sábado, 29 de diciembre de 2012

12.12.23 – AMARITU (787 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO


  • Tal como viene siendo tradicional por estas fechas cercanas a la Navidad, en esta jornada hemos celebrado uno de los ACTOS SOCIALES más significativos de nuestro club como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO que ha tenido lugar en la cumbre de AMARITU, enclavada en la pequeña sierra de Arrato que separa la Llanada Alavesa y el valle de Zuia.

  • Considerando las especiales circunstancias de este día festivo-montañero, se ha optado por una de las subidas más cómodas y sencillas para lo cual nos hemos desplazado hasta el pueblo de APODAKA, integrado en el municipio de Zigoitia, al que se llega a través de la carretera local A-4406, con acceso directo de entrada/salida a la altura del pk.11 de la autovía (N-622) que une Vitoria-Gazteiz y el Puerto de Altube.

  • Con un día espléndido, pasadas las 9 horas iniciamos el recorrido junto a la iglesia parroquial de San Martín bajando por la calle Beheko Etxalde, entre un pequeño aparcamiento y la bolera, que desciende hacía el río Zaia.


  • Poco después de rebasar un parque de juegos infantiles, salimos a la derecha por una calle que enlaza con la pista de tierra que lleva al cuidado y restaurado puente sobre el río.

  • Cruzamos el puente continuando por la pista una centena de metros hasta dar con una puerta metálica de cierre de alambrada donde encontramos las marcas rojas y blancas del GR 25 – Vuelta a la Llanada Alavesa en su etapa entre Letona y Hueto de Arriba/Otogoien.

  • Al otro lado de la puerta dejamos el sendero balizado que sigue a la derecha y continuamos de frente (W) por un camino muy marcado, más bien parece una pista, que se adentra en el bosquete que cubre buena parte de la sierra en el que predominan encinas, quejigos y madroños.

  • Sin perder la orientación oeste, se continúa en suave ascenso hasta alcanzar una pequeña loma despejada por encima del barranco de Zarandona que separa las cumbres de Amaritu y Armikelo. A lo largo de este recorrido por el bosque conviene prestar un poco de atención, especialmente en días con niebla, para no salir de la vereda ya que a tramos de tierra se suceden otros empedrados en los que las lajas ocultan el trazado. Hay algunos “cairns” que ayudan a mantener la dirección adecuada.

  • Enseguida alcanzamos la despejada cumbre de AMARITU (787 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico, un buzón montañero y un mojón que delimita los términos municipales de Vitoria-Gasteiz y Zigoitia. Son las 9,55 horas.

  • Mientras el colectivo disfruta de las espectaculares vistas que nos brinda esta modesta cima, máxime con condiciones climatológicas tan favorables, el equipo de trabajo, compuesto en esta ocasión por un solo oficial y algunos peones con más voluntad que otra cosa, se preocupa de asentar convenientemente el BELEN MONTAÑERO de manera que pueda resistir las inclemencias del tiempo y algún que otro “contratiempo”.

  • Concluimos este emotivo ACTO con un recuerdo para nuestros socios fallecidos, en especial a los que nos han dejado este año, Antonio y José Ramón, y entonando los villancicos de rigor que una vez más se nos resisten pese a la buena voluntad del “director” coral.

  • Alrededor de las 10,50 horas abandonamos la cumbre y para variar el trayecto de subida, descendemos por un sendero muy marcado siguiendo (SW) la línea del cordal que, tras salvar un tramo pedregoso, discurre junto a un cierre de alambrada hasta desembocar en una pista (11 horas) que baja desde el collado de Bolategi por la que se puede continuar (derecha) hacía las cercanas cumbres de Mojón de Arrato y Armikelo, la otra cima centenaria de la sierra, que ya tuvimos la oportunidad de recorrer en el año 2001 con la vecina cumbre de UNDA de por medio.

  • En nuestro caso cruzamos el cierre de alambrada y seguimos a la izquierda (SE) por un tramo muy agradable sin apenas desnivel que discurre encerrado en medio del bosque. No faltan algunos pequeños charcos fáciles de solventar.

  • Un poco más adelante hay que atravesar otro cierre de alambrada, en este caso por una puerta metálica habilitada al efecto, alcanzado una bifurcación de caminos. Sin variar la dirección, continuamos de frente con la compañía de la alambrada a la izquierda y un murete de piedra al lado contrario. El desvío que sale a la derecha baja al pueblo de Artaza/Foronda.



  • Ya por terreno totalmente despejado que permite una amplia panorámica, con la mole de Anboto al fondo y el cercano núcleo de Apodaka, descendemos a la parte baja de las tierras de labor enlazando con la pista de tierra que discurre paralela al río Zaia y por la que también transita el GR 25. Son las 11,35 horas.

  • No queda más que seguir a la izquierda para entrar en las primeras casas que se encuentran en la parte baja del pueblo tras haber vadeado el río por medio de una plataforma de cemento.


  • Es bastante probable que en época de fuertes lluvias el acceso por este paso quede inutilizado por lo que lo que no quedaría más remedio que continuar por el sendero balizado del GR 25, se desvía un poco antes, para enlazar con el puente que hemos cruzado a la subida.

  • Alrededor de las 11,50 horas finalizamos nuestro itinerario junto a la iglesia de Apodaka en cuyas cercanías se encuentra estacionado el autobús.

  • Tenemos tiempo más que suficiente para degustar un pequeño refrigerio en los bajos del Centro Social que varios vecinos nos han ofrecido. Muchas gracias.

  • Pasadas las 13 horas arrancamos de Apodaka para desplazarnos a Murgia donde tenemos preparada comida colectiva en el Restaurante Amaia donde hemos estado amablemente atendidos.

  • Después de una agradable velada con música y bailes incluidos, salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo y agradable recorrido al que no le ha faltado unas inmejorables condiciones climatológicas para disfrutar de lo lindo.


ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2013 !!! 





* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 7,390 kms.

 
                                      Tiempo real: 1 hora 50 minutos.


                                      Tiempo parado: 55 minutos.


                                       Velocidad media: 4,4 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 791 mts.


                                       Ascenso acumulado: 263 mts.








   

   
                   

       
                
       
       

   











No hay comentarios: