martes, 8 de enero de 2013

12.12.30 – BURBONA (935 MTS.)


  • La subida a esta cumbre enclavada en el frondoso hayedo que cubre las laderas meridionales del macizo de Gorbeia, popularmente conocida como “las Tres Burbonas “, la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el aparcamiento que se encuentra en el Parketxea de Sarria (Araba), donde se ubica uno de los Centros de Interpretación del PARQUE NATURAL DE GORBEIA.

  • Para acceder al Parketxe hay que atravesar el pequeño núcleo urbano de Sarria, al que se llega desde la carretera local A-4414 que parte de Murgia, para luego continuar por un carretil asfaltado que vadea el río Baias por el Puente Blanco y discurre próximo a su orilla derecha. Este desvío está debidamente señalizado a la entrada del puente.

  • Sobre las 9,05 horas arrancamos junto al edificio del Parketxe pasando junto a la zona de juegos y área recreativa para enlazar con la pista forestal que inicia un poco más abajo frente a la caseta de información instalada a la entrada del aparcamiento. Esta pista, tal como señala un poste de flechas colocado en ese punto, sirve de enlace entre las Sendas Baias/Gorbeia y Altube/Burbona a través del collado de Lekandai.



  • Asimismo, también discurre por ella el reciente sendero balizado GR 282-La Senda del Pastoreo en su etapa entre la Campa de Arraba e Izarra (Urkabustaiz).

  • Tras cruzar un paso canadiense, nos mantenemos en la pista principal remontando en suave ascenso dentro de un bosque de coníferas que nos acerca al collado de Lekandai donde los pinos dejan su espacio a las hayas. A lo largo de esta subida encontramos las marcas características de las rutas balizadas dentro del Parque Natural, puntos de color amarillo, y las propias del GR. que evitan cualquier duda en varios cruces con caminos secundarios que salen a ambos lados.

  • Cerca del collado se abandona la compañía del GR., sigue a la izquierda camino del Puerto de Altube, para continuar por el ramal de la derecha (N) que enseguida se une a la Senda Altube/Burbona, señalizada con un poste-baliza, que sube precisamente desde el Puerto (9,35 horas). Justo encima de esta bifurcación se encuentra la cumbre de Karamuzabal de muy fácil acceso.

  • A partir de aquí la pista entra en un tramo prácticamente plano, incluso pierde algo de altura, en medio de un hayedo totalmente desnudo en esta época del año pese a lo cual no deja de tener su encanto y cercana a la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea que forma el ondulado cordal por donde transita el GR-12-Senda de Euskal Herria.

  • Después de un agradable paseo encontramos un pequeño repecho empedrado que antecede a la bifurcación que lleva por la derecha a la cumbre de Astaiz, señalizada con un buzón montañero, a la que parte del grupo ha subido tranquilamente para luego retornar a la pista principal por el lado opuesto.

  • El resto hemos continuado por la pista que vuelve a terreno llano hasta alcanzar un poste de flechas del GR 12 con una tablilla complementaria que indica la dirección -Burbona 150 m /5´-.

  • Solo queda seguir a la izquierda por una senda que se pierde entre la hojarasca lo que obliga a tomar como referencia las puntos amarillos marcados en las hayas y varios “cairns” colocados en este corto tramo para alcanzar la cumbre de BURBONA OCCIDENTAL señalizada con un buzón montañero en forma de cohete pintado también de color amarillo para que no pase desapercibido. Son las 10,25 horas. Las vistas quedan reducidas al entorno más próximo ya que el hayedo cubre por completo toda la parte alta.

  • Tras una breve parada bajamos (NE/E) por el lado contrario para volver de nuevo a la pista en la que nos mantenemos hasta colocarnos debajo de la segunda cumbre a la que ascendemos por un sendero también marcado con “cairns” que nos deja en BURBONA CENTRAL (935 mts.) donde hay otro buzón montañero en forma de brújula colocado por Baskonia M.T. Son las 10,45 horas. De una a otra cima hemos tardado unos 15 minutos.

  • De no haber subido a esta cima nos hubiéramos topado con un cruce de pistas donde convergen las sendas “Altube/Burbona” (por la que hemos transitado) y “Garrastatxu/Burbona” así como la pista que enlaza con la senda “Baias/Gorbeia” en el paraje conocido como Aldarro (por la que vamos a caminar hacia el Parketxe).

  • Después de la parada obligada para hacer las fotografías de rigor, se baja (E) directamente a esta última pista por la que continuamos unas centenas de metros hasta alcanzar un bosque de coníferas intercalado entre el hayedo.

  • En este punto abandonamos transitoriamente la pista principal para seguir a izquierda por un sendero que se adentra en el pinar atravesando un tramo inicial con restos de ramas cruzadas que entorpecen algo la marcha para luego salir a zona despejada entre el hayedo y el pinar por la que discurre cerca de una vieja alambrada y que tras pasar junto a las ruinas de una borda nos deja en la tercera cumbre o BURBONA ORIENTAL. Son las 11 horas.

  • Junto a un viejo buzón montañero en forma de platillo volante hay un grupo de “cairns” colocados artísticamente que de alguna forma marcan esta cota medio perdida entre las hayas y algunas rocas aisladas. Aprovechamos este bonito entorno para quedarnos un rato en la cima para dar cuenta de nuestro habitual “amaiketako”.

  • Después de cumplir este compromiso, arrancamos de nuevo alrededor de las 11,25 horas descendiendo (W) por un sendero muy marcado con sucesivos hitos de piedra que nos deja en la pista principal que habíamos abandonado a la entrada en el pinar.

  • Todo el recorrido de bajada por la pista hasta Aldarro se hace muy cómodo y agradable ya que a la escasa pendiente, suavizada además con un par de largas lazadas, se une el caminar por una zona boscosa en la que predominan las coníferas, pinos y abetos, entremezcladas con algunos bosquecillos de hayas trasmochas que en algunos claros permiten una buena vista de la cumbre de Gorbeia.

  • Alrededor de las 12 horas llegamos a las casas de Aldarro enlazando con la senda “Baias” cruce que se encuentra señalizado con un poste de flechas de dirección del Parque Natural junto a dos enormes hayas que parecen centinelas del entorno. También nos reencontramos con el GR 282 – Senda del Pastoreo cuyas marcas rojas y blancas aparecen en el muro de piedra que limita la zona de prados así como un poste-baliza cerca del refugio. Nos acompañarán hasta el Parketxe.

  • Ya solo resta seguir la ancha pista que discurre junto al cauce del río Baias, bien por su margen derecha o izquierda en función de los vados intercalados por los puentes Aldarro e Igatz pasando después por la conocida poza de Zaldibartxo, muy utilizada en la época estival.

  • Sobre las 12,40 horas alcanzamos el aparcamiento del Parketxe dando por finalizada nuestra travesía.

  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.



Este bonito y sencillo recorrido circular conocido popularmente como “Ruta de las Burbonas” nos permite adentrarnos en el espectacular hayedo que cubre la vertiente suroccidental del macizo de Gorbeia transitando en su mayor parte por pistas perfectamente señalizadas y enlazadas que forman parte de las numerosas rutas balizadas dentro del Parque Natural de Gorbeia.


* Datos técnicos del GPS:


                                     Distancia: 13,700 kms.


                                     Tiempo real: 3 horas.


                                     Tiempo parado: 35 minutos.


                                     Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


                                     Altura máxima: 945 mts.


                                     Ascenso acumulado: 378 mts.





   

   

       
       
       

       
               
       
       

   






No hay comentarios: