miércoles, 17 de diciembre de 2008

08.12.14 – TRAVESIA URNOBIETA (643 mts.) – OTAERRE (662 mts.)

Salimos de MADARIAGA(520 mts.) pasadas las 9 horas de la mañana tomando la pista, inicialmente de cemento, que sale frente a las primeras casas del barrio.


Después de dejar una pequeña borda a nuestra derecha, vamos ganando altura poco a poco pasando delante de un caserio por cuyo lateral atravesamos una puerta de cierre. La pista, ya de tierra, entra en un bosque de pinos hasta llegar a una zona despejada por donde remontamos la loma herbosa que antecede a la cima, una vez superado un paso de cierre de alambrada.

Llegamos a la cumbre de URNOBIETA/URNOBITZA ( 643 mts.) sobre las 9,30 horas.


Descendemos a MADARIAGA por el mismo camino de subida (9,50 horas) y seguimos unos metros por la carretera GI-3210, dirección Itziar, para entrar a la izquierda por un antiguo camino empedrado que casi en paralelo nos vuelve a la carretera poco antes del collado Sakonburu (593 mts.)

En este punto y junto a la entrada de la casa rural Otarre, también restaurante, cogemos una pista de hormigón que sale a la izquierda y que vamos a seguir hasta dar con las segunda de las cumbres de hoy, pasando sucesivamente por el collado Baiona (607 mts.), leve descenso a la vaguada Ondarroa (590 mts.) y collado Orandain (632 mts.).

Sobrepasado el alto, en la siguiente bifurcación descendemos por la derecha hacia el collado Larraskanda (546 mts.), tras dejar previamente el caserio Larraskandagoikoa, donde llegamos sobre las 10,45 horas.


En los diversos cruces que hemos encontrado a lo largo del recorrido por esta pista hay colocados postes-balizada con la señalización de los nombres de los caserios a los que se accede así como otros con la indicación de “ OTARRE”.


Desde el collado de Larraskanda y sin abandonar la pista llegamos a la cumbre de OTAERRE (662 mts.), coronada por una cruz, junto a dos buzones montañeros, y una gran antena. Son las 11 horas, más o menos.


Con el tiempo justo de sacar unas fotos, hace bastante frío, volvemos sobre nuestros pasos en dirección a Larraskanda donde hacemos una parada junto a la antigua venta, habitada en estos momentos y donde es posible comprar queso de oveja auténtico.



Merece resaltar el curioso cercado que existe en sus proximidades y que está construido con lajas de piedra colocadas verticalmente, algunas de las cuales alcanzan los dos metros de altura.

Sobre las 11,45 horas iniciamos la bajada hacia UGARTEBERRI para lo cual cogemos la pista cementada que sale frente a la venta y que pasa junto a un hayedo formado por ejemplares de gran tamaño.


La bajada se hace muy cómoda y después de varias revueltas llegamos a UGARTEBERRI a las 12,15 horas entroncando de nuevo con la carretera GI-3210. A lo largo de la bajada hay atajos que salen a derecha e izquierda de la pista principal que, salvo se tenga mucha prisa, no merece la pena coger.


Seguimos por la carretera unos 2,4 kms hasta llegar al cruce con la se dirige hacia Endoia, junto al caserio Aldazabaltorrea, donde nos espera el autobús.


Según hemos podido comprobar, el autobús hubiera podido entrar hasta la cantera próxima a Ugarteberri, acortando el recorrido unos dos kilómetros, aproximadamente. No obstante, a tenor de la información de que disponíamos, no estaba claro este extremo por lo que hemos estimado conveniente no arriesgar la entrada hasta dicho punto.

Travesía muy fácil de realizar, sin apenas desniveles de consideración, por pistas y caminos muy marcados. Durante una parte de la travesía, entre el collado de Orandain y la cumbre de Otaerre nos ha caído una nevada fina que ha llegado a cubrir la pista. Después, la situación ha cambiado totalmente, incluso hemos llegado a terminar el paseo con un sol digno de agradecer.

Salida para Bilbao sobre las 13 horas.


Datos técnicos del GPS:

Distancia: 14,200 kms..

Tiempo real: 3 horas 6 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 4,6 Kms./hora.

Altura máxima: 666 mts.

Ascenso acumulado: 475 mts.


No hay comentarios: