viernes, 27 de noviembre de 2009

09.11.22 – LARREGOIKO - ( 1.014 MTS.)

- Iniciamos la excursión del día de hoy desde SAN MARTIN , concejo del valle de Améscoas que separa las sierras de Lokiz y Urbasa a donde llegamos sobre las 9, 45 horas.

- Dejando de lado la fuente-lavadero situada junto a la carretera que recorre el pueblo, subimos hacia la parte alta donde giramos a la izquierda por la calle superior para incorporarnos a una pista cementada en ascenso dirección noroeste.



- Tras dejar a la derecha la pista de tierra que asciende siguiendo el camino Sailurra, seguimos por la pista principal hasta llegar una curva con giro a la derecha que nos hace cambiar radicalmente de dirección.

- A partir de aquí la pista entra en pleno bosque de robles y hayas por terreno empedrado que va ganando altura de forma sostenida con la ladera a la izquierda y que en alguno de los pocos tramos despejados nos permite tener una perspectiva del valle con el pueblo de SAN MARTIN a nuestra derecha.


- A la salida del bosque alcanzamos la parte alta de la sierra y sin abandonar la pista principal seguimos a nuestra izquierda, prácticamente en llano, hasta llegar a una puerta metálica que posibilita el paso de una alambrada. Sin atravesarla, nos incorporamos a una pequeña senda que por la derecha discurre pegada al cierre de alambre y que tras superar una pieza de terreno herboso, se adentra de nuevo en el hayedo.

- Aún cuando la hojarasca parece querer ocultarla, la senda continúa en ascenso con la alambrada pegada a nuestra izquierda hasta alcanzar un paso de escalerilla de madera por donde atravesamos poco antes de salir junto al repetidor de Larregoiko.

- Una vez superadas la antena y una caseta de mantenimiento, seguimos unos metros por la pista de grava para desviarnos por la derecha hacia las cercanías del cortado después de cruzar otra alambrada por un paso de madera.

- Alcanzamos la despejada cumbre de LARREGOIKO ( 1.014 mts.) sobre las 10,45 horas donde se ubican un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cohete.

- Tenemos la oportunidad de contemplar en el valle la práctica totalidad de los municipios que conforman el municipio de Améscoas Baja y sobre la altiplanicie destaca la mole de Beriain.



- Dada la bonanza de las condiciones climatológicas, no dudamos en continuar nuestro recorrido hasta acercarnos al Balcón de Pilatos en cuyas proximidades nos recogerá el autobús.

- Para ello, mantenemos la línea del cortado, ahora en dirección norte, caminando por sendas no muy definidas que van sorteando de la mejor manera posible los matorrales de endrinos hasta cruzar una alambrada cerca del corte.

- Ya dentro del arbolado, la senda se hace mucho más evidente. Nueva alambrada que debemos cruzar y que durante un buen tramo llano nos acompañará muy pegada a nuestra derecha y cercana al cortado.

- Aprovechamos un pequeño claro a pie de camino para hacer la parada técnica. Son las 11,10 horas. Junto a un poste de madera que señala EZPIDE, anteriormente hemos pasado por otro que indica GARTZIARAN, parece que llega por la izquierda una senda más ancha que se dirige hacia el interior de la sierra dentro del hayedo.


- Reiniciamos la ruta (11,35 horas) siguiendo la misma senda que pronto entra en terreno despejado e inicia el descenso hacia la carretera que sube a Urbasa desde Estella y a la que se accede tras salvar una vez más la omnipresente alambrada por un paso de madera. Son las 12 horas.

- Seguimos por la carretera hasta las proximidades del alto en cuyo punto pasamos a terreno herboso por un camino que sale a la derecha en dirección al Balcón de Pilatos a donde llegamos sobre las 12,15 horas.


- Después de un recorrido por el entorno, con la vista del nacedero del río Urederra como principal objetivo, bajamos de nuevo a la carretera, junto al aparcamiento, donde quedamos en espera de la llegada del autobús. Finalizamos sobre las 12,40 horas.


.

- Salida para Bilbao a las 13,15 horas.



- Bonita y cómoda travesía que recorre parte del borde meridional de la sierra de Urbasa. Para redondear la mañana hemos contado con un espléndido día de sol y visibilidad. Ya era hora.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,430 kms.

Tiempo real: 2 hora 20 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.023 mts.

Ascenso acumulado: 477 mts.




No hay comentarios: