viernes, 31 de octubre de 2008

08.10.26 – MAZO GRANDE

Salimos de la pequeña aldea de ASTRANA, situada a 1 km. de LA GANDARA, sobre las 9,10 horas, tomando la calle que sale junto a la Iglesia y fuente, balizada con un cartel del PR-S-13, dirección Riba.


Por encima del pueblo, la calle se convierte en una pista de tierra y piedra, incluso en los tramos más pendientes es cementada, que vamos subiendo mientras asoma a nuestra derecha la mole de MAZO GRANDE.



Antes de superar un viejo robledal, giramos a la izquierda junto a las cabañas Las Cerrajas para alcanzar, sobre las 10,10 horas, el collado que forman Los Mazos, si bien antes de llegar hemos tomado un pequeño atajo junto a uno de los postes/baliza del PR.



Continuando por la misma pista, ya de tierra, nos dirigimos por nuestra derecha hacia la última de las cabañas de La Espina (1.043 mts.) situada a pie de Mazo Grande.


A partir de este punto y una vez sobrepasado un cierre de alambrada que limita una de las fincas de pastos, seguimos por la derecha a través de una pequeña senda, bien marcada en los inicios, que nos conduce al primer farallón.

Superamos este resalte por su lado izquierdo, sin mayores dificultades, para continuar por un desdibujado camino entre rocas y hierba alta, con algunos hitos de piedra como baliza, en dirección al cordal cimero y con tendencia a nuestra derecha, evitando encarar de frente, mucho más pendiente.

El recorrido del último tramo hasta alcanzar el buzón metálico es sencillo, aún cuando conviene prestar atención a los huecos que existen entre las rocas y tapados por la hierba. Vamos llegando poco a poco a partir de las 10,25 horas. Conviene señalar que la altitud marcada en la cima por GPS es de 1.196/1.201 mts. coincidiendo con los mapas topográficos de la zona y lejos de los 1.165 mts. que se señalan en el Catálogo Oficial de Cimas de Euskal Herria, valedero para el concurso de los Cien Montes


Prácticamente todo el grupo hacemos cumbre y como de costumbre no podía faltar nuestra querida Pakita con sus 80 “calendarios” recién cumplidos la semana pasada y que incluso se permite el lujo de transportar “una cantara” de café con leche calentito para satisfacer a los/as adictos/as.


Después de disfrutar de las espléndidas vistas que nos brinda esta cumbre, Duranguesado incluido, iniciamos el descenso sobre las 11,15 horas, por el mismo camino de subida, sin complicarnos por otras sendas que afloran por cualquier esquina, de forma que para las 12,30/12,45 horas estamos en ASTRANA, en principio nuestro punto de llegada.
No obstante, aún debemos descender unos metros por la carretera hasta la entrada de LA GANDARA donde nos espera el autobús. Salida para Bilbao a las 13,10 horas.

Día estupendo para caminar, circunstancia que habrá de tenerse en cuenta para realizar la subida en caso de que las condiciones climatológicas sean distintas.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,100 kms.

Tiempo real: 2 horas 38 minutos.

Tiempo parado: 50 minutos.

Velocidad media: 4,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.201 mts.

Ascenso acumulado: 542 mts.

No hay comentarios: