viernes, 26 de junio de 2009

09.06.21 – MOTA (1.315 MTS.)

- Desde el improvisado aparcamiento que existe a la entrada del pequeño núcleo urbano de BARRIO ( 650 mts.), donde queda aparcado el autobús, comenzamos el recorrido de hoy a las 9,25 horas subiendo por la calle alta que pasa junto a la Iglesia.

- Enseguida el asfalto se convierte en pista de de tierra que, tras pasar una puerta de cierre junto a un nuevo depósito de aguas, va ascendiendo suavemente dentro del bosque de pinos.


- Dejando de lado los caminos/pista que salen a cada lado, continuamos en subida por la pista principal pasando junto a la fuente ferruginosa de Canalejas (10,10 horas). Un poco más adelante se deja también una nueva bifurcación a la izquierda que sube a Cantopero, momento en que la pendiente prácticamente no se nota hasta llegar al collado de Hozalares o de la Rastrilla (1.100 mts.) por el que la pista comunica con Sobrón. Son las 10,40 horas.

- En este punto debemos abandonar la pista principal y entrar por la derecha en un estrecho sendero, muy marcado por “cairns”, que discurre dentro del espeso bosque y que nos acerca a la base del farallón rocoso que recorremos unos metros hasta dar con la entrada de un corredor de tierra y piedra, muy empinado, que accede a la parte superior y que obliga a realizar un esfuerzo especial pese a estar bastante seco el piso. En condiciones contrarias de humedad y heladas la situación puede complicarse.


- Después de superar un paso de alambrada, el sendero gira a la izquierda semioculto por un tupido bojedal para dejarnos en la misma cima de MOTA (1.315 mts.) donde en un pequeño espacio bastante aéreo hay colocados 2 buzones montañeros y un mojón de límite territorial. Son las 11,10 horas. Las vistas son excelentes en todas las direcciones lo que nos permite disfrutar unos momentos de las mismas.


- De vuelta a la base del corredor, hacemos una parada técnica para agruparnos y dar cuenta del “amaiketako” de rigor hasta a las 11,50 horas en que emprendemos el camino de bajada sin apenas desviarnos un ápice del recorrido de subida aún cuando existen algunos atajos que permiten el descenso hasta Barrio sin tener que seguir la rutinaria pista. De cualquier forma, en esta ocasión las buenas condiciones climatológicas han invitado a realizar un cómodo paseo sin mayores alardes y disfrutar de este bello rincón.


- Finalizamos la excursión sobre las 13 horas con tiempo suficiente todavía para comentar las incidencias de la jornada, que las ha habido, por supuesto, además de charlar un rato con nuestros compañeros Juanan y Ana que desde hace unos meses no pueden acompañarnos, como fuera su deseo, por prescripción facultativa . Esperamos que sea muy pronto.

- Salida para Bilbao pasadas las 13,15 horas.


- Bonito y sencillo recorrido que se puede completar con la subida a otras cumbres próximas como Batxicabo, Cantopero, Costoria o Cueto, éste un poco más alejado.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 13,180 kms.

Tiempo real: 2 horas 57 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.324 mts.

Ascenso acumulado: 697 mts.





No hay comentarios: