martes, 9 de diciembre de 2008

08.11.30 – TRAVESIA GURDIETA – CASTRO GRANDE

En esta ocasión hemos escogido como punto de partida para realizar esta travesía el pequeño núcleo urbano de SANTA OLAJA (560 mts.) al que accedemos desde la carretera que sube al Puerto de Angulo desde Artziniega, tomando una desviación hacia la derecha debidamente señalada.




Salimos alrededor de las 9,10 horas en dirección al Portillo de Egaña tomando a la izquierda del abrevadero el histórico camino, inicialmente se trata de una pista muy embarrada, que a medida que gana altura se va definiendo mucho mejor y permite en algunas de los zig-zag disfrutar de las vistas del valle.





En la parte final, donde empezamos a tener contacto con la nieve, la calzada está tallada en la roca y su paso está formado por lajas colocadas de canto para facilitar el paso de animales de carga. Llegamos al portillo de Egaña poco antes de las 10 horas y nos vemos en la necesidad de abrigarnos convenientemente ya que el viento sopla con fuerza.


Una parte del grupo seguimos por el camino cubierto de nieve que sale a la izquierda en dirección a GURDIETA por debajo de los escarpes rocosos donde la ventisca de nieve se deja notar con intensidad hasta llegar a uno de los recodos donde comienza el bosque y se inicia un suave ascenso teniendo como referencia una alambrada a la derecha. Son las 10,20 horas.




Durante este recorrido llano son varios los nacederos de arroyos que salen de los huecos de las rocas formando pequeñas cascadas.



Manteniendo la línea de alambrada seguimos dentro del bosque hasta a una zona más despejada, cerca de unas hoyadas, donde torcemos a la izquierda por terreno mixto de piedras y brezo, cubiertos por una buena capa de nieve, hasta dar con la cumbre de GURDIETA ( 1.122 mts.) donde llegamos sobre las 10,50 horas.




Otro día más nos tenemos que conformar con ver únicamente los dos pequeños buzones que sobresalen entre la nieve, con la niebla y un fuerte viento como protagonistas.


Salimos de estampida y sin perder las pisadas de subida volvemos hasta la zona baja del bosque para hacer una pequeña parada de unos 15 minutos y “picar” un poco.


A la 11,20 horas reanudamos la marcha deshaciendo el camino hasta el portillo de Egaña donde llegamos en una media hora aproximadamente.


En este punto en lugar de seguir el camino del cordal cimero, utilizado por la otra parte del grupo que directamente ha subido a CASTRO GRANDE, nos decidimos por seguir el camino, algo más protegido del viento, que sigue paralelo al roquedo dando varias revueltas hasta entroncar (11,20 horas) con la ancha pista que da servicio a las antenas situadas en la cima de CASTRO GRANDE y que sube desde el pueblo de RELLOSO.


En la zona plana de la meseta anterior a la cumbre el viento azota con fuerza y no es fácil mantener el equilibrio, máxime con un piso muy helado. Vamos alcanzando la cumbre (1.094 mts.) sobre las 12,30 horas donde hay un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero.



Breve parada para sacar unas fotos, entre ellas al deteriorado Diente del Ahorcado, y vuelta a la pista que nos lleva cómodamente hasta RELLOSO donde llegamos a las
13, 20 horas, un poco fuera de la hora comprometida.





Salida para Bilbao pasadas las 13,30 horas.


Excursión muy interesante que permite varias opciones. Una pena de día.



Datos técnicos del GPS:


Distancia: 15,900 kms..


Tiempo real: 3 horas 52 minutos.


Tiempo parado: 20 minutos.


Velocidad media: 4,1 Kms./hora.


Altura máxima: 1.135 mts.


Ascenso acumulado: 828 mts.


2 comentarios:

atxa dijo...

sois unos valientes!!!!!!

Anónimo dijo...

o un poco locos.

Pedro