jueves, 3 de diciembre de 2009

09.11.29 – REVILLALLANOS - ( 1.297 MTS.)

- La ruta del día de hoy la iniciamos desde la pequeña aldea de VILLAFRIA DE SAN ZADORNIL (Burgos), próxima al Parque de Valderejo y a la que se accede por la carretera que conduce al Parque desde Valdegobia, a donde llegamos sobre las 9, 45 horas. A pesar de la hora, la espesa niebla y la lluvia que empieza a caer, hacen que tengamos la sensación que aún no ha amanecido.

- Dejando a la derecha el carretil que baja hasta el abandonado pueblo de Rivera, entramos en la campa-aparcamiento situada junto a la fuente y lavadero en la que hay instalada una zona de recreo y un cartel informativo sobre el Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil y los distintos senderos balizados que lo recorren.



- Precisamente en este caso vamos seguir un tramo del sendero SLC-BU 110 que sigue una ruta circular por el entorno de Villafría. Un camino herboso parte del pilón de la fuente enfilando hacia la sierra pegado a muro de piedra que después de superar un cierre de alambrada entra en la espesura del bosque encajonado entre las paredes de piedra que limitan las zonas de pastos próximos.

- El camino, perfectamente balizado con las marcas de pintura blanca y verde y con numerosos “cairns” en sus puntos críticos, asciende directamente por una canalización de aguas donde unos pinos caídos nos dificultan el paso hasta entroncar con una ancha pista forestal que cruzamos junto a un poste-baliza que informa sobre la ruta del sendero SLC-BU 110.


- Superada la pista, la senda entra hacia la derecha en terreno más despejado donde empiezan a aparecer las primeras hayas, algunas de cierta consideración. Quizás sea esta la zona más conflictiva del recorrido, sobre todo en caso de niebla, ya que a los pocos metros debemos cambiar el sentido de la marcha para enfilar hacia las faldas de la sierra.


- Dentro del hayedo y con la “compañía” de los “cairns”, el camino va ganando altura en pequeños zig-zag hasta volver a zona despejada donde la roca nos anticipa la proximidad del cordal cimero.



- Por pequeños senderos entre boj y enebro que van superando el fuerte desnivel alcanzamos el collado de Cantiportillo (10,30 horas) por donde se accede al imponente cresterío de la sierra de Arcena. En el día de hoy la niebla no nos permite ningún tipo de acercamiento visual al entorno.



- Desde este punto, y con la estimable compañía de los hitos, sólo queda continuar por el cordal cimero hacia la izquierda para llegar a la cumbre de REVILLALLANOS (1.297 MTS.) señalado con un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de telescopio. Son las 10, 40 horas.


- Después de una breve parada de unos 10 minutos que permite reagruparnos y de las fotos de rigor para dejar constancia de nuestra presencia en la cumbre, optamos por abandonar la idea de continuar por el cordal hasta el collado de Santa Ana, dadas la pésimas condiciones climatológicas, por lo que volvemos a desandar el camino de subida.

- Superado el resalte rocoso la niebla va desapareciendo poco a poco, aún cuando todavía caen pequeños copos de nieve, de forma que al acercarnos a zona descampada prácticamente ha despejado momento que aprovechamos para hacer la parada técnica del “amaiketako”. (11,25/11,45 horas).

- Volvemos a cruzar la ancha pista balizada para continuar por el embarrado camino que se introduce en el pinar y que en breves minutos nos deja en la campa-aparcamiento. Alguno de los pocos claros permiten echar una mirada al farallón rocoso de Peña Karria que tenemos enfrente.


- Llegamos a Villafría a las 12 horas con tiempo más que suficiente para recorrer el pequeño núcleo urbano y de celebrar el “cumple” de nuestro amigo Teles. ZORIONAK. Parece mentira que en apenas 2 horas desde que iniciamos el recorrido hayamos pasado de la “noche” a disfrutar del espléndido paisaje que nos brinda el entorno.


- Salida para Bilbao a las 13 horas, dentro del horario previsto.


- Corto pero intenso recorrido que no hemos podido completar por el cordal dadas las pésimas condiciones climatológicas. De cualquier forma y aún con tiempo tan desfavorable, es factible complementar la ascensión a la cumbre incorporando la opción que nos ofrece la ruta balizada del SLC-BU 110 que circunvala la pequeña aldea de Villafría, tal como lo han realizado varios de nuestros compañeros.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 3,340 kms.

Tiempo real: 1 hora 45 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.307 mts.

Ascenso acumulado: 412 mts.



No hay comentarios: