viernes, 8 de abril de 2011

11.04.03 – OTEROS (1.038 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS

* Para la celebración de este tradicional ACTO SOCIAL de nuestro Club nos hemos desplazado hasta la localidad de MONTEVITE/MANDAITA, situada a la altura del p.k.17 de la carretera A-2622, para acceder en principio a la cumbre de OTEROS y luego continuar hasta KATADIANO donde ha tenido lugar el Reparto de Premios propiamente dicho. Las malas condiciones climatológicas nos han obligado a modificar la idea inicial de hacer el reparto en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Eskolunbe, cercano al pequeño núcleo urbano de Katadiano.

Pasadas las 9 horas iniciamos el recorrido junto a la fuente-lavadero que se encuentra a la entrada del pueblo subiendo por la calle principal que accede a la parte alta donde destaca su iglesia de planta circular y torre cuadrada dedicada a la advocación de San Juan Evangelista.



Por encima de la iglesia salimos a la derecha por un tramo empedrado que nos deja en unos prados, junto al cementerio y una vaquería, que atravesamos en dirección a una puerta metálica de cierre en cuyos alrededores se suele formar un auténtico lodazal en días de lluvia. Felizmente no ha sido en esta ocasión.


Superada la puerta de cierre continuamos (N) por la acondicionada pista que da servicio a los aerogeneradores eólicos instalados en la sierra Brava de Badaia hasta pasar bajo la línea del tendido eléctrico y alcanzar una torre en cuyo punto se abandona la pista principal para salir a la izquierda (NW) por una pista de tierra que discurre en medio del cerrado encinar (9,25 horas). Unos “cairns” colocados a la entrada sirven de referencia para confirmar este desvío.

No obstante también es factible seguir por la pista para subir a los rasos y de allí llegar a la cumbre de Oteros.

A la salida del bosquete la pista torna al norte por terreno algo más pedregoso pasando junto a un pequeño mojón antes de alcanzar el primero de los “molinos de viento” que encontramos en el camino semioculto entre la niebla (10 horas).


Aprovechamos la pista de servicio para continuar hasta la cima de OTEROS (1.038 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y dos buzones montañeros, además del generador nº 22. Son las 10,05 horas.


Dada la nula visibilidad por la densa niebla desechamos cualquier intento de bajar hacia Zuazo de Kuartango por lo que volvemos sobre nuestros pasos cuidando de no perder el trayecto de subida, especialmente en la zona despejada, para lo cual nos valemos de algunas pequeñas referencias como el pequeño mojón de piedra ubicado a pie de camino.



A medida que nos acercamos a Montevite la niebla, compañera de viaje durante buena parte del recorrido, se va disipando en la parte baja lo que nos permite en alguna medida disfrutar de unas pocas vistas sobre el valle y el núcleo urbano.



Vamos llegando a nuestro punto de partida en pequeñas unidades alrededor de las 11 horas con tiempo suficiente para hacer la parada técnica del “amaiketako” que algunos han tenido que finalizar bajo paraguas ya que la lluvia también se ha sumado a la “fiesta”.

Alrededor de las 12 horas arrancamos hacia Katadiano.

Aún cuando en principio se había previsto celebrar el reparto en las proximidades del Santuario de Eskolunbe, la lluvia nos ha obligado a modificar nuestros planes y permanecer en el pórtico de la singular iglesia de San Pedro de este pequeño pueblo.


Después de acondicionar convenientemente el entorno hemos realizado la entrega de trofeos a los ganadores de la 19ª MARCHA REGULADA y a los compañeros que han finalizado alguno de los concursos del Centenario así como a los nuevos socios del Club que han participado en las actividades del pasado año 2010. ZORIONAK.


Finalizada la agradable velada salimos para Bilbao alrededor de las 13,10 horas dentro del horario previsto.

La excursión de hoy tenía como objeto principal la celebración de este entrañable ACTO SOCIAL. No obstante, el recorrido realizado a la cumbre de OTEROS ha resultado muy sencillo y apto para todos si bien la niebla se ha encargado de poner el único “pero” de la mañana.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,770 kms.

Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 5 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.036 mts.

Ascenso acumulado: 456 mts.

No hay comentarios: