jueves, 5 de noviembre de 2009

09.11.01 – TRAVESIA ARTXABAL ( 1.172 MTS.) – SAN LEON (1.228 MTS.)

- El recorrido de esta travesía lo iniciamos desde el Puerto de Ribas (945 mts.) situado entre los pueblos de Peñacerrada/Urizarra y Labastida a donde llegamos sobre las 10 horas de la mañana.



- Descendiendo unos metros por la carretera tomamos a la izquierda una ancha pista, que discurre a media ladera siguiendo la componente Este, paralela al cordal cimero, y que nos lleva hasta el mismo Puerto de Herrera. Antes de entrar en el bosque tenemos la oportunidad de contemplar a nuestras espaldas la cercana mole caliza de Toloño a la que también es posible acceder desde el mismo puerto.


- Ya dentro del hayedo, enseguida se nos une por la izquierda el camino balizado como PR-A 78 que sube desde Montoria y cuyas marcas blancas/amarillas nos acompañarán durante gran parte de nuestra travesía. Superado el portillo/collado de Osluna, continuamos por la pista, ya en ligero ascenso, hasta situarnos prácticamente a la altura de la vertical de la cima en cuyo punto la abandonamos para coger por la derecha a una pequeña senda, semioculta entre la hojarasca. Unos “cairns” situados en la entrada y durante el tramo de ascenso por el bosque facilitan el acceso por el hayedo.

- Después de un breve pero fuerte repecho, la senda alcanza un rellano girando a la izquierda para seguir en paralelo a la arista cimera y evitar en la medida de lo posible el contacto con la roca. Una sencilla trepada nos sitúa en la cumbre de ARTXABAL (1.172 mts.) sobre las 10,30 horas. El reducido espacio donde se ubica el buzón montañero nos obliga a establecer “turnos” para poder acceder a la cima y tener la oportunidad de echar una mirada sobre La Rioja.


- Cumplido nuestro primer objetivo, descendemos unos metros retornando a la senda de subida que seguimos por la derecha, dirección Este. En el corto tramo de bosque que queda por recorrer son visibles numerosas marcas de pintura y cintas de plástico colgadas en las ramas que nos orientan hasta salir a zona más despejada donde predomina el boj.

- El sendero recorre el cordal ya en descenso, pasando junto a la sima de Atau, para desembocar en la pista principal que habíamos abandonado para subir a ARTXABAL justamente en el portillo/collado de Atau. Son las 10,50 horas. Desde este punto se puede subir a la cumbre de COCINAS que queda a la derecha.


- La pista, recubierta en muchos tramos por hojas que no dejan en caer sobre nuestras cabezas como una auténtica lluvia, discurre paralela al limite territorial de Araba y La Rioja. Superado un nuevo portillo, en este caso el de La Rosa, abandonamos la pista principal por la acceden los vehículos desde el Puerto de Herrera para continuar por la derecha dentro del bosque y con las marcas amarillas y blancas del PR como compañeras de viaje. Son las 11,10 horas, momento que aprovechamos para hacer la parada técnica del “amaiketako”.


- Arrancamos de nuevo sobre las 11,30 horas y sin apenas darnos cuenta nos topamos con la pista asfaltada que lleva a las instalaciones y antenas de televisión que coronan la cumbre. El tramo final son casi 300 peldaños de cemento, protegidos con una barandilla de madera, además de una escalerilla metálica que permite el acceso a la cima de SAN LEON (1.228 mts.) donde hay un buzón montañero y una placa conmemorativa del club Manuel Iradier en medio de un conglomerado de antenas de todos los tamaños. Son las 12 horas.


- Después de las fotos de rigor y de disfrutar de la inmejorables vistas que permite este excelente mirador, bajamos hacia el Puerto de Herrera , bien por tramo de escaleras o siguiendo una desdibujada senda semiperdida entre la hojarasca que sale debajo de la roca donde su ubica el buzón y que desciende dentro del hayedo hasta dar con la pista asfaltada. Antes de alcanzar la carretera el camino balizado del PR continúa en descenso a Montoria.

- Finalizamos el recorrido sobre las 12,20 horas en el Puerto de Herrera donde se ha instalado una pequeña zona de descanso junto a un aparcamiento de vehículos, con helipuerto incluido, y un curioso monumento al vino de La Rioja Alavesa.



- Travesía muy sencilla, sin apenas desniveles de consideración, con la ventaja de haber disfrutado de un estupendo día casi veraniego.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,760 kms.

Tiempo real: 1 hora 52 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.232 mts.

Ascenso acumulado: 407 mts.


No hay comentarios: