viernes, 18 de marzo de 2011

11.03.13 – MURUBE (1.128 MTS.)

La excursión de esta jornada la hemos iniciado en el pueblo de LARRAONA, uno de los núcleos más significativos del valle de Amezkoa y límite de territorio histórico entre Araba y Nafarroa, al que hemos llegado desde el Puerto de Opakua camino de Estella por la carretera A-2128/NA-7130.

Alrededor de las 9,45 horas abandonamos la carretera para tomar una calle entre la ermita de Nra. Sra. de la Blanca y el antiguo lavadero que nos acerca a la parte alta del pueblo enlazando con una pista cementada junto a dos silos en cuya entrada hay un cartel que limita el paso sólo a vecinos.


Tras cruzar un portillo metálico la pista describe un par de revueltas lo que permite ganar rápidamente altura al tiempo que se nos ofrece una buena panorámica del casco urbano y el valle antes de entrar en zona boscosa.

Pasamos entre medio de unas grandes rocas desprendidas de la montaña a modo de túnel antes de alcanzar una fuente con aska donde finaliza el tramo cementado (10,00 horas).


Nuevo giro a la derecha (N) y enseguida nos topamos con una puerta metálica que señala el portillo de Larraona por el que se accede a la planicie de la sierra de Urbasa. Unos metros adelante encontramos la ermita de San Benito, edificio rural del siglo XVI, rodeada de hayas y algunas bordas. Son las 10,08 horas.


Precisamente a la altura de la ermita abandonamos la pista principal que cruza la sierra hacia el norte camino del portillo de Andoin para tomar a la izquierda una marcada senda que discurre (O) entre hayas junto a una alambrada que limita el borde del barranco.

Después de un tramo bastante llano jalonado con sucesivos “cairns” y marcas rojas, algunas en forma de cruz, que facilitan la marcha, atravesamos un paso de alambrada caminando junto a unos muros de piedra en cuya confluencia se encuentra un mojón que parece señalar el límite municipal y territorial (10,25 horas).


A partir de este punto la senda inicia un suave ascenso entre el hayedo hasta alcanzar la base de la peña Aizluze, aparentemente inexpugnable, donde hay colocado un vértice geodésico protegido por una barandilla (10,30 horas). No obstante, una escalera metálica permite acceder a lo alto de la roca, con las debidas precauciones, desde la que se tiene una buena panorámica de la sierra y el valle.





Dejando de lado el monolito, continuamos por la marcada senda entre el hayedo y con la referencia de la alambrada y resto de muros de piedra que delimitan el precipicio hasta alcanzar, tras una suave ascensión, la cumbre de MURUBE (1.128 mts.) a la que accedemos tras cruzar un paso de alambrada. Son las 10,45 horas.

Sobre una plataforma rocosa que se asemeja a un dolmen hay colocado un buzón en forma de ermita y a su lado una pequeña pirámide metálica de color amarillo característica de los montes límite de territorio señalados por la Sociedad E. Manuel Iradier.



La proximidad con el escarpe rocoso y la época del año permiten una buena visibilidad de los valles de Arana y Amezkoa, con la villa de Kontrasta en primer término.

Después de una prolongada parada para el “amaiketako” que permite reunir a casi todo el colectivo, sobre las 11,30 retomamos el camino de vuelta. Una parte del grupo lo hace siguiendo la misma ruta de subida para coger el autobús en Larraona. El resto optamos por bajar hasta el Puerto de Opakua donde nos recogerá el bus camino de casa.

Manteniendo la línea del cordal, descendemos con rumbo noroeste por una marcada senda con la alambrada y el hayedo a nuestra derecha y un murete de piedra al lado contrario. Tras superar una pequeña elevación rocosa que rompe la monotonía de la bajada (11,50 horas), abandonamos la senda para cruzar la alambrada e internarnos en el hayedo siguiendo la referencia de varios “cairns” (N) camino de la pista de tierra que cruza dirección este-oeste el altiplano que conforma la unión de las sierras de Urbasa y Entziaen.


Incorporados en la pista (12 horas), continuamos a la izquierda (W) por un trazado muy cómodo, sin apenas desnivel, que a la salida del bosque nos permite disfrutar de una amplia perspectiva de las praderas donde todavía quedan restos de pequeños bosquetes de hayas, con algunos ejemplares de consideración.


Finalizamos nuestro recorrido en el Puerto de Opakua sobre las 12,40 horas. A la entrada de la pista de tierra por este lado hay colocado un cartel informativo que además de darnos la bienvenida a este privilegiado entorno ganadero-forestal, nos señala las limitaciones y normas que rigen en el mismo.



El autobús, con los compañeros que han bajado directamente a Larraona, nos recoge en el puerto sobre las 13,20 horas.


Agradable y sencillo paseo en pleno borde meridional de la espectacular sierra de Urbasa que, como en esta ocasión, permite diversas alternativas para recorrerla y adentrarse en ella.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,050 kms.

Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.134 mts.

Ascenso acumulado: 434 mts.

No hay comentarios: