martes, 2 de diciembre de 2008

08.11.23– ARASTORTZEKOGAÑA

Salimos de ATAUN (208 mts) alrededor de las 9,25 horas desde el aparcamiento situado junto a la Iglesia para continuar unos metros por la carretera antes de torcer en la primera calle que sale a nuestra izquierda.

De frente a un cartel informativo de rutas, subimos por la calzada herbosas, antiguo “via crucis”, que nos deja a la entrada del cementerio después de subir una tramo de escaleras.

En este punto, en lugar de seguir por la carretera asfaltada que tenemos enfrente y que gira hacia la derecha, cogemos la pequeña senda que sale junto a unos contenedores y que discurre por encima de la carretera con la confluye a la altura de unos chalets.

Superados éstos, seguimos por la carretera que sale a nuestra derecha hasta llegar a nuevo cruce, que señala la dirección TROSKAETA , donde abandonamos el asfalto para incorporarnos inicialmente a una pista empedrada, en la que aparecen las marcas del GR-20 y PR-4 , y que va ganando altura gradualmente hasta un caserío que dejamos a la derecha.


Un poco más adelante, dejamos la pista principal y continuamos de frente por un camino que se adentra en el pinar y que asciende de manera más evidente hasta confluir con una embarrada pista forestal, parece que de reciente construcción, que seguimos a la derecha. En la siguiente curva, sale un camino herboso que erróneamente abandonamos y al que volveremos más adelante después de superar un par de revueltas antes de rebasar un segundo cierre de alambrada y remontar por la derecha una desdibujada senda que remonta el joven pinar y nos vuelve al camino, superando como podemos la consabida alambrada.

El camino, convertido en algunos tramos en un auténtico riachuelo, se va introduciendo poco a poco en el bosque de pinos, cambiando a la vertiente norte y sin apenas ganar altura hasta llegar al collado de ERREKARTE ( 585 mts.) por donde pasamos sin darnos cuenta ya que la densa niebla y la utilización de los paraguas limitan nuestra visibilidad. Aproximadamente hemos tardado 1 hora en llegar a este punto.

A partir del collado, el camino remonta entre el hayedo hasta salir a terreno más despejado, evidentemente de arbolado ya que la niebla se hace más espesa y no deja ver absolutamente nada.


Procurando tender hacia la derecha y cerca del cresterío, subimos por la ladera herbosa hasta alcanzar la cumbre (813 mts.) donde encontramos un buzón montañero en forma de casa de la Sociedad Deportiva EIBAR Son las 11 horas, más o menos.





Con el tiempo justo de sacar un par de fotos, la estancia en la cumbre se hace un tanto desagradable por el viento y la fina lluvia, y dado que no existe posibilidad alguna de ver algo a nuestro alrededor, bajamos rápidamente hasta las primeras hayas del bosque para protegernos mientras esperamos a que todas las personas del grupo lleguen a la cumbre.

Una vez reagrupados, a las 11,20 horas iniciamos la bajada pegados prácticamente al cordal cimero dado que no hemos encontrado el paso señalado en la información disponible y que por la vertiente meridional nos hubiera llevado hasta el caserío AMILLLETA.

En una primera instancia, los ladridos de unos perros y la proximidad de un caserío, más tarde llegamos a determinar que se trata del caserío KOAI, nos invitan a intentar un des censo vertiginosos en esa dirección. Sin embargo, ya próximos a la parte baja del cresterío nos topamos con un resalte rocoso que no permite, con las garantías suficientes, pasar una pequeña chimenea, máxime teniendo en cuenta la humedad de la piedra. (Para evitar complicaciones se ha eliminado esta parte del recorrido en el track)

Volviendo sobre nuestros pasos, subimos de nuevo hacia el cordal (hemos perdido unos 20 minutos) y continuamos por una diminuta senda entre piedras que enseguida nos saca de la zona rocosa.

A partir de aquí y ya dentro del hayedo, nos queda descender por la empinada ladera con un piso muy resbaladizo, cubierto por un manto de hojas mojadas en exceso, lo que obliga a extremar las precauciones pese a la cual son inevitables numerosos patinazos y alguna que otra caída, con cara de susto incluida, sin mayores consecuencias.

Finalizado el penoso descenso, nos incorporamos a un camino empedrado, son las 12,20 horas, que unido a pistas y carreteras vecinales entre caseríos permite un interesante recorrido circular por la base del cresterío calizo de PEÑAS DE INTZARTZU, teniendo como punto de referencia el pueblo de ATAUN.

Después de un pequeño descanso de poco más de 10 minutos para rebajar la tensión de la bajada y reponer fuerzas, bajamos hacia el lado izquierdo siguiendo las indicaciones de varias personas con las que nos hemos cruzado en el camino, en lugar de hacerlo por la derecha en dirección al caserío AMILLETA como teníamos previsto en principio.

Superado el caserío KOAI, precisamente el que teníamos visualizado antes de inciar el descenso por el cordal, seguimos por la pista que sale a la izquierda y que baja cómodamente por la ladera norte y da vista a ZALDIBIA.

Al llegar a un rellano, torcemos a la izquierda para incorporarnos a otra pista, más ancha, que no es otra que la que habíamos abandonado en la subida una vez superado el último caserío y que nos lleva directamente hasta ATAUN.

Algunos hemos optado por seguir la que pista balizada con GR-20 Vuelta de Aralar y el PR-4 que sale a la izquierda una vez superado el caserío anterior y que en las proximidades del arroyo se torna en una senda que por debajo del cementerio confluye con el camino de subida.

Vamos llegando en pequeños grupos a ATAUN, sobre las 13,20/13,40 horas , con algo de retraso sobre el horario previsto.


Salida hacia Bilbao a 13,45 horas.

Día un tanto desagradable, especialmente durante el recorrido por la zona cimera dado que la niebla no nos ha permitido ver absolutamente nada de nada.

Salvando el tramo de bajada hasta el camino empedrado entre los caseríos ARALEGI y KOAI, factible de evitar si se vuelve por el mismo camino, la ruta es muy asequible y permite conocer parajes recogidos en cuentos y leyendas de AITA BARANDIARAN.



Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,800 kms..

Tiempo real: 3 horas 2 minutos.

Tiempo parado: 1 hora.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 830 mts.

Ascenso acumulado: 671 mts.

No hay comentarios: