jueves, 3 de marzo de 2011

11.02.27 – RASO ( 1.046 MTS.) – TXITXIBURDUNTZI EGUNA

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el Santuario de Nuestra Señora Angosto, situado en el valle de Valdegobia, para celebrar este tradicional Acto Social de nuestro Club modificando el lugar que habitualmente habíamos utilizado durante una larga temporada en la zona recreativa de San Juan del Monte, en las cercanías de Miranda de Ebro.

Como alternativa montañera para esta jornada especial, dentro de las diversas posibilidades que ofrece el entorno, hemos optado por la subida a la cumbre del Raso desde VALPUESTA, pequeña localidad burgalesa incrustada en Valdegobia (Araba) a donde se accede por la carretera A-2622, tras atravesar Gurendes dirección Valderejo. No obstante parte del grupo ha continuado hasta MIOMA para subir desde este pueblo.


Salimos de Valpuesta sobre las 9,30 horas tomando antes de llegar al aparcamiento existente junto a la iglesia una de las callejas que nos acercan a las antiguas escuelas, si bien la más significativa es la que sube entre las casas nº 10 y la que muestra en la fachada “Valpuesta año 804”. Desde este punto arranca la ruta balizada como SLC BU-99 – SENDERO DE VALPUESTA que vamos a seguir durante todo el recorrido hasta el llano del Raso.


Dejando de lado el edificio de las escuelas se entra en una pista herbosa que discurre en suave ascenso pegada al arroyo Rolloso. Tras cruzar una puerta de cierre (9,45 horas), la pendiente se hace algo más acusada dentro de un bosque mixto donde predomina el pino y en cuyo tramo se hacen visibles las marcas blancas y verdes del SLC que ayudan a evitar cualquier de desviación.


A la salida del bosque nos topamos con un cierre de alambrada que atravesamos por un paso habilitado al efecto que nos permite enlazar con la pista-cortafuegos que sube desde Villanueva de Valdegobia. Un poste-baliza colocado al otro lado de la valla ganadera se encarga de señalarnos la dirección y distancia que nos queda para alcanzar la cumbre. Son las 10,10 horas.


Continuamos por la pista (N) en moderado ascenso hasta alcanzar el llano herboso cubierto por una fina capa de nieve donde nuevamente tenemos que atravesar la alambrada para encaminarnos hacia el vértice geodésico que tenemos a nuestra izquierda y por donde también se encamina el SLC de retorno a Valpuesta (10,25 horas.). La niebla y las negras nubes que han ido cubriendo el cielo poco a poco limitan las vistas sobre el valle y el cresterío de Peña Carrias.

De vuelta del vértice, nos acercamos al buzón montañero que se encuentra instalado en medio de un montículo de piedras a pie de bosque lo que no permite una buena visibilidad. Son las 10,30 horas.


Con tiempo suficiente ya que la cita del “amaiketako” se ha fijado para las 12 horas, nos decidimos a bajar directamente al Santuario de Angosto para lo cual seguimos (E) hacia el collado que antecede a la cima de Peña Rubia coronada por una antena de telefonía y un repetidor de televisión en medio del pinar que llega hasta la parte alta. Poco antes de alcanzar este collado nos cruzamos con los compañeros que han iniciado la subida desde Mioma.

A partir del collado, y con la compañía de una buena nevada, seguimos por la pista que desciende ( S) dejando a la izquierda la cumbre de Rubia hasta enlazar con la pista empedrada que da servicio a las citadas instalaciones (10,55 horas) y por la que transitamos unas centenas de metros antes de alcanzar un pequeño rellano herboso.


Llegados a este punto abandonamos la pista principal con la intención de continuar a la izquierda (NE) y retomar la pista que recorre la loma cimera de Peña Rubia en descenso hacia el valle. Sin embargo, un pequeño despiste al seguir a la derecha en la siguiente bifurcación en lugar de hacerlo a la izquierda nos ha llevado de nuevo a la pista principal por la que hemos seguido hasta enlazar con el sendero balizado del GR-1 - SENDERO HISTORICO que cruza entre Angosto y Villanueva. Solo poco antes de este enlace nos hemos salido de la pista para coger un pequeño atajo. Son las 11,35 horas.

Con la referencia del poste-baliza y las marcas rojas y blancas giramos a la izquierda por una senda que atraviesa una finca de cultivo cuyo trazado se confunde con la tierra de labor ya que al parecer las máquinas agrícolas la van comiendo gradualmente.

Atravesamos la finca y cruzamos un pequeño arroyo tras el cual se entra en una ancha pista de tierra que asciende en suave pendiente hasta alcanzar un rellano donde nos topamos a la izquierda con la pista que desciende por la lomada de Peña Rubia. Dejamos la pista y tomamos por la derecha otra nueva pista a cuya entrada y medio oculto por la hojarasca hay colocada otro poste baliza que señala la dirección hacia Angosto. (11,45 horas)


Desechando alguna que otra desviación conveniente señalizada, bien por las marcas de pintura e incluso con nuevas balizas, llegamos al Santuario de Angosto sobre las 12,10 horas. Inmediatamente después también llega el autobús con los compañeros que han subido desde Mioma.






Cumplida la primera parte de la jornada, alrededor de las 12,15 horas vamos entrando ordenadamente al local situado en la trasera del templo parroquial donde nos esperan las “sacrificadas” compañeras que han tenido que dejar de lado la salida montañera para atender al resto preparando las mesas y, por supuesto, las correspondientes viandas. No ha faltado de nada, como siempre. ESKERRIK ASKO.

Finalizado el “amaiketako”, nos despedimos de las anfitrionas, que se quedan con el “pastel” de rematar la limpieza del local y utensilios de cocina, hasta el próximo domingo, ya en plena actividad montañera, con el regusto de haber disfrutado de una velada muy agradable y el deseo unánime de que se repita el próximo y muchos más años.

Muchas gracias a todos, socios y simpatizantes, por acudir a este tradicional Acto Social de nuestro Club que venimos celebrando desde hace un “montón” de calendarios y en especial a las esforzadas “cocineras” y colaboradores/as más directos.

Agradecer también a los responsables, Padres Pasionistas, del Santuario por sus atenciones.


Bonito e interesante recorrido montañero por un entorno cargado de historia como son los enclaves de VALPUESTA, la VALLIS-POSITA romana, en cuya colegiata sus escribas miniaron cartularios con las primeras palabras en castellano, y el SANTUARIO DE NUESTRA DE ANGOSTO.

El tramo del camino balizado como SLC BU-99 SENDERO DE VALPUESTA resulta muy agradable posibilitando un circuito circular ya que retorna a Valpuesta por la vertiente contraria, cerca de Mioma.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,840 kms..

Tiempo real: 2 hora 30 min.

Tiempo parado: 5 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 1.062 mts.

Ascenso acumulado: 512 mts.


No hay comentarios: