jueves, 15 de octubre de 2009

09.10.11 – ERGA ( 1.094 MTS.)




- Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de Aginaga, cerca de Irurtzun, uno de los accesos tradicionales de esta cumbre a donde llegamos pasadas las 10 horas de la mañana.

Después de protegernos de la fina lluvia que nos acompañará durante prácticamente toda la mañana, sobre las 10,10 horas nos dirigimos a la parte alta del pueblo para entrar en una pista-camino carretil junto a la Iglesia de San Pedro que se encuentra protegida por una valla de hierro que impide la entrada de vehículos no autorizados.


- Dada la escasa visibilidad por la persistente niebla, nos mantenemos dentro de la pista principal, cementada en los tramos de mayor desnivel, en una sostenida y fuerte ascensión hasta alcanzar un pequeño collado por el que se accede a los pueblos de Eraso y Latasa, valle de Imotz, situados en la vertiente norte.

- En nuestro caso, torcemos a la izquierda para seguir por un camino empedrado y bastante ancho que discurre en diagonal dentro del hayedo y que nos deja a las puertas del recinto donde se ubica la ermita de la Trinidad. Son las 11 horas.



- Dejando para la vuelta la visita al recinto, seguimos la senda que discurre por el cordal, paralelo a una alambrada que dejamos a nuestra izquierda y que más tarde traspasaremos por un puerta metálica cercana para descender hacia Irurtzun. Se trata del viejo “camino de los cañones” que discurre entre magníficas hayas hasta alcanzar la loma herbosa donde son evidentes las trincheras que ocupaba la artillería en las guerras carlistas.

- La cumbre de ERGA (1.094 mts.) se encuentra coronada por un vértice geodésico, separada unos metros de 2 buzones montañeros, uno de los cuales ha sido colocado recientemente por la Sociedad IRATXO de Irurtzun con motivo de su 25 aniversario. Vamos llegando alrededor de las 11/11,15 horas.


- Ya que la niebla, todavía mucho más espesa que durante el tramo inicial, no deja ninguna opción para poder contemplar las magníficas vistas que se aprecian desde esta estratégica posición, optamos por salir disparados hacia el refugio próximo a la ermita donde nos cobijamos y hacemos la parada técnica para el “amaiketako” de rigor. Son las 11,25 horas.



- Poco antes de las 12 horas, iniciamos el descenso hacia Irurtzun para lo cual volvemos a desandar unos metros el camino de subida a la cumbre hasta alcanzar una puerta metálica y un paso de madera que nos permiten traspasar la alambrada y donde son visibles las marcas rojas y blancas del GR-21 – Variante de La Trinidad

- La senda inicial se va dividiendo por la ladera sur en pequeños caminos entrelazados que descienden rápidamente por el raso y que se van uniendo a medida que entramos en un pequeño bosque de avellanos, arces, etc….para convertirse en una senda ancha y pedregosa que en zig-zag va salvando la fuerte pendiente. Dejamos a nuestra derecha una fuente con abrevadero.


- Ya en la parte final del robledal, dejamos el camino principal que desciende por la izquierda a Aizkorbe (12,25 horas) y seguimos por la derecha un camino un poco más estrecho (al parecer un poste-baliza que se encuentra tirado entre los matorrales servía de indicador en este cruce de caminos), con las marcas rojas y blancas como referencia, hasta llegar a otro cruce, en este caso perfectamente señalizado, donde nos incorporamos al sendero que asciende al “balcón de los buitres” por el PR-132 (12,35 horas).

- Dado que la niebla se ha quedado pegada en la parte alta podemos resarcirnos un poco de las vistas perdidas en la cumbre a medida que descendemos hacia Irurtzun, con el paso de “las dos hermanas” muy cercano.


- Tras superar una puerta metálica, llegamos a un depósito de aguas y entramos en zona urbana a la altura de la antigua estación de ferrocarril por donde pasaba el tren de Plazaola camino de Iruña.


- Entramos en el centro urbano de Irurtzun sobre las 13 horas donde nos espera el autobús.


- Salida para Bilbao a las 13,20 horas, con un poco de retraso sobre el horario previsto.


- Excursión interesante, con un recorrido sencillo pero muy variado al que solamente le ha sobrado la intensa niebla y la fina lluvia que nos han acompañado durante el mismo y que han impedido disfrutar del entorno y de las magníficas vistas que ofrece esta atalaya sobre la comarca de Iruña y valle de Arakil.







* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,760 kms.

Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.093 mts.

Ascenso acumulado: 577 mts.





No hay comentarios: