lunes, 14 de marzo de 2011

11.03.06 – KAPILDUI (1.177 MTS.)

Dentro de las diversas propuestas que ofrece la subida a esta humanizada cumbre, punto más elevado de los Montes de Vitoria y que cierra esta cadena montañosa por la parte este, hemos optado por hacerlo desde el pequeño y cuidado pueblo de ARLUZEA, perteneciente al municipio de Bernedo, por el Barranco del Molino, uno de los rincones menos visitados y conocidos del Parque Natural de Izki.

Para acercarnos a ARLUZEA hay que tomar en Ventas de Armentia la carretera A-126/CL-127 dirección Bernedo para desviarse a la izquierda por la A-3134, pasado el Km.30, siguiendo hacia los pueblos de Urarte-Marquinez-Arluzea.

Sobre las 9,50 arrancamos desde el aparcamiento ubicado a la entrada siguiendo por la calle que nos conduce al centro urbano donde destaca la iglesia situada en la parte alta.


Dejando a la derecha la calle que sube al templo continuamos a la izquierda por una callejuela que en suave ascenso va bordeando un singular roquedo que se alza sobre el pueblo y que es conocido como La Pica.


Tras describir una curva rumbo oeste, la pista desciende hasta el cauce del río en cuyo atravesamos una puerta metálica de cierre junto a la hay colocado un cartel que nos señala la entrada en el Parque de Izki. Son las 10,05 horas.

Atravesamos por un puente que encontramos inmediatamente y nos incorporamos a un sendero que asciende con el río a nuestra derecha en medio de un tupido bosque de boj que a duras penas permite ver el cauce.

No obstante, a la derecha del camino salen pequeñas veredas que nos permiten acercarnos a la orilla y disfrutar de un bonito entorno, en especial una cascada con poza y una cueva, más o menos a unos 2,5 kms. del pueblo.


A medida que vamos ascendiendo la nieve se acumula de manera considerable cubriendo por completo el trazado de la senda lo que nos obliga a cruzar un par de veces el río de la mejor manera posible y con mucho cuidado dado que el caudal de agua es bastante importante, tratando de no perder la referencia de caminar a la par del cauce.

Nuevo paso en este caso para cambiar de orilla de acuerdo con la información que manejamos, progresando ahora en medio de un hayedo que nos permite un horizonte algo más amplio que en la parte baja. Un poco más adelante encontramos otra cascada que podemos contemplar desde la parte alta.


Poco a poco y perfectamente ordenados siguiendo la huella del que marcha en cabeza vamos remontando el cauce del río hasta llegar a la zona conocida como Pozaita, lugar donde nace el manantial que precisamente da origen al río del Molino. Son las 11,30 horas. En este tramo nos hemos topado curiosamente con un solitario “cairn”.


Enseguida salimos por la derecha a una pista que seguimos dirección norte hasta alcanzar una puerta de cierre que antecede a un pequeño collado por el que cruza una alambrada. (11,45 horas).



Aprovechando la senda abierta continuamos a la derecha paralelos a la alambrada en la que hay colocados varios letreros que nos recuerdan la prohibición de pasar al otro lado. Tras alguna ligera subida, el sendero enfila dirección norte para unirse a la pista de acceso a las instalaciones de la estación meteorológica situada prácticamente en la misma cumbre.

Sobre las 12,15 horas, después de algo más de dos horas, alcanzamos la cima de KAPILDUI (1.177 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero, inquilinos habituales de nuestras montañas pero que en este caso tienen bastante más compañía.


Prácticamente sin apenas tiempo más que para tomar un ligero refrigerio y las fotos de rigor, arrancamos de nuevo para continuar unos metros por la pista de la que salimos a la izquierda buscando la línea del cortado que da cara al valle de Berrozi y que pronto entronca con una marcada pista que seguimos dirección sur por terreno despejado que nos permite ver con toda su amplitud la Sierra de Kantabria/Toloño. A nuestras espaldas queda la espectacular mole de la torre de Kapildui.


En suave descenso llegamos a una valla de cierre, conocida como Valla Los Ríos (13,05 horas) que atravesamos manteniendo la misma dirección sur. Un poco más adelante el camino tuerce a la derecha rumbo oeste alcanzando un cruce en el entorno del Corral de Ramón (13,20 horas) en cuyas proximidades ha sido habilitado un pequeño aparcamiento para dar servicio a los cazadores, tal como refleja un cartel colocado a pie de pista.

A partir de este punto el descenso hasta Arluzea es algo más pendiente si bien se realiza por un carretil encajonado en el barranco con algunos tramos cementados que en esta ocasión hemos encontrados helados lo que provocado alguna que otra caída sin mayores consecuencias que el correspondiente susto de dar con los huesos en el suelo.



Llegamos a ARLUZA sobre las 13,40 horas con un evidente retraso sobre el horario que en principio habíamos previsto. Sin lugar a dudas que la nieve acumulada durante casi todo el recorrido tiene algo que ver con esta demora.

Salimos para Bilbao a las 14 horas con bastante retraso, como hemos comentado anteriormente, sobre el horario previsto.



Agradable e interesante recorrido circular que nos permite introducirnos en uno de los espacios del Parque Natural de Izki menos conocido quizás por lejanía del núcleo central del mismo y con un tramo de subida que discurre por el Barranco del Molino totalmente pegado al cauce del río.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,930 kms.

Tiempo real: 3 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

Altura máxima: 1.177 mts.

Ascenso acumulado: 418 mts.

No hay comentarios: