jueves, 31 de marzo de 2011

11.03.27 – GANTZORROTZ (780 MTS.)

Para la subida a esta cumbre del macizo de Aramotz en esta corta jornada montañera, consecuencia del cambio de horario, nos hemos acercado hasta el barrio de BERNAGOITIA (Amorebieta-Etxano) al que se accede por la carretera BI-4437 después de haber atravesado el barrio de Euba, a caballo entre los núcleos urbanos de Amorebieta y Durango.

Sobre las 9,55 horas arrancamos desde la plaza que conforman la iglesia de San Miguel Arcángel y el frontón para coger un carretil que sale junto a un pequeño edificio utilizado como “txoko”, que dejamos a nuestra izquierda, y en cuya entrada un poste-baliza del GR-229 - MIKELDI nos señala la dirección hacia Belatxikieta.


Dejando de lado los últimos edificios del barrio, se entra en una pista de grava compacta, perfectamente accesible a vehículos, con algunos tramos cementados en los sitios de mayor pendiente que sube hasta las campas de Belatxikieta recorriendo (W) la vertiente noreste del macizo de Legarmendi o Aramotz. Las marcas rojas y blancas del GR se hacen evidentes en distintos puntos del trayecto.

Tras superar una zona despejada hoy en día, abandonamos la pista principal (10,30 horas) a la entrada de un pinar, poco antes de llegar a los caseríos que se encuentran a las puertas de Belatxikieta, para coger a la izquierda otra pista que pasa junto a un redil y que aún con menor anchura mantiene piso de gravilla.


La pista describe un parte de revueltas y nos coloca (S) en la vertical del collado de Munarri junto a un abrevadero cercano a Agietako Iturria desde donde se puede remontar hasta el collado tanto por su derecha, algo más directo, como por el lado izquierdo siguiendo un sendero que se adentra en el último pinar antes de encarar el terreno kárstico. Quizás sea más fácil la subida por este segundo camino.


Desde el collado hay seguir a la izquierda (E) por un amplio sendero entre rocas que baja unos metros hasta una de las hoyas características de este entorno desde la que afrontamos la dura subida a la cumbre por una marcada senda entre incómodos lapiaces que se pueden evitar en alguna medida buscando tramos más herbosos desviándose un poco a la izquierda.


Sobre las 11,05 horas vamos llegando en pequeñas unidades a la cumbre de GANTZORROTZ (780 mts.) donde encontramos una pequeña cruz de metal y un buzón montañero en forma de torre.

Después de echar un vistazo a las excepcionales vistas que ofrece esta cima, en especial a las cercanas cumbres mayores de Aramotz, como Leungana y Artaungan, a las que tenemos previsto subir el próximo día 10 de Abril, Mugarra y Urtemondo, etc. y de las fotos de rigor, volvemos prácticamente sobre nuestros pasos hasta la hoya donde hacemos la parada técnica del “amaiketako” al tiempo que nos permite reagruparnos. Son las 11,25 horas.

De nuevo en marcha (11,50 horas) subimos hasta el collado de Munarri para retomar la pista de subida que nos lleva a Bernagoitia. Aprovechamos el tramo despejado para poder contemplar el valle que conforma el río Ibaizabal y el cordal de pequeñas cumbres que limitan la línea costera entre las que sobresale la mole de Oiz, atravesada por numerosos aerogeneradores eólicos.


Alrededor de las 12,45 horas llegamos al barrio de Bernagoitia con tiempo más que suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro compañero Juan. Algunos/as, por un motivo u otro, han tenido todavía ganas de seguir la caminata hasta Euba.


Salida para Bilbao a las 13,30 horas de acuerdo con el horario previsto.


Fácil y sencillo recorrido durante buena parte del mismo al que solamente hay que añadir la dificultad de la subida a la cumbre ya que discurre por terreno kárstico que obliga a extremar las precauciones, especialmente con terreno mojado.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,180 kms.

Tiempo real: 2 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 32 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 779 mts.

Ascenso acumulado: 543 mts.

No hay comentarios: