jueves, 11 de junio de 2009

09.06.07 – LA PLANA (1.337 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy desde el Santuario de Nuestra Señora de Kodés pasadas las 10 horas de la mañana.


- Siguiendo la ancha pista balizada del GR-1 “SENDERO HISTORICO” y un PR que sale a la izquierda, vamos remontando en zig-zag hasta el collado de La Llana, con algunos tramos de fuerte desnivel, con pedrera incluida, lo que no impide que podamos echar una vista atrás y contemplar las imponentes agujas de Punta Blanca y Dos Hermanas.


- Alcanzamos el collado sobre las 10,45 horas y dado que en esta ocasión nuestro objetivo es la cumbre de LA PLANA, nos incorporamos a la marcada senda herbosa que sale a la derecha y que nos sitúa sin mayores complicaciones en la base la cresta, a la entrada de un pequeño hayedo. A nuestras espaldas queda la mole del JOAR con su inconfundible antena de televisión.


- A partir de este punto la subida a la cima puede realizarse siguiendo el cresterío, un poco aéreo, o bien por la senda balizada con “cairns” que continúa en paralelo dentro del bosque hasta salir a zona despejada donde ambos caminos se juntan. Esta última opción es más aconsejable, especialmente en días ventosos o con agua.

- Sobre las 11 horas vamos llegando a la cumbre de LA PLANA ( 1.337 mts.) donde destaca un decorativo buzón montañero junto a otro metálico de estructura más clásica colocados sobre un pequeño roquedo en medio de una amplia zona herbosa.


- Como el tiempo acompaña, hacemos una parada técnica un poco más larga de lo habitual y sobre las 11,45 horas iniciamos el camino de retorno hacía el collado de La Llana (12 horas) donde continuamos una centena de metros más adelante por el camino del GR-1 que se dirige al collado de Nazar para descender a KANPETZU.

- Al llegar a un poste-baliza del PR-A.72 “Senda del Joar”, dejamos la pista principal y seguimos de frente por un camino perfectamente marcado con la pintura blanca y amarilla que discurre dentro de un cerrado bosque y que en la parte baja se va uniendo a las pistas que acceden a la antena y al citado collado de Nazar.


- Alrededor de las 13,15 horas entramos en las calle del núcleo urbano dirigiéndonos hasta la gasolinera situada a las afueras. dirección Vitoria-Gasteiz, donde espera el autobús.


- Salida para Bilbao a las 13,30 horas.

- La travesía resulta muy interesante, con la posibilidad de acceder a la cumbre de JOAR e incluso continuar hasta el collado de Nazar, teniendo en cuenta las buenas condiciones climatológicas de las que hemos disfrutado en el día de hoy. En caso contrario, habrá que prestar mucha atención por lo resbaladizo de la parte rocosa y especialmente en días de niebla intensa.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,310 kms.

Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 47 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.342 mts.

Ascenso acumulado: 635 mts.




No hay comentarios: