viernes, 21 de noviembre de 2008

08.11.16 – ARAÑOTZ

Hemos iniciado la excursión de hoy a las 10,45 desde el pueblo de Gerendiain (560 mts), situado en la carretera NA-4230, cerca de IRAITZOZ dirección Pamplona, para tomar un carretil que se dirige al pequeño pueblo de ELTSO ( 1 km.) por donde pasamos un poco antes de las 11 horas.



En la parte alta del núcleo urbano seguimos por una calle a la derecha que abandonamos a los pocos metros para seguir en ascenso por una pista cementada que sale a nuestra izquierda y que pronto se torna a tierra y piedra.

Continuamos en cómodo ascenso por la pista principal, balizada durante bastante tramo con “cairs”, desechando caminos o pistas que salen a ambos lados, hasta llegar a un pequeño collado con terreno más despejado y alcanzar enseguida el rellano donde se ubica la ermita de Santa Lucia. Poco falta para las 11,30 horas.


Hasta la cumbre solamente queda recorrer una ancha senda herbosa que en escasos minutos nos deja en la cima de ARAÑOTZ ( 840 mts), coronada con un vértice geodésico y dos buzones montañeros.


De vuelta a la ermita nos distribuimos por los alrededores, hay mesas y bancos de madera dentro del hayedo, con la sana intención de dar cuenta de nuestro habitual “amaiketako”.

Después de un breve descanso, el tiempo apremia, sobre las 12 horas iniciamos el descenso volviendo a situarnos junto a la ermita y coger el camino herbosos que sale a la derecha, en el sentido de bajada, que durante un tramo sigue por la parte alta del bosque, pegado a una alambrada y que, a medida que se incorpora en el hayedo, donde en ocasiones se nos pierde entre la hojarasca, va descendiendo en paralelo al llamado “camino de la ermita” que se inicia junto al conjunto de mesas donde hemos estado desayunando, hasta llegar a un cruce de pistas, justo a la entrada de IRAITZOZ y frente a un cobertizo de leñas, donde precisamente confluye con el citado “camino de la ermita”.


Este “camino romero” ha sido seguido por varios de nuestros compañeros acompañados por una persona del lugar con la que estuvieron charlando en la ermita

Llegamos al bonito pueblo de IRAITZOZ (560 mts.), entre las 12,30/12,50 horas, más o menos, con tiempo de recorrer alguna de sus callejuelas y admirar sus bien cuidadas edificaciones.


Salida para Bilbao a las 13 horas.


El día ha sido agradable, sin lluvia, aún cuando la niebla nos ha acompañado en la parte cimera y no ha permitido disfrutar de las buenas vistas que tiene esta modesta montaña.

Recorrido muy fácil que bien merece la pena realizar teniendo en cuenta su enclave en este maravilloso valle de Ulzama.


Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,160 kms..

Tiempo real: 1 hora 25 minutos.

Tiempo parado: 21 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 846 mts.

Ascenso acumulado: 335 mts.

No hay comentarios: