jueves, 29 de octubre de 2009

09.10.25 – COTERO ( 1.501 MTS.)

- Iniciamos el recorrido a las 9,10 horas desde el aparcamiento/zona recreativa cercanos a la antigua estación y poblado totalmente abandonados y en ruinas de La Engaña, cuyo acceso se hace por Pedrosa de Valdeporres después de recorrer una pista asfaltada de unos 6 kilómetros que pasa previamente por San Martín y Rozas.


- Dejando de lado el edificio que antecede a la entrada del túnel, seguimos a la derecha por la ancha pista, ya de tierra/piedrilla, que va llaneando hacia el fondo del barranco muy próxima al cauce del río Engaña.

- Al llegar a una nueva zona recreativa, seguimos de frente desechando los desvíos que salen a izquierda, cruza un puente camino Rozas-Las Cabañas, y derecha manteniendo la misma orilla del río hasta llegar al puente de Las Lindes ( 9,30 horas ) por donde cruzamos y cambiamos de margen. Merece la pena hacer una pequeña parada para contemplar el puente antiguo de piedra, ya en desuso, que queda a escasos metros del nuevo.


- A partir de este punto, la pista pierde algo de anchura, aún cuando mantiene un firme aceptable, y comienza un ascenso continuado dentro de un bosque de robles, fresnos, abedules, etc. dejando a los lados pequeñas chabolas, algunas en buen estado y la fuente de Riopedroso que queda a la izquierda junto a una de las chabolas.


- Ya en terreno abierto, la pista recupera la anchura y piso que habíamos tenido en la parte inicial, incluso un paso de riachuelo ha sido canalizado y reforzado para evitar desprendimientos, trazando amplios zig-zag cuyos tramos es posible atajar y alcanzar la lazada superior a través de pequeñas sendas entre brezos y argomas. En varias entradas son visibles “cairns” que facilitan el acceso al atajo.

- Después de sucesivas curvas y de dejar atrás un bosque de hayas se llega a la explanada de cemento donde se ubicaba una antigua prospección minera sellada y con la niebla como compañera de viaje. Son las 10,25 horas.

- A la entrada de la explanada tomamos a la izquierda una senda, iniciada con rústicos peldaños de piedra, que pasa junto a una pequeña represa de poca profundidad y que va remontando entre brezos, argomas y arándanos y con sucesivos “cairns”como punto de referencia hasta entroncar con la pista que sube desde el fondo de la plataforma por la lomada hasta el cordal y que utilizaremos en bajada.

- Vamos llegamos a la cumbre de COTERO (1.501 mts.) sobre las 10,55 horas donde hay un vértice geodésico y un buzón montañero del club Larrañeta de Trápaga. La niebla se ha quedado unos metros más abajo y nos permite algo de visibilidad sobre las cumbres cercanas y de las torres eólicas que recorren el cordal hacia el puerto del Escudo.


- Dado que la temperatura es agradable, sin apenas viento, nos mantenemos en la cumbre hasta las 11,25 horas, aprovechando para cumplir con el compromiso del “amaiketako”.

- El descenso a la plataforma lo hacemos de nuevo con bastante niebla utilizando indistintamente la misma senda de subida o bien la pista.

- Sobrepasada la explanada a las 11,50 horas, volvemos sobre nuestros pasos dentro de la pista principal que vamos recortando en sucesivos atajos hasta llegar a la entrada en el bosque pudiendo disfrutar un buen rato del entorno ya que la niebla se ha quedado en la parte superior.


- Finalizamos nuestro recorrido junto a las ruinas del poblado y entrada del túnel de La Engaña sobre las 13 horas.

- Salida para Bilbao a las 13,15 horas, dentro del horario previsto, con breve parada en Espinosa de los Monteros para recoger al resto del grupo que a la mañana habían optado por quedarse en Cuestaedo y subir a la cumbre de BEDON.

- Excursión mañanera muy interesante a la que únicamente le ha faltado un poco más de visibilidad. Se puede acortar el recorrido acercando el vehículo hasta las cercanías del puente de Las Lindes.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 15,440 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 4,7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.500 mts.

Ascenso acumulado: 761 mts.



No hay comentarios: