viernes, 26 de diciembre de 2008

08.12.21 – GORABEA/ASTOBITZA ( 577 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

Hemos iniciado la especial excursión de hoy a las 8,45 horas, aproximadamente, desde la entrada a la pista asfaltada (390 mts.) que se dirige a los despoblados barrios de Astobitza, Perea e Iarritu. Esta entrada está situada después del mojón del km. 8, poco antes de llegar al alto de Inoso, en la carretera que une las localidades de Amurrio y Ziorraga, dirección Altube-Vitoria /Gazteiz.

Como referencia, a ambos lados de la entrada a la pista hay colocados carteles indicativos de la sagardotegia IARRITU, lugar al que se puede llegar en coche sin ninguna dificultad.

Superada la desviación a este establecimiento, seguimos por la ancha pista de la izquierda para sin apenas desnivel llegar a un pequeño collado ( 540 mts.) en cuyo punto la abandonamos, continúa dirección Baranbio, para seguir hacia la derecha por una senda herbosa que se introduce en el pinar y en corta subida nos deja junto al buzón de la primera de las cumbres (573 mts.) de este cordal. El buzón es del Grupo de Montaña de Iberduero. Son las 9,15 horas.


Con la intención de llegar al punto más alto, seguimos la senda dentro del pinar, en algún tramo despejado, durante unos 20 minutos y lo único que nos encontramos es gran cantidad de zarzas, maleza y restos de ramas cortadas que nos hacen abandonar la idea de colocar el “belén montañero” en dicho lugar y tomar la decisión de volver a la primera de las cumbres donde llegamos de nuevo a las 10 horas.

Una vez que los “canteros” y “albañiles” dan por finalizado su tarea, nos disponemos a celebrar este entrañable Acto Social rodeados en esta ocasión por nutrido grupo de gente “menuda” que dan un toque de alegría muy especial.


Después de un breve recuerdo para nuestro socio y compañero GORKA y también para nuestro Presi que a última hora se ha visto imposibilitado para ser de la partida, entonamos unos villancicos de la mejor manera posible, eso sí con “partitura” en mano.


Finalizado el acto, a las 10,40 emprendemos la bajada por el mismo camino hasta el punto de partida donde nos espera el autobús. Son las 11,10 horas.



Queda todavía una parte importante de nuestra celebración que no es otra que un estupendo “amaiketako” de todo el grupo de socios y simpatizantes, casi nos hemos juntado 100 personas, en los locales anexos al Santuario de Nuestra Señora de La Encina ( Artziniega), cuyos rectores ponen a nuestra disposición amablemente desde hace varios años. Muchas gracias.



Con el deseo de una FELIZ NAVIDAD para todos, salimos hacia Bilbao pasadas las 13,30 horas.

Excursión muy sencilla, apropiada para esta fecha tan especial de nuestro calendario de actividades. Un bonito día para recordar.



Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,800 kms..

Tiempo real: 1 hora 46 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

Altura máxima: 579 mts.

Ascenso acumulado: 238 mts.

No hay comentarios: