miércoles, 21 de octubre de 2009

09.10.18 – ELOSTA ( 937 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de Gorriti a donde llegamos pasadas las 10 horas de la mañana.


- Desde la explanada que se encuentra junto al frontón nos dirigimos hacia la salida del pueblo para pasar un túnel bajo la autovía A-15 y continuar a la izquierda por una pista, cementada en los inicios, hasta las proximidades de una zona de prados cercados con muros de piedra donde se ubican un par de txabolas.

- En la cercana bifurcación, seguimos a la izquierda por la antigua pista, accesible a vehículos todo terreno, que va remontando dentro del hayedo. Poco antes de alcanzar el pequeño collado que separa las cumbres de Igota y Elosta, abandonamos la pista para entrar en un ancho camino que encontramos a nuestra izquierda y que por zona despejada y paralelos al bosque nos deja justamente unos metros por encima del collado.

- Como nuestro objetivo inicial es alcanzar la cumbre de ELOSTA, entramos en el bosque por un camino herboso muy limpio que hace de divisoria entre el pinar y el hayedo en los metros iniciales para luego ocultarse entre la hojarasca. Una alambrada paralela nos acompaña por la derecha prácticamente hasta el buzón y puede servir de referencia caso de que la visibilidad sea escasa.

- Llegamos a la cima de ELOSTA (937 mts.) alrededor de las 10,40 habiendo tardado unos 35 minutos desde el pueblo donde encontramos un buzón con la forma de cohete espacial y rodeados de árboles por todos los lados que impiden cualquier vista desde este punto.


- Con el tiempo justo para hacer unas fotografías de recuerdo, una parte del colectivo aprovechamos la espléndida mañana para continuar el recorrido por las cumbres cercanas.

- De esta forma, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado. La cumbre de IGOTA la encontramos sin ninguna dificultad al otro lado.

- De nuevo en la pista principal, bajamos hasta alcanzar el rellano donde estaban las txabolas, situadas a pie de la ermita de Santa Bárbara cuyo edificio se hace evidente con este día. Son las 11,05 horas.

- En este punto cogemos la pista que por la izquierda entra en zona de pastos y que en pocos minutos nos deja, después de superar un paso de alambrada, en la despejada loma sur que vamos remontando por pequeños caminos de ganado, a veces entre rocas. La subida permite una mirada al cercano valle de Araitz y como no al murallón de las Malloas, con las siluetas de sus cumbres perfectamente recortadas en el horizonte.


- Llegamos a la cumbre de SANTA BARBARA/MALKORRAAUNDI (853 mts.) sobre las 11,25 horas. El buzón montañero que antecede a la loma donde se sitúa la ermita se encuentra fuera de su emplazamiento original y puede desaparecer en cualquier momento al menor golpe de viento. La panorámica es espléndida desde este lugar.


- Alrededor de las 12 horas y con la vista de Gorriti muy cercana, descendemos por la pista que discurre por el lado contrario al de subida entre el hayedo y que desemboca en un carretil paralelo a la autovía al cual se accede después de superar una puerta metálica.

- Pasamos de nuevo el túnel de acceso al núcleo urbano y entramos entre casas a la explanada donde se ubica el frontón. Son las 12,20 horas.


- Tal como estaba previsto, todavía nos queda tiempo para la celebración de cumpleaños de los más veteranos del club, si bien alguno con cierta anticipación, pero de “víspera se le conoce al santo……” y………

- Salida para Bilbao a las 13 horas.



- Mañana espléndida. Excursión muy sencilla si solo queda limitada a una de las cumbres que rodean a este pintoresco pueblo, en otro tiempo aislado y que hoy en día se encuentra a escasos metros de la autovía de Leitzaran pero que perfectamente puede ampliarse con otros recorridos alternativos como en esta ocasión.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,420 kms.

Tiempo real: 1 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 38 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 932 mts.

Ascenso acumulado: 479 mts.

P.D. Los datos y track están referidos al recorrido por las cumbres de ELOSTA Y SANTA BARBARA, sin pasar por la de IGOTA.


No hay comentarios: