha convertido en un ida/vuelta.


  • Sobre las 9,45 horas iniciamos la andadura en el aparcamiento de grava acondicionado cerca del fuerte de Guadalupe.



  • Volviendo hacia el Santuario cruzamos la carretera GI-3440 y enseguida nos desviamos a la derecha para entrar en una pista de grava por la que transita el Camino de Santiago de la Costa en el tramo Irún-Donosti/San Sebastian.



  • Un poco más adelante encontramos una bifurcación (9,55 horas) donde se abandona el trazado de la pista, ya de tierra, que sigue el ramal del Camino bordeando la vertiente sureste para evitar el cordal.


  • Continuamos de frente por el sendero balizado ahora con las marcas del GR 121-Vuelta a Gipuzkoa, compartido también con la otra variante del Camino, que en fuerte ascenso remonta hacia la cercana colina. La dureza de este tramo se deja notar por los numerosos senderillos y lazadas que han sido habilitados para mitigar algo la pendiente.



  • Superado no sin esfuerzo este corto repecho se alcanza (10 horas) la parte alta que recorremos en medio de una densa niebla que escasamente permite ver el torreón Guadalupe/Erramuzko dorrea, el menhir situados a pie de camino….



  • … y un poco más adelante el torreón de Santa Bárbara.



  • Suave descenso hasta el mirador (10,35 horas) donde nos esperan los compañeros que han optado por acceder desde este punto para comunicarnos a viva voz la imposibilidad que tiene el autobús para recogernos a la altura del pk. 5, tal como habíamos previsto, dado que la carretera estará cortada al tráfico durante toda la mañana mientras se celebre la prueba automovilística.


  • Dado que andamos algo ajustados de tiempo como para continuar la travesía hasta Pasaia y que además las condiciones climatológicas no son nada favorables, decidimos seguir hasta la cumbre y retornar al punto de partida.


  • Tras este breve receso emprendemos la marcha atravesando un cierre de alambrada por un paso habilitado al efecto e ir remontamos la amplia ladera herbosa que antecede a una pequeño escalón rocoso que no devuelve a la arista cimera para encarar el último tramo. Son las 11,05 horas cuando alcanzamos la cumbre de JAIZKIBEL (545 MTS.) señalada con un vértice geodésico y un par de buzones que se encuentran instalados junto a las ruinas del Fuerte de San Enrique.



  • Hoy tenemos poca visibilidad, mejor dicho nula ya que ni siquiera se ven las antenas, así que sin más historias que la de hacer las fotografías de rigor volvemos sobre nuestros pasos para repetir el camino hasta el Santuario de Guadalupe.


  • A medida que vamos bajando parece que la niebla nos quiere compensar el no haber podido seguir la travesía y poco a poco se van abriendo algunos claros que permiten ver con algo más claridad el menhir……



  • ..y los torreones que durante la subida casi ni se veían.




  • Incluso durante el tramo final del cordal tenemos alguna perspectiva de las calas de la cara norte....


  • ... y de la bahía Txingudi.




  • Alrededor de las 12 horas vamos llegando en pequeñas unidades al Santuario de Guadalupe después de salvar de la mejor manera posible el tramo anterior de bajada que se ha convertido en una auténtica pista de patinaje en barro.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.

   
Sencillo y cómodo recorrido que hemos tenido que adecuar debido a imposibilidad de acercar el autobús hasta el punto donde habíamos previsto finalizar (pk. 5 de la carretera GI-3340). Ya tendremos oportunidad de volver en otra ocasión máxime teniendo en cuenta que hemos pasado la mañana sin pena ni gloria por un paraje cargado de historia y con amplias vistas, con el aliciente de formar parte del itinerario del Camino de Santiago por la Costa y del GR-121 Vuelta a Guipuzkoa.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8,050 kms.

            Tiempo real: 2 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 547 mts.

            Ascenso acumulado: 365 mts.








            

   

       

            oinez
       

       

           
                13.11.17 - JAIZKIBEL 8.05 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: