sábado, 15 de diciembre de 2012

12.12.09 – GABOÑU/ARTIA (1.176 MTS.)

  • La subida a esta cumbre enclavada en el extremo oriental de la sierra de Elgea, divisoria de aguas cántabro-mediterránea y límite de los territorios históricos de Araba y Gipuzkoa, la hemos realizado tomando como punto de referencia los caseríos de BALTIA, “Lugar de Baltia” tal como consta en la placa colocada en la primera de sus edificaciones. Para llegar a este lugar hay que seguir un carretil asfaltado que parte del Monasterio de Barria en dirección a la sierra.

  • A este antiguo monasterio cisterciense, convertido hoy en día en albergue juvenil de la Diputación de Araba, se accede tomando un desvío (A-4018) debidamente señalizado de la carretera A-3012 entre los pueblos de Aspuru y Narvaja.

  • Sobre las 9,25 nos ponemos  en marcha junto a la nave de explotación ganadera, aquí ha quedado estacionado el autobús, que se encuentra poco antes de llegar a los caseríos, continuando hasta la casa-granja donde acaba el tramo de asfalto cerrado por un enorme roble.

    
  • Ya por pista parcelaria se cruza un pequeño robledal pasando junto una caseta de toma de agua que queda a la izquierda  antes de salir a la zona de pastos vallada a la que se accede por una puerta metálica en uno de cuyos postes encontramos las marcas rojas y blancas del GR-25 Vuelta a La Llanada Alavesa.


  • En la siguiente bifurcación dejamos la compañía del GR., sale a la derecha, para continuar al lado contrario (N) por un tramo de pista muy despejado en dirección a la sierra, en esta ocasión queda totalmente cubierta por la niebla,  hasta alcanzar otra puerta metálica, precedida de un paso canadiense, que cierra el paso al bosque (9,45 horas). Estamos en el paraje conocido como Los Segundos.



  • Al otro lado de la alambrada encontramos una pequeña manada de caballos que parecen estar esperando a que les abran la puerta ya que no hacen alguna de asustarse por nuestra presencia.

  • Nada más cruzar la puerta desechamos una primera pista que sale a la derecha, volveremos por ella al regreso, para continuar de frente por otra más ancha y bastante embarrada que en ligero ascenso se adentra en la espesura del bosque con predominio de marojos y acebos si bien todavía quedan algunos robles centenarios que aparecen como fantasmas en medio de una densa niebla que escasamente deja ver los bordes del camino.

      
  • Pronto se alcanza una pequeña campa donde encontramos las ruinas del corral de Baltia cubiertas por la hiedra y enormes zarzas. Son las 10 horas.

  •  Dejando de lado los restos del corral, seguimos de frente (N) por una pista muy ancha de arenisca que sale a terreno despejado en el paraje de "Amilleta Txiki" y asciende en fuerte pendiente por la ladera sur de la sierra prácticamente en la vertical de la cima de Gaboñu, que no podemos ver ya que la niebla se mantiene aún entre nosotros.                      

    • Sin variar la dirección desechamos un primer desvío a la derecha para entrar enseguida en un tramo herboso más liviano donde la pista va cambiando la dirección (W/NW) para alcanzar la línea del cordal en el collado que forman las cumbres de Gaboñu/Artia y Sekillaga, un poco más al oeste. Esta subida es bastante más sosegada
    • No obstante, en nuestro caso y con la referencia de un haya solitaria, unos metros atrás hemos dejado una pequeña entrada señalada con un “cairn”, abandonamos la pista herbosa para seguir por una pequeña senda poco definida y además medio cubierta por la nieve que pasa junto al árbol y remonta (N) un pequeño promontorio antes de alcanzar la primera de las pistas que dan servicio a las instalaciones del parque eólico.



      • A media rampa nos encontramos con la agradable sorpresa de que la niebla se  ha quedando por debajo lo que permite unas espléndidas vistas del macizo de Aiztgorri completamente nevado, con un sol reluciente y sin que aparezcan todavía las hélices de los aerogeneradores. Todo un espectáculo.


                                                                    

      • Al llegar a la primera de las pistas (10,40 horas) seguimos en ella unos metros a la izquierda (W) para enseguida salir al lado contrarioi por una marcada senda, a la entrada hay unos “cairns”, que nos deja en la cumbre de GABOÑU/ARTIA (1.175 mts.),  donde encontramos un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 10,50 horas.

                       

      • Nos quedamos un rato en la cima disfrutando de una amplia panorámica de  Aiztgorri y el cordal que une las sierras de Urkilla y Altzania pese a estar “jalonado”  con las torres metálicas de los aerogeneradores. También, aún cuando con algo de nubes y niebla, podemos ver al oeste las emblemáticas cumbres de Gorbeia, Anboto y Udalatx.
      • Por el contrario, la vertiente sur que da al valle de Barrundia y a la Llanada Alavesa se  encuentra totalmente cubierta por un “mar” de nubes.


        • Después de este pequeño relajo, sobre las 11 horas retomamos el camino de vuelta siguiendo (E) la línea divisoria marcada por los sucesivos mojones de limitación territorial y las enormes “columnas y brazos” de los eólicos al objeto de descender al punto de partida por el barranco de Zulokotxe en paralelo a la ruta de subida y de esta forma completar un recorrido circular.



        • Antes de llegar al collado de Eizerta hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas junto al “molino” 64. Son las 11,10 horas.

        • En apenas 20 minutos reiniciamos la marcha pasando por el collado de Eizerta y de allí nueva subida a la cota de Keixtuigana (1.130 mts.) en la que también hay colocado un buzón montañero (11,50 horas). 
                                                           
        • Como si se tratara de un tobogán descendemos en esta ocasión al collado de Gainlabur paso natural entre la Llanada Alavesa y el Santuario de Arantzazu, que podemos ver entre la niebla, cuya dirección de bajada se encuentra señalizada con varios “cairns”, marcas de pintura y en un rústico poste de madera. Son las 11,50horas.

                                                                           

        • Abandonamos definitivamente el cresterío y nos incorporamos por la derecha a una pista de tierra que desciende (S) ligeramente hacia los corrales de Beltrán en medio del frondoso hayedo que cubre la ladera del barranco de Zulokotxe.

                                                               

        • En una primera bifurcación se continúa a la derecha por otra pista cubierta por la hojarasca que nos acerca  al arroyo Sakana, nace un poco más arriba, después de salvar una fuerte bajada mediante un par de lazadas. .



        • Durante un buen tramo descendemos cómodamente al borde de la orilla izquierda hasta toparnos con las aguas de la regata que vadeamos sin mayores problemas utilizando el apoyo de un tronco de madera semihundido en el cauce.



        • Casi de inmediato hay que volver a cruzar el río (12,25 horas) en esta ocasión a través de un pequeño puente construido con una losa de piedra que se encuentra un poco desplazado del camino (a la izquierda). Conviene tener cuidado en este paso ya que la losa está bastante resbaladiza y nos puede dar un susto. .                   


        • De nuevo en la pista enseguida se llega a otra bifurcación que también tomamos a la derecha alcanzando una pradera en el término de Los Castaños donde se ubica el corral de Zulokotxe. Son las 12,30 horas.



        • Superada la borda seguimos a la derecha en dirección SW encontrando un poco más adelante un regatillo que nos cierra el paso lo que obliga a tener que salvarlo de la mejor manera posible para evitar una buena mojadura.  

        •  Después de una ligera subida se alcanza el término de Saraitxo indicado en un poste de madera colocado en un cruce de caminos.


          • También en este desvío hay que continuar por la pista de la derecha que prolonga su recorrido hasta dejarnos frente a la puerta metálica que habíamos atravesado en subida para entrar en el bosque (13 horas).

          • Ya solo resta repetir el trayecto por la pista parcelaria para dar por finalizada nuestra excursión en el punto de salida. Son las 13,20 horas.



            • Salida para Bilbao a las 13,30 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.



            Cómodo e interesante itinerario circular alrededor de una de las muchas cumbres que se suceden a lo largo del cordal montañoso que conforman las sierras de Elgea y Urkilla que, a pesar de estar desfiguradas por un gran parque eólico, todavía conservan cierto atractivo por su fácil acceso desde ambas vertientes y sus espléndidas vistas, además de los numerosos restos megalíticos que se pueden encontrar a lo largo de su travesía. 



            * Datos técnicos del  GPS:

                        Distancia: 12,900 kms.

                        Tiempo real: 3 horas 25 minutos.

            Tiempo parado: 30 minutos.

                        Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

                        Altura máxima: 1.186 mts.

                        Ascenso acumulado: 677 mts.


                               




               

               

                   
                   
                   

                   
                           
                   
                   

               


             

                         
                           

            No hay comentarios: