lunes, 22 de junio de 2009

09.06.14 – CASTRO VALNERA (1.718 MTS.)

- Aún cuando en principio teníamos previsto iniciar el recorrido desde el paraje conocido como Los Atrancos, poco antes de alcanzar el Puerto de Las Estacas de Trueba, decidimos hacerlo precisamente desde el mismo alto atendiendo las recomendaciones de algunos de los componentes de la excursión.

- De esta forma, alrededor de las 9,50 horas y con unas amenazantes nubes sobre nuestras cabezas, nos incorporamos a un camino que sale a la derecha junto a los carteles de carreteras que señalan la localización del puerto y el punto kilométrico 17 de la carretera BU-570.


- Sin apenas ganar altura y atrasando una zona herbosa por pequeñas sendas de ganado, remontamos el primer frente de montaña que antecede a Peña Negra por una chimenea herbosa sin mayores complicaciones.


- De nuevo en zona llana, aparecen los primeros “cairns”, continuamos por una senda muy marcada que nos va acercando a la base de Peña Negra. Una parte del grupo continúa por la parte alta de ladera y el resto opta por seguir hacía el barranco del arroyo, sin perder prácticamente altura, para alcanzar las últimas cabañas antes de llegar al collado, entroncando con el camino que sube desde Los Atrancos. Son las 10,35 horas.

- Después de una corta subida desde las cabañas, llegamos prácticamente juntos los dos grupos al collado de La Canal sobre las 10,55 horas. Empieza a caer algo de lluvia.

- En este punto el grupo más numeroso continúa directo a la cumbre de Castro Valnera por un camino que sale a la izquierda, la entrada está perfectamente señalizada con “cairns”, y que va remontando en zig-zag salvando los frentes de rocas sin mayores dificultades hasta alcanzar el collado que antecede a la cumbre. En este tramo, además de los hitos de piedra y de las antiguas marcas de pintura roja, nos acompañan unas recientes marcas amarillas que hace todavía más fácil la ascensión. Se llega a la cima de CASTRO VALNERA (1.718 mts.) sobre las 11,45 horas, es decir algo menos de 2 horas desde el Puerto de las Estacas. Encontramos un buzón montañero y un semidestruido vértice geodésico donde está pintada la altitud del monte (1.718 mts.)


- Por su parte, un pequeño grupo opta por ascender previamente a CUBADA GRANDE, enfilando la ladera que remonta por la derecha en fuerte pendiente hasta alcanzar los bloques de piedra y continuar por un pasillo herboso pegado a la pared, también aparecen nuevos “cairns”, hasta dar con una pequeña grieta que permite salvar el frente rocoso y alcanzar la cima mediante una pequeña trepada. No obstante, es posible evitar este paso, que conviene hacerlo sin la mochila a las espaldas, avanzando unos metros por el pasillo herboso hasta llegar a un paso por el que se puede acceder a la parte alta sin ningún tipo de complicación. Llegamos a la cumbre sobre las 11,30 horas.


- Después de un breve descanso y de recuperar nuestras mochilas, mientras vemos que el grupo principal alcanza la cumbre del Castro, a las 11,45 horas retomamos el camino de vuelta bajando la fuerte pendiente frente al paso sin camino definido y por un terreno con hierba alta que obliga a prestar mucha atención para evitar resbalones.

- De nuevo en el collado (12,00 horas), entramos por la senda balizada que nos sube hasta la cima, solo interrumpida por un nevero que corta unos metros el paso. Llegamos a la cumbre de CASTRO VALNERA pasadas las 12,30 horas, donde ya no encontramos al resto del colectivo que vemos desfilar por el cordal cimero, en dirección a la estación de esquí de Lunada. Las vistas son realmente espectaculares a cualquiera de los lados.

- Poco antes de las 13,00 horas, proseguimos la marcha descendiendo el cordal por una senda muy cómoda con algunos resaltes de roca que obligan a extremar las precauciones, sobretodo en caso de terreno mojado. A nuestras espaldas queda la mole de Castro con los últimos neveros que todavía quedan en pie y a nuestra izquierda las impresionantes laderas herbosas que descienden de manera vertiginosa hacia la costa. El frente costero queda cubierto por una densa niebla que no permite su visibilidad.


- Rodeando el Pico de la Miel ( 13,30 horas) por su parte derecha, algunos compañeros que van por delante han subido también a esta cima, seguimos la senda por la ladera del pico hasta dar con la abandonada estación de esquí de Lunada donde nos recoge el autobús. El último grupo llega sobre las 14,15 horas. También este tramo final está muy marcado por numerosos “cairns”y pintura roja.


- Como las condiciones climatológicas son un tanto complicadas y el lugar no ofrece mucho atractivo, bajamos a Espinosa de Los Monteros a las 15 horas donde aprovechamos la invitación de uno de nuestros socios presente en la excursión para hacer una improvisada comida colectiva en las instalaciones de un “txoko” en el centro del pueblo como colofón de esta estupenda excursión montañera. Eskerrik asko Javi.

- El recorrido de esta travesía ha resultado muy completo y atractivo, sin lugar a dudas favorecido por la ausencia total de la temida niebla, por caminos y sendas bien marcadas y transitadas, como hemos podido comprobar sobre el propio terreno.

- Salimos para Bilbao pasadas las 18 horas.






* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,360 kms.

Tiempo real: 3 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.718 mts.

Ascenso acumulado: 941 mts.


P.D. La información del track incluye el paso por CUBADA GRANDE y CASTRO VALNERA.

No hay comentarios: