viernes, 11 de diciembre de 2009

09.12.06 – TRAVESIA BIANDITZ( 840 MTS.) - ZARIA ( 635 MTS.)

- Iniciamos esta travesía desde el alto de ARRITXULEGI (440 mts.) situado en la carretera de Oiartzun a Lesaka donde llegamos pasadas las 9,45 horas.

- Sin llegar al túnel tomamos una pista empedrada que sale a la derecha y que después de superar una puerta de cierre nos acerca al collado de San Ignacio, punto por el que se accede a AIAKO HARRIA cuya mole granítica queda a nuestra izquierda.


- En nuestro caso, nos incorporamos por la derecha dirección S. a un ancho camino herboso donde se hacen visibles las marcas rojas y blancas del GR 121 – Vuelta a Gipuzkoa, cuyo tramo balizado vamos a seguir prácticamente durante todo nuestro recorrido.

- El camino-pista gana altura poco a poco bordeando, unos metros por debajo, las sucesivas lomas que separan los términos de Oiartzun y Lesaka, cuyos mojones de linde presentan la particularidad de que cada uno de ellos tiene nombre de un santo, y en las que se suceden numerosos puestos de caza. Durante un buen tramo son evidentes las rodadas de vehículos de 4 ruedas.

- Dejando de lado la subida a Errenga, se alcanza cómodamente el collado de Mairubaratza en cuyo lugar se localiza un conjunto de ocho cromlechs y desde donde ya podemos contemplar la cima de Bianditz con su vértice geodésico en lo alto.


- Una pequeña subida por sendero herboso pasa junto a unas aisladas hayas antes de alcanzar la cima de Hirumugarrieta de la que un corto descenso la separa de la primera de las cumbres que tenemos como objetivo. En este lugar también se localizada un importante grupo de cromlechs.



- Llegamos a la cima de BIANDITZ (840 mts.) sobre las 10,50 horas donde hay ubicados un vértice geodésico y un abandonado buzón montañero. Un poco más abajo y en una especie de balconcillo desde donde se tiene una impresionante vista sobre el litoral, con Aiako Harria y Larrun como referencias montañeras, se ha instalado un nuevo buzón representado un tixtu y un tamboril, junto a una pequeña cruz.


- Unas vez disfrutamos de las fantásticas vistas reanudamos nuestro camino retrocediendo hacia la cima de Hirumugarrieta para seguir el cordal dirección W por una marcada senda, próxima a la parte superior del hayedo, y con las marcas del GR como estimable compañía.

- Ya en zona despejada, el descenso al collado de Bianditz se hace algo más pronunciado siempre por terreno herboso hasta alcanzar la carretera que desde Oiartzun llega hasta el embalse de Artikutza. Son las 11,25 horas.


- Aprovechando la protección que nos ofrece el entorno del fuerte viento, optamos por hacer una parada técnica para reponer fuerzas que queda reducida a escasos 15 minutos ante la inminente amenaza de lluvia.

- Sin más dilación afrontamos la corta y empinada subida que antecede a la loma cimera de Bunaniarri por cuya cumbre pasamos poco antes de las 12 horas después de recorrer un tramo empedrado que no ofrece mayores complicaciones ya que la senda está muy marcada. Hay un vértice geodésico y un buzón montañero, separado en un montículo de piedras, que representa un atabal.

- El descenso hacia el collado de Kausoro se hace muy sencillo por el cordal cimero y en escasos 15 minutos pasamos junto a nuestro autobús que ya se encuentra aparcado en la explanada habilitada al efecto para seguir en suave ascenso por la herbosa loma que nos lleva al collado de Uzpuru donde se cruzan varios caminos debidamente balizados.

- Tras cruzar la carretera seguimos nuevamente por terreno herboso repleto de restos de cartuchos y con los puestos de caza a nuestra derecha, por cierto con mucha basura abandonada a su suerte cercana a los mismos, hasta alcanzar la cumbre de ZARIA (635 mts.) donde destaca una antena y una pequeña caseta de vigilancia junto al vértice geodésico y un buzón montañero en forma de hacha.

- De vuelta al collado de KAUSORO (612 mts.), seguimos indistintamente por la carretera o bien por las sendas que discurren próximas a la línea del tendido eléctrico, a media ladera de la loma que le separa del collado de Uzpuru.

- Finalizamos el recorrido sobre las 12,50 horas todavía con tiempo, aún cuando un poco escaso, para celebrar el nacimiento de los nuevos nietos de nuestros amigos ZURIÑE Y JOSEBA, dos de una tacada. Zorionak y paciencia.

- Salida para Bilbao a las 13,10 horas.


- Bonita travesía por cordales suaves que recorren cumbres cargadas de historia como lo demuestra la cantidad de monumentos megalíticos lo que permite redondear la actividad montañera con un paseo por nuestra Prehistoria.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,750 kms.

Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 842 mts.

Ascenso acumulado: 681 mts.



No hay comentarios: