jueves, 24 de diciembre de 2009

09.12.20 – LUXAR ( 542 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

o Iniciamos esta tradicional excursión cercana a las fechas navideñas a las 9 horas partiendo desde la pista asfaltada que da acceso a pequeños barrios del municipio de Galdames y que se encuentra a la derecha de la carretera BI- 3631 que sube de Güeñes a Galdames, un poco antes de alcanzar el Alto de Umaran.



o A la entrada, un poste-baliza de madera colocado a la izquierda nos señala varias rutas de senderismo ( Saratxo/Gastanieta – El Regato/La Arboleda y Eretza) mientras a la derecha un cartel del Ayuntamiento de Galdames indica la dirección de los barrios y lugares de interés.



o En algo menos de 10 minutos alcanzamos el barrio de AMABIZKAR GOIKOA continuando por la pista cementada, completamente cubierta ya de nieve, que sube hacia la ermita de San Cosme y San Damián y los cercanos barrios de Illeta, Arbori, Taramona y Lexartza.



o Un poco más adelante dejamos a la izquierda el carretil que lleva al barrio de ILLETA para continuar de frente, dirección “Arbori-Eretza”. Después de superar un paso canadiense la pista, ya de tierra y piedra, asciende hasta el collado Campo Arbori al que llegamos sobre las 9,30 horas.


o En este punto confluyen varios caminos que permiten diversas opciones entre ellas la de acceder a la cumbre de Eretza tomando la pista que asciende por la izquierda.



o En nuestro caso seguimos la pista de grava que sale a la derecha (S), dirección Taramona/Nortza/Goikouria según indica un poste-baliza de madera con marcas blancas y azules. De frente, se desciende a los barrios de Unzar y Lexartza, camino de Sodupe.



o Prácticamente sin ganar altura y después de desechar un primer desvío a la salida del pinar, abandonamos la pista principal que continúa hacia Taramona y Nortza para entrar por la derecha en camino herboso que tras superar una puerta de cierre nos deja en un collado-campa donde se encuentra el abrevadero Goldebano rodeado de robles.



o Evitando el acceso directo a la cumbre, seguimos la senda que sale frente al abrevadero bordeando por la izquierda una primera colina y luego la antecumbre, conocida como Pico del Balde. Antes de alcanzar el cordal cimero pasamos junto a un depósito de agua totalmente rebasado.



o Solo queda superar un corto repecho, quizás el único en todo el trayecto, por una marcada senda para llegar a la cumbre de LUXAR (542 mts), pequeño promontorio herboso rodeado de espinos, algunos de gran tamaño, y encinas, donde hay instalado un vértice geodésico y un buzón montañero de Enkartazioak M.T. Son las 10 horas. Las vistas, con el magnifico día que nos ha tocado en esta ocasión, son verdaderamente espléndidas a los cuatro costados con las principales cumbres cubiertas de nieve.




o Mientras llegan las últimas unidades del vagón de cola, los expertos en la materia se afanan en dejar perfectamente colocado el belén montañero de forma que pueda permanecer en buen estado durante mucho tiempo.



o Concluimos la parte principal de este entrañable ACTO SOCIAL con un recuerdo para nuestros socios fallecidos y los villancicos de rigor, partitura en mano como debe ser. De todas formas, pese a las veces que repetimos estos cantos no parece que mejore la entonación así que quizás convenga ensayar un poco aprovechando el tiempo muerto de autobús en las excursiones previas.



o Alrededor de las 10,40 horas nos ponemos de nuevo en marcha para seguir hacia el núcleo urbano de Güeñes bajando hasta un pequeño rellano, recorrido por una vieja línea de trincheras donde también se aprecian surcos y muros de un antiguo castro celta.



o Manteniendo la misma dirección (SO) y con la vista del pueblo como referencia, descendemos directamente campo a través por la despejada loma herbosa, ya que la capa de nieve cubre cualquier atisbo de senda, hasta alcanzar un pequeño robledal y entroncar con la pista de tierra balizada con marcas blancas y azules, “ senda Luxar-Eretza” , que habíamos abandonado en la subida.



o Después de cruzar la puerta metálica de cierre que accede al pastizal de Luxar, seguimos la ancha pista de grava por terreno llano hasta superar una borda que dejamos a nuestra derecha a partir de cuyo punto se pasa a un piso de duro hormigón con algunos tramos pendientes.



o Ya en la parte final y al objeto de evitar un fuerte rodeo de la pista antes de alcanzar el cementerio entramos por la derecha en un sendero herboso pegado a la alambrada que cierra una finca y que desciende dentro del pinar hasta salir directamente junto al muro del camposanto.



o Solo resta seguir por la derecha la carretera asfaltada que nos deja en la plaza Galdotxa Arana, donde destaca la monumental iglesia de San María, construida en el siglo XVI, para finalizar junto a la villa Urrutia, antigua vivienda indiana que actualmente es casa consistorial y que se encuentra rodeada del amplio jardín botánico de Arenatzarte. Son las 11,20 horas.





o Pasadas las 11,30 horas ponemos rumbo hacia el Santuario de Ntra.Sra. de la Encina, en Artziniega, para cumplir con el último de los compromisos de esta jornada. Como viene siendo costumbre, hemos podido disfrutar de un fenomenal “amaiketako” bien regado y con música de fondo, en los locales anexos al Santuario cuyos rectores ponen a nuestra disposición. Eskerrik asko.



Con mucha pena salimos para Bilbao sobre las 14 horas después de haber disfrutado de un bonito y sencillo recorrido montañero rubricado con esta estupenda y colectiva fiesta navideña.

ZORIONAK ETA URTE BERRION ON!!



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,400 kms.

Tiempo real: 1 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 45minutos.

Velocidad media: 4,1 Kms./hora.

Altura máxima: 540 mts.

Ascenso acumulado: 366 mts.


No hay comentarios: