jueves, 8 de octubre de 2009

09.10.04 – AZTIO ( 888 MTS.)

- Desde el Puerto de Otzaurte (670 mts.), donde queda aparcado el autobús, comenzamos el recorrido de hoy a las 9,40 horas siguiendo una pista-sendero en ascenso entre la venta y la antigua casa de arbitrios, en cuya entrada son evidentes las marcas del GR – 121 (Vuelta a Guipúzcoa) y del PR-70 que circunvala el pueblo de ZEGAMA.


- A la entrada de un pinar cercano, el ancho sendero, ya de tierra, gira a la izquierda y continúa, sin apenas ganar altura hasta entroncar en una amplia pista forestal. Hacia la derecha, con las marcas rojas y blancas del GR-121 de compañía, terminaríamos en el Puerto de Etxegarate.

- En nuestro caso, continuamos a la izquierda (O) siguiendo las marcas blancas-amarillas del PR. para alcanzar el collado de Bartolo Saletxe, uno de los pocos puntos del recorrido que permite una mirada del cresterío de Aizkorri y después de haber sobrepasado un hayedo que todavía se mantiene en medio un terreno desolado e invadido de pinos.

- Sin tener en cuenta los diversos ramales que se desgajan de la pista principal, el camino discurre a media ladera hasta llegar al collado de Usartza, momento que abandonamos el PR que desciende por la izquierda a Zegama.

- Continuamos por la pista que remonta (N) próxima a un murete de piedra ascendiendo a la cumbre por el cerrado bosque de cipreses. Vamos llegando sobre las 10,40 horas a la cima de AZTIO ( 888 mts.), coronada con un vértice geodésico y un cuidado buzón montañero, colocado por Itzas Argia M.T. que representa el molino de Aixerrota.



- Aún cuando las vistas son escasas y el entorno está repleto de argoma y ramas, permanecemos en la cima algo más de 30 minutos, aprovechando la circunstancia para hacer el “amaiketako” y disfrutar de las estupendas condiciones climatológicas que nos ha tocado en el día de hoy.

- Sobre las 11,15 horas retornamos al Puerto de Otzaurte por el mismo camino de subida, a donde vamos llegando pasadas las 12 horas, con tiempo suficiente para hacer un alto en la Venta antes de subir al autobús.


- Salida para Bilbao a las 13 horas.


- Excursión muy sencilla con la que hemos retomado nuestro programa de actividades dominicales después del periodo veraniego.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,330 kms.

Tiempo real: 1 hora 50 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4,3 Kms./hora.

Altura máxima: 887 mts.

Ascenso acumulado: 285 mts.





No hay comentarios: