jueves, 17 de diciembre de 2009

09.12.13 – URKO ( 793 MTS.)

- Partimos desde la calle Santa Ana de ERMUA sobre las 9 horas, junto a las vías de Euskotren que hemos superado por debajo de un túnel de reciente construcción, ascendiendo hacía los edificios del ambulatorio de Osakidetza y de Telefónica.

- Superados los mismos, seguimos por la calle de la derecha que en unos pocos metros abandona la parte alta del casco urbano para convertirse en pista asfaltada accesible a todo tipo de vehículos. En su inicio hay colocado un poste-baliza que señala la dirección “elorreta” y aparecen las primeras marcas rojas y blancas del GR 123- Vuelta a Bizkaia..

- Después de un fuerte repecho inicial pasamos junto al caserío Abeletxe, colgado sobre los tejados de Ermua, para entrar en una zona llana que da paso a la vertiente que mira a Eibar, ascendiendo poco a poco hasta llegar al primero de los caseríos Elorreta, en este caso Elorretabekoa. Son las 9,35 horas. Un poco antes hemos dejado a la derecha la pista que asciende desde el barrio de Amaña (Eibar) siguiendo el GR 121 Vuelta a Gipuzkoa.


- La pista asfaltada finaliza su recorrido a la entrada del caserío Elorretagoikoa donde una barrera cierra el paso (9,40 horas). Sin embargo, una senda perfectamente balizada, entre dos puertas de cierre, nos permite superar por derecha el entorno residencial y nos coloca de nuevo en la pista, ya de tierra y piedra.


- Unos metros más adelante, la ruta balizada se desvía a la derecha para subir en fuerte pendiente hasta la cumbre, opción que toma un pequeño grupo. El resto seguimos de frente por la pista que en suave ascenso nos sitúa en el collado Auntzarte que separa las cumbres de Urko e Irumugarre y al que luego volveremos para continuar la bajada a Barinaga. Son las 10,10 horas.


- Solo resta continuar por una marcada senda que remonta por la derecha dentro del pinar y que tras superar un pequeño tramo rocoso nos deja en la despejada cumbre de URKO (793 mts.) donde hay ubicados un vértice geodésico y un par de buzones montañeros, uno de ellos en forma de catedral colocado por Club Deportivo Eibar en recuerdo del montañero y fotógrafo eibarrés Indalecio Ojanguren. Son las 10,25 horas.


- Nos quedamos con las gana de disfrutar de la excelente panorámica de esta cima ya que la niebla sólo permite una visión muy reducida del entorno por lo que sin más opción que la tomar unas fotografías para el álbum, además hace mucho frío, decidimos retornar hacia el collado de Auntzarte donde estamos sobre las 10,45 horas.
- Al cobijo del pinar hacemos la parada técnica para reponer fuerzas y charlar un rato tranquilamente. Pasadas las 11 horas reanudamos la marcha siguiendo la senda que discurre por debajo del cordal, tras su paso por la alambrada, y que va dejando a nuestra derecha la cima de Irumugarre, límite municipal entre Mallabia, Ermua y Eibar.


- Ya en descenso la senda herbosa entra en una ancha pista que recorre el cordal dirección norte. Desechando las bifurcaciones que salen a ambos lados, llegamos hasta la altura del caserío Barrengua que vemos a nuestra derecha donde la pista de tierra gira bruscamente a la derecha para desembocar en una pequeña carretera asfaltada que da acceso al mismo.

- Sin abandonar la pista principal, en ocasiones de piedra y tierra, pasamos sucesivamente por los cuidados caseríos Oregi, Astorregi y Oregibarri que bien merecen un vistazo.


- Precisamente al llegar a este último, dejamos a la izquierda la pista de cemento y continuamos de frente entre las dos edificaciones para entrar en un ancho camino herboso que dejamos un poco más abajo, a pie de un indicador de madera que señala hacia arriba la dirección a Urko, para superar un paso de alambrada y descender por un sendero que en fuerte pendiente finaliza en una puerta de cierre, junto al cementerio, en la parte alta del coqueto barrio de BARINAGA (Markina-Xemein) a cuyo núcleo urbano llegamos sobre las 12,20 horas.


- Salimos para Bilbao a las 13 horas.

Ha sido una travesía muy interesante y sencilla por carretiles, pistas y sendas muy marcadas a la que solamente le ha faltado claridad para haber disfrutado un poco más del bonito entorno.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,720 kms.

Tiempo real: 2 horas 55 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 809 mts.

Ascenso acumulado: 625 mts.


No hay comentarios: