viernes, 21 de diciembre de 2012

12.12.16 – IPULIÑO (930 MTS.)


  • Como punto de partida para subir a esta cumbre, enclavada en extremo oriental del macizo de Uzturre que divide los valles de Leitzaran y Berastegi, hemos optado por el alto de Urto, concretamente desde el túnel que se encuentra bajo la autovía A-15 en su salida 142 hacía Berastegi, para finalizar en el centro urbano de esta villa.

  • Arrancamos a las 9,35 horas cruzando un paso canadiense previo al carreteril que asciende en paralelo a la autovía hasta collado de Gorosmendi. En la primera curva a la izquierda, a escasos metros de la salida, abandonamos el asfalto entrando a la derecha por una pista empedrada limitada por un murete que nos acerca a un caserío.


  • A la altura de la casa dejamos la pista de tierra tomando un desvío a la izquierda que, tras franquear una puerta metálica de cierre, nos permite atravesar una campa en dirección a una torre de tendido eléctrico de color verde.


  • Superado el prado, hay que volver a cruzar la alambrada para continuar (NE) por un camino que en ligero ascenso se adentra en un pinar/hayedo por debajo de una urbanización de chalets a la que se accede por el carreteril asfaltado que hemos descartado al inicio.

  • Desechamos una bifurcación a la izquierda, se dirige hacia un edificio en ruinas cercano a la urbanización, y unos metros más adelante remontamos entre el hayedo siguiendo una senda medio tapada por los helechos que al salir a terreno despejado nos acerca a un cierre de alambrada que será la referencia hasta enlazar, después de un corto repecho, con la pista de tierra que sube desde la urbanización (10 horas).


  • En apenas una centena de metros, salimos a la izquierda (NE) por una pista menor que asciende inicialmente dentro del pinar para luego pasar a un hayedo en el que podemos ver ejemplares de porte espectacular.

  • Salimos a un pequeño claro donde se asienta una borda en estado ruinoso. Son las 10,05 horas.

  • Al poco de rebasar los restos de la txabola se abandona definitivamente la pista incorporándonos a la izquierda (NW) por un sendero, con “cairns” en su entrada, que recorre un tramo más bien corto entre coníferas para retornar a terreno ocupado por el hayedo tras haber cruzado un nuevo cierre de alambrada.



  • Dentro del hayedo la trocha se hace algo menos evidente por lo que conviene ir remontando (NW) en suave ascenso cercanos al límite del bosque hasta dar con otra alambrada que franqueamos por un paso de madera preparado al efecto (10,20 horas) para acceder a otra senda muy marcada que rodea por la izquierda la pedregosa loma cimera.


  • Tras un corto repecho, alrededor de las 10,25 horas alcanzamos la cumbre de IPULIÑO (930 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico separado unos metros de un buzón montañero y una pequeña cruz.

  • Nos quedamos un buen rato en la cima aprovechando las buenas climatológicas de esta jornada mañanera y disfrutando de una estupenda panorámica a los cuatro costados.

  • Más o menos reagrupados sobre las 10,35 horas reiniciamos la marcha hacia el collado de Gorosmendi siguiendo un sendero que discurre (NW) por el cordal cimero paralelo a un cierre de alambrada con pinos a la izquierda y hayas al lado contrario.

  • Después de recorrer un tramo más bien llano se desciende bruscamente en medio del hayedo sin traza definida ya que el lecho del camino se encuentra totalmente cubierto por la hojarasca húmeda lo que obliga a prestar atención para evitar resbalones y no perder la referencia de los numerosos “cairns” colocados a ambos lados.

  • Ya en la parte baja del bosque atravesamos los restos de una alambrada tirada en el suelo poco antes de llegar al despejado collado de Arrateka (10,55 horas.) desde donde podemos ver el núcleo urbano de Berastegi.

  • Dejando de lado las pistas que concluyen en este punto, continuamos de frente salvando un nuevo paso de alambrada y de inmediato ganamos un poco de altura para subir a la línea del cordal donde se ubica la inapreciable cumbre de Oldizgain por la que caminamos un rato antes de salir a la despejada ladera sur que permite una buena panorámica del cercano valle de Berastegui y la sierra de Arala como telón de fondo.

  • Sobre las 11,15 horas alcanzamos la base del collado de Gorosmendi y sorprendentemente no encontramos a ninguno de “los colegas” que venían por delante. Los unos han optado por bajar a Berastegi y los de “olite” han continuado la travesía hasta la cima Larre, con su ermita de San Lorenzo en lo alto. En esta cumbre ya estuvimos el día 12 de Octubre de 2008.

  • El resto no dudamos en quedarnos tranquilamente junto al refugio para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” disfrutando al mismo tiempo de una estupenda mañana de sol. Ya era hora.

  • De nuevo en movimiento (11,40 horas) nos dirigimos hacia la encrucijada de caminos que se forma junto al cartel informativo de la Estación Megalítica de Belabieta.

  • De las diversas alternativas para bajar a Berastegi, nos inclinamos por seguir la pista de grava que sube a Larre, por detrás del panel, que enseguida abandonamos para entrar por la izquierda en otra pista que se adentra en el pinar. Aquí se nos une el “grupete” que había subido a Larre.

  • Al llegar a altura de una borda que queda unos metros por debajo de la pista, salimos a la izquierda para entrar en un pequeño atajo que pasa junto al edificio y nos deja directamente en una de las pistas de cemento que parten del agujereado collado de Gorosmendi por encima de la autovía.

  • Dejando de lado lo que parecen ser otros posibles atajos continuamos (W) cómodamente por la pista de cemento que atraviesa un bonito hayedo hasta sobrepasar uno caserío donde finaliza tramo cementado

  • Un poco más abajo giramos a la izquierda para entrar un antiguo camino con forma de calzada que discurre encajonado entre muretes de piedra que separan las zonas de pastos.

  • Después de pasar junto unas bordas se llega a las primeras viviendas de Berastegi antes de dar con la carretera GI-2130 que cruzamos para bajar al centro urbano. Son las 12,20 horas.

  • Tenemos tiempo más suficiente para da una vuelta por la calles de la villa y tomar unos potes celebrando algunos el cumple de nuestro amigo VALEN. ZORIONAK.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.


Sencillo y bonito recorrido cuasi-circular por un entorno muy agradable pese a la cercanía de la autovía donde aún se conservan unos espectaculares hayedos que cubren sus laderas. Evidentemente existen diversas alternativas que posibilitan ampliar y/o variar el itinerario tomando como punto de partida el núcleo urbano de Berastegi.


* Datos técnicos del GPS:


                                    Distancia: 6,430 kms.

                                    Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

                                    Tiempo parado: 35 minutos.

                                    Velocidad media: 3 Kms./hora.

                                    Altura máxima: 932 mts.

                                    Ascenso acumulado: 439 mts.





   

   

       
       
       

       
                
       
                
       
       

   






No hay comentarios: