martes, 14 de julio de 2009

EXCURSION FIN DE SEMANA JUNIO 2009 - VALLE DE HECHO (HUESCA)

En esta ocasión, dentro los planes marcados para la excursión de FIN DE SEMANA, con la cual cerramos el ciclo del primer semestre del año 2009, tenemos como objetivo montañero ascender el día 27 de Junio, sábado, a la cumbre de BISAURIN (2.668 MTS.), considerada la gran montaña de la zona occidental del Pirineo de Huesca. Aún cuando su altura no llega a los tres mil metros, es una referencia importante por la dureza de sus laderas y desde cuya cumbre se domina una parte importante de la cordillera.

Como alternativa menos complicada se ha previsto un recorrido hasta el Ibón de Estanés pasando por el Valle de los Sarrios.

Para el domingo 28 de Junio, de vuelta al “ bocho” hemos considerado oportuno dejar de lado la subida a una de las cumbres situadas en el entorno y dirigir nuestros pasos por los alrededores de la Selva de Oza, caminando por vestigios empedrados de una Calzada Romana en bastante buen estado de conservación y contemplar de cerca el espectacular barranco de la Boca de los Infiernos.

La estancia durante estos días ha sido en el Hostal LO FORATON, situado en el bonito pueblo de Hecho, en régimen de alojamiento y media pensión.



Salida de Bilbao el día 26 de Junio a las 17 horas aproximadamente una vez acomodados todos los montañeros que esperaban pacíficamente en las paradas habituales de Deusto, Centro y Begoña.

Llegamos a Hecho alrededor de las 20,40 horas después de realizar una pequeña parada técnica a la entrada de LIEDENA, en la cafetería/restaurante LATORRE, lugar en el que tenemos concertada la comida al regreso a Bilbao.

Cena comunitaria para reponer fuerzas y todos, más o menos ordenadamente, a sus respectivas habitaciones ya que al día siguiente tenemos dura jornada.

09.06.27 – BISAURIN (2.668 MTS.)

· Salimos del hostal a las 8,30 horas y nos dirigimos al pueblo de ARAGÚES DEL PUERTO donde tomamos la estrecha carretera local que nos sube hasta el aparcamiento que se encuentra cerca del Refugio de LIZARA (1.540 MTS.), recientemente reformado y en perfecto estado.


· Alrededor de las 9,20 horas nos ponemos a caminar por un sendero muy marcado que deja a la derecha el refugio y que enseguida enlaza con una ancha pista de tierra.

· En algo menos de 10 minutos nos encontramos con una bifurcación de caminos, lugar en el que el colectivo se divide en dos grupos.

· Por un lado los que se dirigen al valle de los Sarrios e Ibón de Estanés, toman el sendero balizado (marcas verdes y amarillas) de la derecha (N.E) que rodeando el roquedo de BISAURIN asciende hacia la Plana de Mistresa, lugar que antecede al paso de Bernera y por el que se pasa al valle de los Sarrios.

· El otro grupo continúa por el sendero balizado del GR-11 hasta alcanzar el collado del FORATON (2.016 mts.) después de superar un tramo bastante pendiente mediante unas cómodas revueltas y como anticipo a lo que nos viene encima. Son las 10.20 horas y bien merece una pequeña parada para contemplar todo el tramo de subida que nos queda y por el que transita bastante gente.


· Dejando de lado el sendero balizado que une los refugios de Lizara y Gabardito, nos queda superar la impresionante arista SO del Bisaurin inicialmente por un camino de tierra, muy marcado, que a medida que gana altura va entrando en una zona de pedriza que obliga a un esfuerzo añadido para mantener el equilibrio.

· Superado el tramo de pedrera, la pendiente se hace bastante más llevadera caminando por una senda de tierra que va sorteando un tramo de roca próximo a la arista cimera.

· Vamos alcanzando la cumbre de BISAURIN (2.668 mts.) en pequeñas unidades, cada uno de la mejor manera posible, entre las 11,25 y 12, 00 horas, donde encontramos gran cantidad de montañeros. Una verdadera romería.


· Después de un merecido descanso y de contemplar las espectaculares vistas que nos brinda esta cima a cualquiera de los puntos cardinales, el día es de “10”, sobre las 12,30 horas iniciamos el camino de retorno hacia el refugio de Lizara.

· Mientras el grupo más numeroso desciende por la misma ruta de subida hacia el collado del Foratón, unos pocos aprovechamos la oportunidad de disponer de un día tal excepcional para continuar por la arista cimera en dirección Este con el objetivo de descender por el paso de Bernera.


· Poco antes de llegar al desplome de la arista, una pequeña senda, balizada con “cairns” nos libera de la pared rocosa bajando por una empinada pedrera que da cara al Puntal de Secús. Descartada la posibilidad de bajar hacia el collado que forma esta cumbre con el Bisaurin por la existencia de un gran nevero, decidimos continuar hacia la collada de Bastés por una senda muy marcada y con la cumbre del Pico Fetás enfrente nuestro.


· En medio de la collada se abre un tremendo agujero natural, conocido como “pozo de nieve” que debemos rodear por su lado sur y que almacena cantidad de nieve durante todo el año. Son las 13,15 horas.


· Fotos de rigor y continuamos la ruta dejando de lado la citada cumbre del Pico de Fetás, aparentemente de fácil acceso, para bajar por una loma herbosa y pedregosa que manteniendo la misma componente Este que traemos desde el inicio de la bajada nos deja en una zona llana en cuyo punto nos desviamos a la izquierda para incorporarnos a una desdibujada senda cuya entrada se encuentra balizada por varios “cairns” de tamaño superior a los habituales.


· En fuerte descenso la senda nos introduce en un corredor de grandes bloques de piedra por el que se baja sin mayores dificultades hasta que nos topamos con un inesperado nevero, no muy ancho, que se desprende hasta casi la base del barranco (más o menos en cota de 2.200 mts.).

· La idea inicial de liberar este tipo de dificultades se nos viene abajo. No obstante, después de que nuestro amigo Iñaki comprueba que el estado de la nieve es bastante aceptable para caminar y que no se aprecian tramos helados, decidimos continuar el descenso atravesando la zona de nieve en diagonal y encarados a la ladera para evitar cualquier deslizamiento. Nos ha costado algo más de 40 minutos librar el tramo del nevero, no muy ancho pero que tiene un plano muy inclinado que obliga a extremar las precauciones para no resbalar.


· Ya con los pies firmes en el barranco de los Castillones (14,40 horas), aprovechamos para hacer una parada técnica de unos 15 minutos que nos permite recuperar fuerzas y bajar tensión. Vemos algunas personas descender hacia el collado de Secús una vez coronada la cumbre.

· De nuevo en marcha, continuamos durante un buen tramo caminando sobre nieve, si bien en plano totalmente horizontal, que cubre en ocasiones la senda que discurre junto al torrente de agua.


· Superada la zona llana, el camino, perfectamente balizado con “cairns”, desciende bruscamente dibujando varios zigs-zags hacia la amplia planicie herbosa conocida como “Plano de Mistresa”, bonito lugar recorrido por numerosos meandros y que antecede al paso de Bernera ( 2.000 mts.) que por la izquierda nos llevaría hacia el valle de los Sarrios e Ibón de Estanés.


· En nuestro caso, torcemos a la derecha por una senda en descenso pasando junto al llamativo refugio de los Forestales (1.975 mts.), en forma de igloo, que se mantiene en un buen estado de conservación. Son las 15,30 horas.


· Sobrepasado el refugio, el marcado sendero entra en una zona más árida para superar los resaltes rocosos por medio de varias revueltas que nos acercan al cauce del río por su vertiente derecha. Todavía quedan restos de nieve en alguna de las oquedades y el agua se desploma en una impresionante cascada.

· Pequeña subida para alcanzar un rellano junto a un abandonado refugio de piedra (1.705 mts.) desde cuyo punto ya tenemos a la vista el Llano de Lizara, con su aparcamiento repleto de vehículos y bastante gente por los alrededores.


· Enseguida entroncamos con el tramo de subida que nos deja a las puertas del refugio. Son las 16,30 horas.

· Ha resultado una bajada muy interesante, quizás con la sorpresa de habernos topado a estas alturas del año con un nevero en cota no muy alta, eso si en la cara norte. Aún cuando es un poco más largo que hacerlo por la penosa y transitada arista SSO por la que se accede habitualmente desde Lizara, permite hacer un recorrido circular que atraviesa lugares muy preciosos y variados. Sin lugar a duda las condiciones climatológicas juegan un papel muy importante en este tipo de consideraciones.


· Hasta la hora de salida aprovechamos para disfrutar de este excepcional entorno natural para lo cual hemos contado con un espléndido día de auténtico verano, en pleno Pirineo. Una verdadera gozada.

· Salimos para Hecho a la hora prevista (18 horas) con tiempo suficiente para asearnos y dar una vuelta por las callejuelas del bonito núcleo urbano antes de entrar a cenar. Mañana será otro día.



Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,000 Kms.

Tiempo real: 5 horas 20 min.

Tiempo parado: 1 hora 50 min.

Velocidad media: 2,2 kms./hora

Altura máxima: 2.671 mts.

Ascenso acumulado: 1.305 mts.



- - - -


09.06.28 – SELVA DE OZA – CALZADA ROMANA Y BOCA DEL INFIERNO


· Salimos del hostal a las 8,45 tomando en el mismo Hecho el carretil que sube hasta la Selva de Oza pasando por el bonito pueblo de Siresa donde destaca el Monasterio de San Pedro, fundado en el primer tercio del siglo IX.

· Hoy el paseo de autobús es muy corto así que a las 9 horas llegamos a la entrada de la pista que conduce a Gabardito desde donde comienza nuestro recorrido.

· Seguimos por la carretera un centenar de metros para entrar a la izquierda en una ancha pista herbosa, perfectamente balizada con postes-rótulo que nos informan sobre las características de de lo que fuera la antigua CALZADA ROMANA con la que nos vamos a topar un poco más arriba.



· Poco a poco vamos ganando altura sumergidos en un frondoso bosque de variedad de especies, avellanos, acebos, hayas, pino silvestre, arces, etc, con algunos tramos despejados que nos permiten contemplar la imponente mole caliza de Peña Forca a la izquierda y su compañero Aguerri al otro lado del barranco.


· Al llegar a la altura de la Boca del Infierno, la Calzada, siempre ancha, presenta unos tramos empedrados perfectamente reforzados sobre el precipicio que nos dan una idea de lo difícil y duro que tuvo que ser la construcción de esta obra de ingeniería.

· En unos 45 minutos alcanzamos una torre-vigía, también romana, en bastante buen estado de conservación a partir de cuyo punto el camino empieza a descender rápidamente hasta entroncar de nuevo con la carretera a la altura de un refugio forestal y del campamento San Juan de Dios. Son las 10 horas.

· Debemos continuar como unos 15 minutos por la carretera hasta llegar al puente del Sil por el que cruzamos el río Aragón-Subordán, e incorporarnos de nuevo al GR-11 (postes-baliza al final del puente) por un agradable sendero que gana altura en cómodas lazadas metido en un espectacular bosque mixto de abedules, fresnos, hayas, tejos, boj…y que algún claro nos permite ver la silueta del Castillo de Atxer, un poco más cerca que el día anterior.


· Después de rodear el barranco de Espata, atravesamos este río por un bonito puente de madera en cuyas cercanías llama la atención un haya retorcida. Ya en descenso el camino se va ensanchando y su pisar se hace mucho más agradable con muchos tramos herbosos.


· Dejando de lado ramales que salen a nuestra derecha, sobre las 11 horas alcanzamos la carretera que da entrada a la pradera de Oza (1.150 mts.). Prácticamente unas dos horas desde el punto de salida.

· Aún a pesar de que todavía se mantienen, en lamentable estado, lo que fueran las instalaciones del clausurado camping, además de seguir activos los edificios del campamento juvenil y alguna que otra construcción más, las vistas y el entorno son una auténtica maravilla, máxime con el día que nos ha tocado disfrutar en esta ocasión. Verdadera gozada.


· Aprovechamos este inmejorable marco para hacer una parada de unos 35 minutos, con el consiguiente “amiketako”, apurando al máximo el tiempo disponible para regresar a la hora convenida al autobús.


· A las 11,35 iniciamos el camino de regreso haciéndolo, paradójicamente por la carretera asfaltada al objeto de recuperar algo de tiempo y lo más importante, poder contemplar de cerca el espectacular desfiladero de la BOCA DEL INFIERNO, una auténtica delicia.
.

· Llegamos al punto de destino entre las 12,45/13 horas. Cambio de indumentaria y seguido viaje de retorno a casa previo paso por el restaurante LATORRE de Liédena.


Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,8 kms.

Tiempo real: 3 horas 05 min.

Tiempo parado: 35 min.

Velocidad media: 4 kms/hora.

Altura máxima: 1.217 mts.

Ascenso acumulado: 409 mts.




-------

Estamos en LIEDENA alrededor de las 14,30 horas y seguidamente entramos al comedor del restaurante, muy concurrido, donde rápidamente nos atienden a pesar de ser un grupo numeroso.

Después de la comida, por cierto bastante bien, nuestro amigo Manolo, que al día siguiente cumple años y “santo”, por lo de Pedro, nos invita a su celebración anticipada.

Salida hacia Bilbao a las 16,30 horas haciendo una parada para “repostar” en Murguia de unos 30 minutos. Llegada a Bilbao sobre las 19,30 horas con la satisfacción de haber pasado unas jornadas inolvidables y con todo el verano por delante para tomar un descanso. Gero arte.

No hay comentarios: