viernes, 1 de enero de 2010

09.12.27 – ARRAIALDE ( 1.044 MTS.)

- Pasadas las 9,15 horas llegamos al Puerto de Azazeta punto que hemos elegido en esta ocasión como inicio de subida a esta cumbre para finalizar en el pueblo de Vírgala Mayor-Birgara Goien.



- Comenzamos a caminar sobre las 9,20 horas bajando unos metros por la carretera dirección Maeztu e inmediatamente tomar a la derecha una pista asfaltada que se dirige a Berrozi y cuyo acceso queda cortado un poco más adelante por una barrera.

- Después de atravesar un paso canadiense que antecede a dicho cierre, cogemos a la izquierda un pequeño sendero para entrar, junto a un paso de alambrada, en el trazado de la antigua carretera que curiosamente al comienzo es de hierba para luego conservar el viejo asfalto y que en esta fría mañana se encuentra cubierto de una fina capa de hielo que obliga a prestar cierta atención.

- Antes de llegar a una pronunciada curva, abandonamos la vieja carretera para incorporarnos a una pista de tierra que sale a la derecha por la que seguimos durante una centena de metros hasta alcanzar un par de hayas aisladas próximas a la regata que discurre paralela a la pista, punto en que nos desviamos a la izquierda.


- Tras superar la pequeña regata, el camino remonta dentro del hayedo dirección sur hasta salir a una despejada y amplia explanada herbosa donde sobresale la cumbre de Kapildui, coronada por la colosal torre-estación que proporciona información meteorológica.


- Por terreno llano, pasamos junto a una balsa a cuya derecha hay un singular campo de fútbol hasta colocarnos a pie de la afilada punta norte de Arraialde a la que ascendemos directa y bruscamente por una indefinida senda.

- Ya en la punta, cruzamos un paso de alambrada para después recorrer el despejado cordal, momento que aprovechamos para disfrutar de la espléndida panorámica que se nos brinda antes de entrar en el frondoso hayedo que rodea a la cumbre, cuidando, eso si, de no tropezar con los tirantes que sujetan los postes de la singular alambrada que rodea el poblado de Berrozi.

- Dentro del hayedo la senda se hace algo más imprecisa por lo que conviene prestar atención, sobretodo en caso de niebla, hasta llegar a un punto señalado con “cairns” donde torcemos a la derecha para en un corto y fuerte repecho alcanzar la cima de ARRAIALDE (1.044 mts.) en la que hay un buzón montañero colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y restos de la pasada nevada. Son las 10,15 horas.


- Ante las escasas posibilidades de perspectiva que ofrece esta cumbre, pese a contar con un tiempo excepcional, después de las fotos de rigor optamos por continuar nuestro recorrido (10,25 horas) dentro del denso hayedo, dirección Sur, muy próximos al cordal cimero que vamos dejando a nuestra derecha y sin apenas camino o senda perceptible al estar totalmente cubierto por la hojarasca.


- Quizás sea este pequeño tramo la parte más complicada en días de niebla o de escasa visibilidad. No obstante y aún cuando no este el caso, para nuestra tranquilidad, al poco de iniciar el descenso nos hemos topado con las marcas amarillas y blancas del PR A – 60, al parecer balizado recientemente, y que según uno de los postes colocados junto a un refugio que luego comentaremos, realiza una ruta circular por los pueblos de Azazeta y Vírgala/Birgara.

- Caso de tomar la dirección Este desde la misma cumbre, tal como lo ha efectuado una parte de nuestro grupo, el camino balizado desciende directamente al pueblo de Azazeta para luego continuar por la ladera contraria.

- Tras rebasar un renovado paso de alambrada, entramos ya en camino ancho que discurre dentro del hayedo hasta salir a zona despejada, momento que aprovechamos para efectuar nuestra habitual parada “técnica” para el avituallamiento. (10,40 horas)



- Pasadas las 11 horas nos ponemos de nuevo en marcha continuando por el camino balizado que poco a poco va cambiando a componente Este y después de una pronunciada curva a la izquierda entra en una pequeña vaguada.

- Al inicio de la campa vemos una poza a la derecha y al lado contrario, unos metros más abajo, un coqueto refugio de madera semioculto entre arbolado. En el tramo final de la campa hay colocado un poste-baliza que informa de las direcciones, distancia, tiempo y nombre del PR por el que hemos venido transitando y que coincide plenamente con nuestro objeto de bajar a Vírgala/Birgara.


- La senda, ya convertida en una auténtica pista, va recorriendo el lomo cimero, dejando a la izquierda el barranco Acallo, por una zona más despejada que permite disfrutar de unas excepcionales vista sobre el Valle de Arraia-Maeztu y las montañas que le rodean.

- De nuevo en el robledal, el camino se estrecha considerablemente y desciende rápido hasta situarse por encima de la carretera A-132 y que tras un zig-zag para librar el talud que cae a pico entra en una pista muy pedregosa que finaliza junto a una puerta metálica.

- Evitando circular por la carretera, cruzamos frente a la puerta metálica para seguir por una calle interna que nos lleva hasta el pequeño núcleo urbano de Vírgala Mayor/Birgara Goien donde destaca en un pequeño alto la iglesia parroquial de San Andrés. Son las 12,05 horas. En la calle del Rosario, ya de salida a la explanada donde está estacionado el autobús, podemos contemplar el Humilladero del siglo XVI.


- Después de una pequeña celebración con motivo de la última excursión de este curso aprovechando las “sobras” del domingo pasado, salimos para Bilbao a las 13 horas.



- Bonita e interesante travesía, sin ningún tipo de dificultad, por
caminos y pistas muy bien marcados que discurren por un entorno que
merece la pena recorrer y con el PR A – 60 como alternativa circular.

URTE BERRION ON!!



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,850 kms.

Tiempo real: 2 horas 5 minutos.

Tiempo parado: 40minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.050 mts.

Ascenso acumulado: 200 mts.

No hay comentarios: